jueves, 13 de octubre de 2011

Tarde de Toros en Cortijos Nuevos (Jaén)

Tarde calurosa la del Día de la Hispanidad en la localidad de Cortijos Nuevos donde se celebró un festejo mixto netamente jienense con motivo de las Fiestas en Honor a la Virgen del Pilar, Patrona de esta localidad.
Cuatro toros y un novillo de la ganadería de “El Cotillo” propiedad de Juan José Collado Ruiz, de Navas de San Juan para los diestros Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”, Alberto Lamelas de Cortijos Nuevos y el novillero de Puerta de Segura, Javier García.
Buen ambiente en la plaza y mucha gente joven, algo que hay que resaltar en los tiempos que corremos, donde lo taurino al igual que en su día estuvo el cristianismo, es cruelmente perseguido y azotado.
Para la Peña Taurina de Antonio y Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda” fue una tarde de júbilo ya que su torero por diversos motivos, políticos unas veces, empresariales en otros; era su primer paseíllo esta temporada vestido de luces; y como siempre que hace el paseíllo, no defraudó a nadie.

Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”.- De sus dos toros lidiados, en el primero no tuvo suerte, aunque noble, el toro justo de fuerzas y con corto recorrido no tuvo la posibilidad de realizar una faena del gusto al que nos tiene acostumbrados. Así y todo sacó muletazos con pellizco aunque no pudo ligar esa faena con fuerza que llega al aficionado, oreja a su entrega fue el premio de un público donde por momentos manifestaba ese “run-run” cuando tiene ante sus ojos un torero que les dice algo.
Fue en su segundo cuando llegó ese momento álgido donde Juan Antonio brilla cuando coge la muleta. En este toro vimos a un “Carnicerito” realizar ese torero que no solo a su Peña Taurina, sino que al resto de espectadores deja un buen sabor de boca, en verdad hubo ¡oles! profundos en varias series por el pitón derecho, el mejor del toro, dado que por el izquierdo no quería saber nada. Por ese pitón Juan Antonio Millán dejó el sello de la clase de toreo que atesora. Llevó al toro largo, enganchado a la muleta y condiciéndolo con suavidad hasta atrás, toreando con verdad y rematando con el clásico pase de pecho, finalizó la faena con unas “manoletinas” ajustadas y con gusto. Pinchazo antes de colocar una buena estocada volcándose a ley ante una res que no le ayudó a esas alturas de la lidia dio paso a que unánimemente el público solicitara el premio de una oreja para el diestro ubetense, motivo por el cual se ganó la salida a hombros por la Puerta Grande sobre los hombros del socio Sirio Carmona ante el clamor del resto de socios que estuvimos arropando a nuestro torero toda la tarde.

Alberto Lamelas.- El torero de Cortijos Nuevos Alberto Lamelas que tuvo que ser infiltrado antes de hacer el paseíllo por cogida el domingo anterior en la ganadería de Pilar Población cuando se encontraba entrenando para sus próximas actuaciones como son la de esta tarde y su compromiso el día quince en la capital jienense en las próximas Fiestas de San Lucas.
Alberto Lamelas es otro de los toreros que hay que tener en cuenta, da todo lo que tiene cada vez que hace el paseíllo, su toreo lo siento más castellano, más salmantino diría yo, recibió a sus toros de capote con el compás abierto, siendo muy aplaudido por el público asistente.
Con la franela estuvo muy firme toda la tarde. Al igual que el compañero de cartel, le tocó en suerte un toro que le dio más facilidades. El primero de su lote aunque noble resultó tardo en la muleta, por lo que la faena no pudo tener ligazón. Mata de estocada entera. Dos orejas
En el lidiado en cuarto lugar, el mejor del encierro, se colocó en el sitio y tiró de su oponente con gusto y quietud, llegando a bajar la mano en varios momentos de la faena para sentirse de verdad. Estocada entera entregándose que le valió las dos orejas y rabo.

Javier García.- El novillero Javier García “El Mayoral” no defraudó, estuvo bién en el recibo de capote al único novillo que mató y con la muleta le vimos suelto y decidido no dudando en ningún momento al bien presentado eral también perteneciente a “El Cotillo” que tuvo el suficiente aguante y calidad para que cualquier chaval se sintiera a gusto delante de él. Bueno el novillo.
Desconozco las actuaciones que haya podido tener este novillero durante la temporada pero si en las actuaciones pasadas ha estado de igual manera, pienso tenga que plantearse la próxima temporada actuar con los del castoreño; aparte de que dada su envergadura, llegue mucho más al tendido con un novillo más grande.
Bien Javier que como he dicho, un buen novillo le permitió realizar una faena aseada y variada. Dos orejas le valieron para acompañar a los matadores a esa salida a hombros por la Puerta Grande en una tarde en que el buen aficionado pudo sacar muchos matices que no olvidará.

Los sobresalientes.- Tanto el sobresaliente Enrique Martínez “Chapurra” como quien actuó para el novillero tuvieron su más que minuto de gloria. Un quite por parte de ambos es digno de resaltar.

Las cuadrillas.- También estuvieron acertadas por lo general, banderilleros colocados en sus sitios reglamentarios y pendientes a la lidia; así como algunos pares de banderillas de buena ejecución y colocación aportaron de igual manera colorido a una tarde donde el aficionado no salió defraudado de la plaza.
Un festejo que como tantas veces he defendido, son los que debieran multiplicarse para que a estos toreros como ha sido el caso, sirva para poder rodarse y conquistar otros puestos en plazas de más importancia y demostrar que ellos también son toreros.

Análisis.- He visto a dos toreros “hechos” que debieran tener más oportunidades de las que les brindan las empresas por culpa de esa insistencia -creo equivocada- de ver toreros del grupo especial, que todo aficionado sabe a lo que vienen en su mayoría a los pueblos, pero que un público con más fuerza que este y unos políticos llevados más por la foto que por la afición a los toros, hacen posible entre otras cosas, ver a matadores bajo el anuncio de un festival, matando erales de escuelas taurinas y encima despuntados.
En Cortijos Nuevos no ha ocurrido eso, aquí se ha visto a dos toreros de la provincia ante unos toros, que podemos ponerle todos los “peros” que queramos, pero toros; y la oportunidad a un novillero también de la provincia; algo que los llamados G-10 no la dan en muchos de los festivales que actúan a pesar de estar obligados a ello.

Era la primera vez que visitaba esta zona tan bonita de Jaén como es la Sierra de Segura y de verdad he quedado maravillado del entorno, amabilidad y nobleza de sus gentes, además de su afición a los toros. Más de media plaza en una localidad que tiene registrados 900 habitantes, es algo que en otras muchas plazas quisiéramos donde además se enorgullecen -equivocadamente- de tener una "feria de lujo". Enhorabuena a todos.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que aquí os dejamos una muestra de lo que aquí se ha dicho para disfrute de los aficionados.

Carnicerito de Ubeda con una guapa aficionada
 
 El maestro Alberto Lamelas

Sobresaliente. Enrique Martínez "Chapurra"

El novillero Javier García "El Mayoral"

Sobresaliente de Javier García

Carnicerito de Ubeda y su cuadrilla, de lujo

 Esos porteros de Sabiote con arte

El picador Gabriel Mercado

 Vamos palante toreros

 1º de Carnicerito de Ubeda

Media verónica de remate

 Ajustada Chicuelina

Buen par de Rafael Figuerola

 Brindis entre toreros

El 1º de Alberto Lamelas

Media de remate

 Brindis al público

 Pase de tanteo por bajo

 Los amigos presentes
El maestro Juan Luis Pizarro y el fisioterapeuta Víctor

Los "viejos" aficionados de la Peña Carnicerito
Antonio Molina e hijo, aficionados de la época
del recordado Antonio Millán

El 2º de Carnicerito de Ubeda

 Revolera de Juan Antonio

 Gabriel Mercado picando al segundo

Enrique Martínez "Chapurra"
en un quite al de Juan Antonio

 Buen ejemplar este de "El Cotillo"

 Cargando por el pitón derecho

Remate con el de pecho

 La Peña Carnicerito con su torero

 Alberto Lamelas en un derechazo

Espectadores de lujo
El ganadero Roque Jiménez

 Jóvenes y guapas espectadoras tampoco faltaron

 La Banda de Música de Puerta de Segura

 La abnegada Guardia Civil
también trabaja el día de su Patrona la Virgen del Pilar
para vosotros un "Brindis"

 El novillero Javier García

 Un quite del sobresaliente del novillero

 Buen par de Juan José "Perucha"

El novillero sintiéndose en un derechazo
 
 Desplante torero ante el de "El Cotillo"

Buena estocada de Javier

Los tres toreros a hombros

Parte de los asistentes de la Peña Carnicerito de Ubeda