viernes, 22 de febrero de 2013

¿Corte o recorte?



Acabo de conocer la noticia sobre los Concursos de “Cortadores” en Candeleda, tierra conocedora y amante del Toro y de la Fiesta. Cuando en la mayor parte de los lugares se utiliza el término Recorte, de hecho se recorta, Candelada fiel a su condición de respeto a los fundamentos, anuncia “Cortadores”.  No es malo aclarar ideas y despreciar los tópicos, que no los fundamentos.

El Corte es pasar el pitón por el que se hace la suerte dejándose ver, con toda la limpieza, majeza y entrega posible, de forma que el Toro no coja vicios ni se le dañe. En la anchura de Castilla se desprecia el recorte, mientras en otros lugares se estimula. Dejemos a un lado lo de la soga, el embolado y los fuegos.

El Recorte que se sepa –hago hincapié- es pernicioso tanto para la Lidia como para el tratamiento de los Toros en las calles, máxime si se encierran o corren Toros que han de ser lidiados ese mismo día. Y ni aún en caso contrario deben recortarse, toda vez que habrán de entrar más cortadores- aficionados a la cara de ese Toro para ejecutar un nuevo corte. El Recorte engendra vicios y daño a los Toros. 

Salgamos de las impurezas que corroen la Fiesta, ya que hasta en este tipo de suerte y faenas debe prevalecer la pureza. El salto al “trascuerno”  -corte puro- lo evitan los recortadores profesionales, lo que no quiere decir que entre ellos no se vean algunos cortadores de un nivel impresionante. 
Texto de José Olid

MARQUÉS DE ALBASERRADA Y COUTO DE FORNILLOS,GANADERIAS PARA LA FERIA DE RIEUMES (FRANCIA)



Parece que en Francia andan más despiertos a la hora de escoger las ganaderías para sus plazas, la Feria de Rieumes, localidad de la Alta Garona y cercana a Toulouse ha escogido las suyas para su feria, que se celebra a finales del mes de Junio.

Una novillada sin caballos-Marqués de Albaserrada (Tulios), nos alegramos por esta divisa que con el trabajo de Fabrice Torrito, esta empezando a recuperar el prestigio que nunca debió perder.

Una novillada con caballos de Couto de Fornillos (Atanasio), divisa que se prodiga más en novilladas que en corridas de toros y que el año pasado en Madrid lidió un ejemplar de los más bravos de la temporada, dentro de un festejo con remiendos y de nombre “Indiano” que tocó en suerte a la Murciana Conchi Rios.
 
La plaza de esta localidad Francesa de unos 3500 Habitantes fue escenario en 2011 de una grave cogida que sufrió la novillera Conchi Rios ante un novillo de “La Laguna” y en 2012 , la novillera Murciana sufrió esta vez en la misma plaza un ataque de ansiedad,cosas del destino.
Fuente.- Javier Salamanca

Suspendido el XXV Ciclo de Tertulias Tercio de Varas en Linares


En asamblea extraordinaria se decidió la suspensión del que iba a ser el XXV Ciclo de Tertulias taurinas que organiza la Peña taurina tercio de Varas de Linares. La crisis y la ayuda pública insuficiente han sido los motivos fundamentales para que los componentes de esta asociación tomásemos esta drástica decisión.


Como presidente de este colectivo doy las gracias a todas aquellas personas o entidades que nos ayudaron en este proyecto durante veinticuatro años, a la vez que les informo, que una vez encontrada la estabilidad económica, volveremos a organizar nuevos ciclos.

Juan casado Sáez.

LA GANADERÍA DE “TOROS DEL REYNO” SACRIFICADA POR PROBLEMAS SANITARIOS



Las estrictas normativas sanitarias Europeas traen de cabeza a muchas ganaderías de bravo españolas, cuyos propietarios no están muy conformes con los métodos utilizados para los controles sanitarios.

Las autoridades sanitarias Navarras han notificado  al propietario de la ganadería "Toros del Reyno" que debe sacrificar la ganadería (vacío sanitario).Estas reses de procedencia “Domecq” vía “Los Recitales” llegaron a tierras Navarras en Agosto de 2012, procedentes de la provincia de Sevilla y según su actual propietario el empresario Navarro Felipe Sota, lo hicieron en buen estado, después parece ser que alguna vaca dio positivo pero no como para mandar todo al matadero, algo que ha sentado muy mal al ganadero, que no comprende como se puede ir al garete una inversión de manera tan arbitraria y sin ninguna compensación por el sacrificio de las reses y pone en duda los métodos utilizados para los saneamientos.
 
El propietario de “Los Recitales” Salvador Martín Losada es amigo de Felipe Sota (Taurovisión) y de origen Navarro, de ahí la venta de las reses y el hierro que es el único, junto al de Reta de Casta Navarra que pertenecen a la UCTL.
Fuente.-Javier Salamanca
Foto: diario de noticias

La Plaza de Toros de Baeza a concurso

Según noticias, la Plaza de Toros de Baeza ha vuelto a salir a concurso para que los empresarios que estén interesados puedan presentar al Ayuntamiento de la Ciudad sus ofertas en los correspondientes Pliegos de Condiciones y una vez cumplido el plazo de presentación, el Consejo Consultor Taurino del cual dispone el Ayuntamiento son su Alcalde como presidente a la cabeza del mismo, dirimirán que oferta es la que más interesa para gestionar el Coso del Vivero.

Los empresarios que a parecer se han presentado al concurso son dos ases fuertes de la provincia como son Paco Delgado y Alfonso Moya, jóvenes empresarios que disponen de varias plazas icnluida la de su propio pueblo, Ubeda.

La otra empresa es la formada por los hermanos Collado Ruiz, quienes tambien son ganaderos y apoderados, de Navas de San Juan.

Sea quien sea el elegido, será buena elección por el mero hecho de ser empresarios de la provincia de Jaén y que apuestan por las ganaderias de la provincia asi como también por los toreros jienenses.

Suerte a ambas empresas.

Tetulia en el Circulo Cultural Taurino de Jaen



 Tertulia – Coloquio LA MUJER EN EL MUNDO DE LOS TOROS”, el próximo día 7 de Marzo, a las 20 horas. Lugar MESON PLAZA DE TOROS.
 Intervendrán

 Dª María Jesús Gualda Bueno – Ganadera (“El Añadío”).
  Dª Conchi Ríos – Novillera con picadores.
  Dª Verónica Ruiz – Novillera alumna de la Escuela de Tauromaquia de Jaén.
 Dª Marisa Fernández – Periodista taurina, que intervendrá como moderadora.