domingo, 5 de agosto de 2018

COMPLICADA NOVILLADA DE AGUA DULCE EN NAVAS DE SAN JUAN



NAVAS DE SAN JUAN
FERIA DEL EMIGRANTE
NOVILLADA 4 DE AGOSTO
COMPLICADA NOVILLADA DE AGUA DULCE

Novillada picada en navas de San Juan. Se lidiaron seis novillos de Agua Dulce, serios, con cuajo, muy bien hechos pero mansos y sin fondo alguno, exceptuando el lidiado en quinto lugar, aunque tampoco fue para como suele decirse “tirar cohetes!
Buen ambiente y buena afición como siempre en esta Villa de “El Condado” donde como prueba hemos visto aplaudir un buen puyazo de “El Patillas”.
Los toreros han pasado una prueba de examen de las que hace años no se ha visto y Navas de San Juan, una vez más ha sido el centro docente de este oficio tan duro y difícil que es el ser torero.
JOSELETE.- El torero granadino de Cájar ha estado muy firme toda la tarde.
Su primero mansote en sus inicios, Joselete lo capotea templado intercambiando chicuelinas rematadas con una bonita revolera.
Remiso en el caballo, sale suelto y rebrincado. En banderillas espera, resultando complicado este segundo tercio.
En la muleta el novillo embiste con cierta nobleza metiendo bien la cara y Joselete está muy firme con el novillo en todo momento. Faena por ambos pitones basada en la firmeza y temple llevándolo atrás muy toreado. Mata de media estocada y es premiado con una oreja.







A su segundo lo recibe de larga cambiada en el tercio, no permite el toreo de capa pero inteligentemente lo lidia sacándolo a los medios.
En varas Martín Campos es derribado sin aparentes consecuencias. Quite por chicuelinas muy vistosas.




Complicado resulta en la muleta, el torero vuelve a estar muy firme y aunque no saca la faena deseada, resulta una faena interesante ante otro complicado novillo. Mata de pinchazo y estocada, una oreja que le abre la Puerta Grande de Navas de San Juan.











En el que tuvo que matar por cogida de Gómez Valenzuela, lo recibe por verónicas, rematando de media y revolera muy vistosa.





Buen puyazo de “El Patillas” a un novillo que cabecea y hace sonar el estribo, pero el piquero con oficio lo aguanta y es aplaudido, haciéndose presente la entendida y buena afición de Navas de San Juan.










Complicado el tercio de banderillas, el novillo espera y corta y hay que clavar a paso de banderillas.
En la muleta tiene poco recorrido pero el torero apuesta y pone todo. Imposible ligar faena, buenos muletazos sueltos del torero granadino, con temple y suavidad. Mata de pinchazo y estocada siendo premiado con una oreja.







DANIEL BARBERO.- Un novillero que ya ha pasado por esta plaza y que dejó buen sabor de boca. Esta tarde ha vuelto a demostrar que es un torero interesante y con muy buenas formas.
En su primero dibuja unas verónicas de recibo muy templadas y templado lo pone en suerte ante el del castoreño, saliendo suelto en los dos encuentros.
Quite de Gómez Valenzuela por chicuelinas rematadas con una vistosa revolera.






En el tercio de banderillas destaca Roberto Ortega, el cual resulta cogido sin consecuencias aparentes en el segundo par al venirle el novillo cruzado y aquerenciado a toriles.






En la muleta el novillo pide oficio y firmeza para estar ante él y Daniel Barbero que la tiene, muy inteligentemente se coloca en el sitio, aunque no puede ligar las tandas por las condiciones del animal como quisiera ya que sale suelto y con la cara alta, logra pases sueltos con limpieza. Otro novillo que no ha servido.
Mata de media estocada en la suerte contraria dando salida al novillo hacia toriles que era su querencia durante toda la faena. Es aplaudido por su labor y obligado a saludar desde el tercio.






Su segundo novillo sale emplazándose en los medios y no permite lucimiento con el capote.








Sale suelto al igual que sus hermanos de camada en su encuentro con el piquero.








Magnífica lidia de Roberto Ortega en este complicado novillo.
Comienzo de faena por bajo sacándoselo a los medios y empezar a torear con temple y mando, todo por abajo y siempre bien colocado. Naturales de exquisito trazo y mucha disposición del torero abulense. Mata de estocada y es premiada su labor con un apéndice.













GOMEZ VALENZUELA.- En su primero, el único que pudo torear por percance en la suerte suprema, lo recoge con una buena lidia y a continuación da unas verónicas templadas, rematadas de vistosa revolera.





El novillo empuja algo más en el caballo que el primero pero sin codicia y saliendo suelto del encuentro con el montado.
Comienzo inteligente de faena con pases por bajo para someterlo y en los medios comenzar a torear con firmeza.




Gómez Valenzuela expone ante este novillo y en varias veces le avisa que puede cogerle, como así ocurre sin consecuencias.





No se achica ante el percance sufrido y sale del trance poniendo ganas y toque firme que es lo que necesita este novillo. Es cogido al entrar a matar y Joselete lo remata cortando la oreja que entrega al banderillero Rafael Pacheco que saluda desde el tercio sin dar la vuelta al ruedo en respeto a su matador que se encontraba aún en la enfermería.












PARTE MÉDICO: ‘Herida por asta de toro en el muslo derecho cara anterior, con tres trayectorias de 15, 20 y 5 centímetros, que ocasiona destrozos musculares. Pronóstico grave. Trasladado al Hospital de Úbeda’.
Firmado por el Dr. Rafael Flores.