lunes, 2 de julio de 2012

Los Toros ya tienen Comisión


Los toros ya tienen comisión

Aquí os dejo un artìculo del que en mi opinión es el mejor y más creible periodista que en la actualidad tiene este país de las 17 tribus. Esperemos que esto sirva aunque solo sea para mejorar este mundo del toro y coloque a cada cual en el lugar que corresponda. Los políticos nuevamente metidos en tema taurino, la verdad, no lo veo claro, no por nada, simplemente porque creo en ellos como los musulmanes en Dios, aparte de tenerles la misma atracción y simpatía que el agua con el aceite.

El ministro de Cultura acordó el pasado día 21 de junio la creación de una comisión de trabajo que deberá definir los criterios, objetivos y medidas de un futuro Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia, que será aplicado en colaboración con el resto de administraciones públicas y los sectores implicados.

José Ingnacio Wert, el ministro, ha nombrado presidente de este nuevo órgano a Juan Antonio Gómez Angulo, conocido aficionado, que fue el primer director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid entre 1988 y 1991, concejal del Ayuntamiento de la capital y secretario de estado para el Deporte. El responsable de la comisión estará acompañado por siete vocales: el torero retirado Santiago Martín El Viti, el ex ministro Enrique Múgica, el pintor Eduardo Arroyo; el teniente de hermano mayor de la Maestranza de Ronda, Rafael Atienza; Alvaro Martínez Novillo, historiador y filólogo; Alberto Alonso Ureba, Catedrático de Derecho Mercantil, y Tomás Ramón Fernández, catedrático de Derecho Administrativo.

Todo lo que antecede lo ha contado el ministerio en una nota, en la que añade, primero, que 'la medida se encuadra en las actuaciones para poner en valor la tauromaquia como manifestación e industria cultural'; segundo, que la tal comisión presentará un informe al ministro en un plazo no superior a seis meses, y que el ministerio podrá asumir sus recomendaciones; y tercero, que nada de lo dicho supondrá incremento alguno del gasto público.

Los toros, pues, ya tienen comisión; y está bien que así sea. Es decir, que es bueno y oportuno que alguien se ocupe de la fiesta de los toros más allá del rápido beneficio económico.Y ojalá el informe sea un buen elemento de base para el fomento de la cultura taurina.

Pero el asunto plantea algunos interrogantes que no conviene soslayar. Por ejemplo, ¿qué criterio se ha seguido para elegir a estos miembros de la comisión y no a otros? Así, en un principio, suena rara esa mezcla de un torero, un ex ministro, un pintor, un miembro de las reales maestranzas, un filólogo y dos expertos en derecho, pero el ministro sabrá.

Otro ejemplo: si las competencias taurinas están en manos de los gobiernos autonómicos y el ministerio de Cultura solo cuenta con los registros taurinos y el secretariado de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos taurinos, que es nada, ¿cuál será la base de la propuesta que pueda elaborar la comisión?
Se espera, eso sí,que el ministerio de Cultura fomente y proteja la tauromaquia y diseñe campañas de conunicación sobre los valores culturales, socioeconómicos y medioambientales de la fiesta. Sería magnífico que la administración central se comprometiera con tales asuntos, de capital importancia para que la sociedad conozca los muchos vértices que dan sentido trascendente a esta fiesta.
Pero, largo me lo fiáis... Una campaña de comunicación no puede ser ajena a la realidad del espectáculo, que no atraviessa, precisamente, su mejor momento. No se abarrotan las plazas para comprobar el lamentable estado de un animal desnaturalizado y a unos toreros mecánicos, y cómo unos y otros se muestran incapaces de provocar la necesaria emoción. Por ello, quizá, esa campaña cultural debiera ir de la mano de una regeneración del toro y el torero. Y ese asunto, verdaderamente importante, no depende del Ministerio de Cultura ni de las autonomías. Depende de los taurinos -ganaderos, toreros y empresarios, en su mayoría-, que no muestran el más mínimo interés en ello porque se pondrían en juego sus intereses más primarios, que están basados en la desunión del sector, la irresponsabilidad ante el presente y el futuro, y, sobre todo, en el beneficio rápido.

Un ejemplo: la Mesa del Toro se reunió en asamblea general el pasado día 28, e instó a la administración 'a que se reúna con los profesionales a fin de establecer un plan de trabajo conjunto y coherente que se ajuste a las necesidades del sector'. La nota suena un poco a broma a la vista de las nulas aportaciones de esta mesa, -donde están representados todos los estamentos taurinos-, en su ya larga vida. Lo mejor sería que guardara silencio.

En fin, que bienvenida sea la comisión del ministro Wert; que su informe se esperará con impaciencia, y que, aunque no sirva para mucho, será, sin duda, una bocanada fresca en este aire viciado del mundo del toro, necesitado de una seria reflexión más allá de sus aspectos culturales, que son importantes, claro está, pero que no conseguirán taponar la hemorragia que pone en serio peligro sus constantes vitales.
 Por:

Pedro Pérez Muñoz de http://www.visiontaurina.blogspot.com.es/ me envia un comentario al post anterior y de camino me invita a ver el estupendo video realizado ayer por la tarde en Baeza, gracias amigo, tú si que hacer realidad el dicho de que internet es para compartir. Y con tu permiso lo pongo en mi blog para que puedan disfrutarlo el resto de aficionados a la Fiesta. Gracias


Pedro Pérez Muñoz junto al maestro Ruiz Miguel y Enrique Romero

VIDEO DE PEDRO PEREZ EN BAEZA




Novillada de Escuelas Taurinas. Buen aceite de oliva aromatizado con Biznagas


1ª Semifinal Novilladas Canal Sur en Baeza
Ayer se celebró la 1ª Semifinal dentro de la XVIII edición del Ciclo de Novilladas en clase práctica que la Junta de Andalucía organiza para Fomento de la Cultura de Andalucía.

Ignoro ya que estuve en la Plaza de Toros, los comentarios que el maestro Ruiz Miguel y el presentador Enrique Romero hicieron durante el transcurso de la novillada, como aficionado presente en la novillada daré mi opinión del mismo:
La novillada que trajo a Baeza el ganadero de la tierra Martín Campos estuvo presentada correctamente en grado superlativo, como pueden observar en una de las fotografías, si a ese novillo no lo despuntan resulta estar mejor presentado que muchos de los toros que han salido por la puerta de toriles de Baeza en feria de agosto.

El comportamiento de los mismos es otro cantar, salvo el primero que demostró nobleza, el resto de hermanos de camada resultaron “mansos de carreta”, la suerte de las jóvenes promesas es que dentro de lo que cabe no salieron con malas ideas, pero mansos como digo, de solemnidad. Salieron de chiqueros enterándose y en cuanto se metieron con ellos desde su contacto con los capotes, tomaban camino de tablas y aunque los chavales se empeñaban en hacerles las faenas en los medios, en cuanto veían tablas las tomaban siendo imposible hacerles una lidia adecuada para como en día se ha puesto al uso, el aficionado me entiende lo que quiero decir.

Entre los seis aspirantes que hicieron el paseíllo, aunque todos pusieron de su parte, destacaron Fernando Rey, de la Escuela Taurina de Málaga y Manuel Fuentes, de la Escuela Taurina de Jaén, que a la postre fue el ejecutor de la mejor estocada de la tarde.

El festejo en general para un aficionado tuvo muchos matices, se pudo apreciar la buena disposición de los chavales, quites de verdadera exposición y lo más importante, demostraron afición, algo fundamental en esto del toro si se quiere llegar a algo. Dentro de ello como es normal, unos más que otros supieron ver mejor las condiciones de los novillos, algo fundamental para el inicio de faena y poder sacar ese poquito que los novillos dieron, ejemplo claro fue el de Fernando Rey, que demostró ser el más avezado entre sus compañeros.

No hay que olvidar que a pesar de la mansedumbre de los novillos, cada res tiene su lidia y que esto de la mansedumbre entra dentro de las condiciones de un toro bravo aunque parezca paradójico y aunque no todos supieron estar a la altura de las circunstancias, hay que darles un voto de confianza dada la bisoñez que aún presentan, están empezando y todo esto es bueno que ocurra, pues no deja de ser una clase práctica y como tal cada uno habrá sacado sus propias conclusiones para cuando se tengan que enfrentar a novillos de similares características.

En mi opinión como he dicho, tarde de matices varios e interesantes para el aficionado, apuntar las cuadrillas, algo que se está cuidando muy mucho por su importancia, destacando entre otros la veteranía de "Morenito de Jaén", Juan José "Perucha" y los novilleros que han decidido "tomar los palos" Alfredo García y Alfonso Robles, Linares siempre presente en el panorama taurino.  Ahora veamos algunas fotografías de la tarde.

Sergio Paez. Escuela de Ronda





Jesús Alvarez. Escuela de Camas





Rafael Reyes. Escuela de Córdoba

Seriedad y torería



Fernando Rey. Escuela de Málaga

 Apunten el nombre. Aqui hay torero








Alejandro Jimenez. Escuela de Sevilla






Manuel Fuentes. Escuela de Jaén









OTRAS COSAS
 El Presidente del festejo Paco Moreno con los actuantes

 Alumnos de la Escuela de Jaén en el tendido

 Componentes de la Asociación de Aficionados Prácticos de Jaén

Con Luis de Pauloba. Torero de Arte y Sentimiento

Con Juan José "Perucha". Buen torero. Buen amigo

EL OJO INDISCRETO

Sin comentarios

El novillero Jesús Fernandez herido grave en Las Ventas



Una de las dos cornadas que ha sufrido el novillero catalán Jesús Fernández en el transcurso del festejo que se ha celebrado este domingo en la Monumental de Las Ventas es “grave”, según el doctor Máximo García Padrós, que le ha operado en la enfermería de la plaza. 

Fernández fue operado bajo anestesia general de “una cornada en el tercio superior cara interna del muslo derecho, con una trayectoria de quince centímetros que causa destrozos en el recto anterior y contusiona la arteria femoral común”.

Además, fue intervenido de otra “cornada en tercio superior, cara interna del muslo izquierdo de 20 centímetros que causa destrozos en piel y tejido celular subcutáneo”. Al término de la operación el novillero fue trasladado en Uvi móvil a la clínica de la Fraternidad. 

Jesús Fernández sufrió la primera herida cuando toreaba de muleta al natural, recibiendo una cornada en la cara interna del muslo izquierdo. Aún así permaneció en el ruedo después de que se le aplicara un torniquete, pero tras montar la espada para entrar a matar, el novillo hizo de nuevo por él, alcanzándole de lleno en el otro muslo, en una zona próxima al triángulo de scarpa. 

Ya con la segunda cornada, que le hizo sangrar abundantemente, las cuadrillas acudieron inmediatamente para recogerlo del suelo y llevarlo a la enfermería donde ha sido intervenido.
Informa.- Portal Taurino

Soy Español, de los de ¡Arriba España!


Sergio Ramos a la verónica tras el triunfo de España 
S 

Sergio Ramos celebró la victoria de la Selección Española ante Italia en la final de la Eurocopa de la forma más torera. Si en el pasado Mundial las verónicas las recetó con el capote de Morante de la Puebla, este año, Alejandro Talavante ha estado presente en el césped. 

El extremeño hizo llegar al futbolista de Camas un capote con el que a la verónica, celebró la gran victoria. 
.....................
Yo también soy español, muy ESPAÑOL, tanto que no me gusta que le llamen la roja a la selección española. y lo siento por los sociatas, porque ya nos estamos acercando a lo conseguido por ZAPATERITO. Ya tenemos una Eurocopa, ahora no falta un MUNDIAL y ya estaremos empatados, así que los humos de estos que no han llevado a la ruina, pueden dejarlos y reconocer que aquí hay un Gobierno con un futuro enorme para dar confianza, dinero y bienestar a todos los españoles.

ARRIBA ESPAÑA, y por favor Don Mariano o Doña Esperanza, lo de la "roja" hay que quitarlo, eso no dice bien a las personas de BIEN.

Nuevamente ARRIBA ESPAÑA.

Un admirador de A Satrústegui. Con el siempre, hasta la muerte.

Una vez más ARRIBA ESPAÑA.

Me permito copiar y pegar tanto el post como el acertado comentario que aparece en el Blog http://deltoroalinfinito.blogspot.com.es/, aunque seguramente algún otro comentario recriminará el ARRIBA ESPAÑA ya que como hubo quien dijo no está permitido o más bién está mal visto y hubiera tenido que decir -según algunos- VIVA ESPAÑA, en fin, cuestión de gusto dialéctico, por mi parte estoy totalmente de acuerdo. ARRIBA ESPAÑA, MUY ARRIBA, tan arriba que difícil es llegar más, sobre todo en el fúlbol.