miércoles, 6 de abril de 2016

3ª FERIA DE SEVILLA




SEVILLA, 5 DE ABRIL DE 2016. TOROS DE TORRESTRELLA PARA MIGUEL ÁNGEL DELGADO, PEPE MORAL Y JAVIER JIMÉNEZ.

DECEPCIONA TORRESTRELLA

       El hierro de Torrestrella era esperado por los aficionados con la esperanza de que mostrara cierta emoción y esa casta y movilidad que lucía en años anteriores.
       Los toros de Jerez se han subido al carro de la mediocridad del medio toro y  esta tarde no hubo diferencia alguna con el resto de hierros dominante del mono-encaste domecq que deslucen con el medio toro la verdad de la tauromaquia.
       Reseñar que una vez más la suerte de varas fue un autentica vergüenza, un timo en toda regla, asumido por el público aplaudidor y claudicante con estas imposiciones.
       Los toros de Alvaro Domecq llegaban a la muleta con cierto son mentiroso de embestir con clase y poder, pero todo eso se esfumaba en la segunda tanda de muletazos.
       El primero de la tarde, flojo en el caballo, parecía tener poder y repetía, pero fue puro espejismo. Cuando Delgado creyó tenerlo dominado mostró peligro por el pitón izquierdo y hasta ahí llegó su recorrido.
       El segundo, escasa pelea en varas, buen quite de Javier Jiménez, temple en banderillas de Agustín González y escaso fondo en muleta, que no permitió a Pepe Moral lucirse.
       El tercero, más terciado que sus hermanos, apenas fue picado. Jiménez, pinturero, vulgar, intentando componer la figura. Sobró la música y escuchó dos avisos.
       El cuarto, de nuevo, una vergüenza la suerte de varas, cara a media altura y después de dos tandas de muletazos, dice que se para.
       En el quinto pudimos ver lo mejor de la tarde. Buen toreo de capa de Moral. Una vez más se simulan las varas, llegando el “torrestrella” con cierta calidad, “suavon” y colaborador. Moral que es buen muletero y domina esa templanza y colocación con la pañosa obtieniendo buenos pases con sabor. Estocada entera y oreja.
       El sexto, de nuevo flojo en varas. Saluda Lipi en banderillas y Javier Jiménez con la música de acompañante, no sabemos el motivo, ejecuta un toreo en movimiento, pinturero y de escasa profundidad, pero el público localista y davidoso pide un trofeo de escaso mérito que el presidente condescendiente concede para que la plaza de Sevilla siga siendo un coso facilón de escasas exigencias.
        

EL INCLUSERO Y CARLOS ESCOLAR FRASCUELO SE RETAN EN UNA TIENTA DE LA GANADERÍA DE IGNACIO FRÍAS



Arrancaba un día soleado en la localidad que puede presumir de ser de Ciudad Real y por poco de Jaén, Villamanrique. Una localidad donde se encuentra una de las ganaderías emblemáticas de la cabaña brava de Ciudad Real, Ignacio Frías y en la que se pudo disfrutar de un tentadero que puede que marque una de las tardes mas emblemáticas del toreo antiguo. En ella el ganadero invito a dos grandes monstruos del toreo, Gregorio Pérez Tebar “El Inclusero” que cuenta con 50 años de alternativa y el diestro Carlos Escolar Frascuelo que cuenta con 42 años de alternativa, además del diestro Antonio Pérez quien en su corta trayectoria como matador de toros a marcado un 2015 en Perú como triunfador absoluto de los escapularios. La mañana arrancaba con normalidad, hasta que le diestro Inclusero saco su capote ante una brava vaca para hacer al ganadero y los otros diestros que gozaran de toreo puro y antiguo. Y ahí empezó el lio, ya que el diestro Frascuelo quiso sacar su toreo con unas verónicas de silencio y una media de las que si en las ventas se realiza la plaza se pondría en pie. Llego el turno de la muleta para enseñar grandes tandas de ambos diestros a la que se añadió el matador de toros Antonio Pérez para dar tandas de las de tarde redonda y dejar a la vaca entre las apuesta del ganadero.
Con ese arranque inimaginable, no se podía pedir más en la ganadería, pero la suerte no paró hasta echar la última vaca de la tarde quien pudo dejarse torear más de 45 minutos. Con orden de antigüedad, el Inclusero probó la vaca con unas verónicas ceñidas para dejar paso a Frascuelo quien no dejo pasar una como si de Madrid ese día se pretendiera para dar unos lances de fotografía. Llega el turno de la muleta y el inclusero dio una tanda como la que le marco su trayectoria el 18 de Mayo de 1966 en su confirmación en Las Ventas donde el diestro dio 3 vueltas al ruedo a la muerte de su primer toro. Pero esa tanda no fue la única, ya que con su toreo esencial dio muletazos de la que si un aficionado pudiera haber visto, nunca borraría de su mente. Con esta calidad y a la fuerza que demostraba el diestro Inclusero, salía Carlos Escolar Frascuelo, para realizar una tanda de derechazos con muletazos alargados para no dejarse ganar la batalla ante ese torero más antiguo en activo del momento. Las rondas siguieron y Frascuelo reivindico el toreo por el que el aficionado de la plaza de toros de Las Ventas le aclama.
Tras el término del tentadero de la ganadería de Ignacio Frías, los diestros ante el ganadero se retaron a torear un mano a mano para marcar una tarde de historia en el toreo y enseñar a el público esa mítica ganadería que aun no a pasado por Madrid.
Fotografía: José A. Mancha.
Fuente.- http://www.desdechiqueros.es/2016/04/04/el-inclusero-y-carlos-escolar-frascuelo-se-retan-en-una-tienta-de-la-ganaderia-de-ignacio-frias/