sábado, 27 de junio de 2015

SE RETIRA EL TORERO FELIX JESUS RODRIGUEZ


El gran torero de plata Félix Jesús Rodríguez ha decidido cortarse la coleta. Y que mejor forma de dejar el toreo activo de este gran subalterno que tomando la alternativa.
Félix Jesús lleva arrastrando muchos problemas de salud en la espalda y cervicales debido a algunos percances sufridos que hacen casi imposible el poder llevar una vida dedicada al toro como sería su deseo por los grandes dolores que sufre.
Félix en principio tenía decidido que su última actuación hubiese sido la despedida de Anibal Ruiz, pues ha ido acompañando al torero de Alcázar de San Juan durante toda su trayectoria, pero una oferta por parte de los responsables políticos del Ayuntamiento de Almadén, ha hecho que reconsidere la situación y su despedida sea por todo lo alto, tomando la alternativa.
Pero no será una alternativa al uso, como todos ustedes saben, Félix Jesús además de ser un gran torero siempre se ha caracterizado por ser un romántico y amigo de sus amigos y a pesar de que le han ofrecido tomar la alternativa con dos máximas figuras del toreo, El ha decidido que el cartel de ese día tan especial sea con su gente, por lo que el padrino de alternativa será el matador de toros daimieleño Luis Miguel Vázquez al que ha acompañado numerosas tardes y el debut con picadores de Emilio Bresó, novillero al que apodera Félix desde sus comienzos.
Sin duda es una muestra más de la calidad humana de este gran torero de plata que ha representado el nombre de Ciudad Real por las principales plazas de España y America. Recordemos que Félix Jesús ha ido como subalterno en las filas de toreros como José Luis Moreno, El Califa, Carnicerito de Úbeda, Jesús Millán, Antón Cortés y el maestro Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, además de los toreros de la tierra Luis Miguel Vázquez y Aníbal Ruiz con el que se despidió de subalterno. Por supuesto sin olvidar a David Mora con el que ha disfrutado sus últimas grandes ferias.
Este gran acontecimiento taurino, al cual no debería faltar ningún aficionado a la fiesta de la provincia, tendrá lugar en la plaza de toros de Almadén y será la empresa Eliotoro S.L.U. la responsable, junto con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Almadén, el día 25 de julio sábado. Como anteriormente les hemos comentado el cartel definitivo es Luis Miguel Vázquez, Félix Jesús Rodríguez y Emilio Bresó. Estos días se está buscando una corrida de toros de categoría para este día tan especial.
Informa: Manuel del Moral Manzanares
Fotos: Félix Jesús Rodríguez (©M. del Moral)

EL MAESTRO JOSE FUENTES EN LA PEÑA TAURINA "OLIVA Y ORO"



El pasado jueves el maestro de Linares José Fuentes estuvo con la Peña Taurina de la capital jienense "Oliva y Oro" en el Parador Nacional de Turismo de Santa Catalina.
Como era de esperar siempre que el maestro se reúne con los aficionados, estos disfrutan de sus vivencias y el testimonio vivo de uno de los toreros mas grandes que ha dado esa tierra minera con melodía de taranta que es la ciudad de Linares.


PLAZA DE TOROS DE NAVAS DE SAN JUAN. 1ª NOVILLADA DE FERIA


Plaza de Toros de Navas de San Juan. Se ha lidiado cuatro novillos de la ganadería de La Quinta para los novilleros sin picadores Emilio Silvera, Miguel Pacheco, Juan Antonio Navas y Carlos Llandres.
Novillada muy bien presentada e interesante para el aficionado, resultando bravos, nobles y con recorrido en términos generales.

Emilio Silvera.- Ha lanceado al primero de la tarde con capotazos largos y templados a la verónica rematando con una vistosa media muy ajustada.
Buen novillo, atento al toque, embiste largo y con temple, el torero onubense aprovecha sus embestidas y saca buenos muletazos por ambos pitones a un novillo que aun teniendo calidad, exige que se le hagan las cosas muy bien, falla a espadas siendo silenciada su labor.








Miguel Pacheco.- Otro novillero que ha toreado con temple y largura en el capote a un buen novillo, noble y con recorrido.
En la muleta el torero pone todo y a pesar de salir el novillo con la cabeza a media altura, tira muy bien de la res y consigue muletazos de verdadera belleza. Pacheco entiende bien al novillo sabiendo ganarle la cara y saliendo de la misma perdiendo unos pasos al final de cada serie, algo fundamental para no tener enganchones y que el novillo le hiciera hilo, ya que el novillo no dejaba en ningún momento que el torero se quedara cerca de él. Mata de media estocada y le son otorgadas las dos orejas, siendo el triunfador de la tarde.








Juan A. Navas.-  El novillero de Valencia se estira bien con el capote ante un novillo que se quedaba mas corto que sus hermanos en las primeras embestidas.
Navas se crece en la faena de muleta logrando unas buenas tandas por ambos pitones, por lo que es muy aplaudido por la entendida afición de Navas de San Juan. Otro novillo que al igual que el resto de sus hermanos no permitía fallos de los toreros y había que hacerle las cosas muy bien desde el primer momento;  es cogido leve, recibiendo un puntazo en la pierna derecha. Mata de estocada algo caída. Aplausos.








Carlos Llandres.- A este novillero he tenido el placer de verle tentar en el campo y hoy en Navas de San Juan le he visto con mucho oficio y muy mentalizado.
Ha toreado muy templado con el capote al novillo de más presencia del encierro, un novillo exigente y que se quedaba más corto que el resto de sus hermanos.
La faena de muleta ha tenido momentos de toreo exquisito, derechazos muy templados, corriendo muy bien la mano y llevando al novillo hasta el final del muletazo. Otro novillo que no permitía las cercanías, por lo que Llandres, entendiendo bien al novillo, le perdía unos pasos al final de cada tanda para darle distancia y que no hiciera hilo con el torero. Faena templada por ambos pitones y cogida también pero sin consecuencias. Mata de una estocada entera en todo lo alto, ha sido la estocada de la tarde. Es premiada su labor con una oreja.









Tarde muy interesante para el aficionado a los toros, unos novilleros con sus lógicos fallos de aprendizaje, no digo que no; pero con muchas ganas que es lo importante y sobre todo ante un encierro con sus dificultades ya que no perdonaban ni un fallo, este es el encaste Santacoloma, por lo que a los chavales han defendido la tarde con nota alta.

Y mañana novillada mixta, Novillos de El Cotillo y Hnos. Collado Ruiz para un mano a mano entre Posada de Maravillas y Jesús Enrique Colombo; y la presentación del novillero local Antonio Luis Risoto, allí estaremos si Dios quiere para contarles lo que acontezca en esta bonita Plaza de Navas de San Juan.