martes, 19 de mayo de 2015

LINARES POR LA PUERTA GRANDE DE LAS VENTAS DE MADRID




Un torero tiene España, que es orgullo de la torería
Por su estilo pinturero y su garbo de Andalucía
Siempre nuevo en esta plaza, porque es nuevo siempre su toreo
Un clavel entre olivares, en Linares ha nacido
Sebastián lleva por nombre y Palomo es su apellido
Palomo Linares
por ser tan valiente en todas las plazas te aplaude la gente
Palomo Linares
tu sangre amapola tiñó con tu nombre la arena española
Palomo Linares
tuviste una noche la oportunidad de decir que eres el más grande
El duende y misterio, de las soleares
los tiene el salero del niño torero, Palomo Linares
(Letra de Antonio Guijarro. Interpretada por Marifé de Triana)

El próximo viernes 22 de mayo se cumplen 43 años de aquel la histórica tarde en la que a Sebastián Palomo Linares se le otorgara el último rabo en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid.
Una faena que iniciara con siete pases de rodillas en el platillo de la plaza, la cual continuó con un vibrante impulso, que, al candor de la res de nombre “Cigarrón” incorporó un afán digno de todo encomio.


En el segundo de su lote nuestro paisano volvió a estar excelente y le corta a “Clavijero”, de la misma ganadería, las dos orejas.


El torero de Linares, más allá de las polémicas surgidas, dejó datada una fecha histórica para orgullo de sus paisanos y a la vez convertirse en un fenómeno social.



Linares tiene un torero, torero de cante grande.
Torea por seguiriyas, tarantas y soleares.
Al son de su pasodoble, suena un bordón de guitarra
porque lleva en su capote, a la bandera de España.
Palomo linares se llama, duente del arte genial.
Dime el secreto que guardas, en tu muleta embrujá.
Palomo Linares se llama el torero sin igual,
el que puso broche de oro, a la fiesta nacional.
Refleja gracia torera y esencia de Andalucía.
Linares y la Mezquita fundieron su torería.
Torero de filigrana, torero de martinete.
Lleva la esencia y el arte de Guerrita y Manolete
(Letra de M. Núñez y M. Escabias e interpretada por Manolo Escobar)


Bonita imagen como la de aquella noche en la Plaza de Vistalegre de Madrid

Por aquellas fechas con 13 años de edad, aún no tenía la suficiente autonomía para desplazarme desde la ciudad de Bailén hasta Madrid, pero sí recuerdo de los corrillos que formaban los mayores sentados en los bancos de la Plaza del Reloj (Ayuntamiento de Bailén, por entonces no había Hogares de Jubilados) los comentarios que sobre la actuación del diestro de Linares hacían.
Quien me lo iba a decir a mí cuando tan solo unos tres años después, el grandioso torero de Linares que se encontraba alojado en el Parador Nacional de Teruel al encontrarse anunciado en la Feria del Angel de Teruel y tener el privilegio de hablar con él, nos regaló a toda la plantilla de cocina siete entradas de sombra para aquella tarde. Si no recuerdo mal, aquel año Sebastián Palomo Linares salió en portada de la revista “El Ruedo” con un titular que decía “La olimpiada de Palomo” que toreará los treinta y un días de agosto.



Posterior a aquellas fechas le vi muchas tardes torear, pero una de mis mayores ilusiones fue una tarde en la Feria de San Agustín de Linares cuando le encontré en el taurino Hotel Cervantes y pude saludar al maestro de Linares. Después, el cuatro de abril del año pasado, pudimos disfrutar del homenaje ofrecido en la Peña La Taranta que organizara otro grandioso maestro de Linares, Paco Bautista, al que acompañara también el torero Paco Moreno.

 


La Peña Taurina “Tercio de Varas” tuvo del mismo modo el gran acierto de invitar a ofrecer una tertulia taurina al genio de Linares, donde pudimos ver el torero de raza, pundonor que sigue siendo el maestro, como así la claridad de sus palabras.



Ahora es Madrid quien le homenajea, creo que ya era hora, que después de 43 años, devuelva al diestro de Linares, quien ha llevado el nombre de su ciudad por bandera por todo el mundo, esta consideración tan merecida y que a la vez repercute en el bien de la Fiesta de los Toros.

Mi corazón estará el viernes en Madrid, en la Sala Antonio Bienvenida y en el lugar donde se descubra el azulejo conmemorativo que sin duda observaré en mi próxima visita a Madrid.

Enhorabuena maestro, mi más sincera felicitación por haber sido uno de los más grandes toreros que ha dado España, concretamente Linares, la ciudad minera y más torera de la provincia de Jaén.

HOMENAJE A SEBASTIAN PALOMO LINARES



ANA ROMERO 2015: MIRANDO HACIA ADELANTE

Tras la tempestad viene la calma, atrás queda aquella persecución hacia una ganadería, que casual un toro suyo cogió a un torero y le dejo sin un ojo, recuperado el torero y maldito el ganadero, lo de siempre, la lucha sigue.
Pasan los años y siguen en activo ambos, el torero torea más que nunca y ganado del llamado comercial, el ganadero poco a poco se recupera y sigue a lo suyo con sus Santa Colomas, camadas cortas y sin sobresaltos tira para adelante. Santander y Azpeitia se llevan en 2015 la flor de la camada, que no decaiga la moral del ganadero pese a lo mal que lo paso en su momento.
Ficha ganadería:
Porpietario: sociedad Fomento Ganadero S.A.T. Representante: Lucas Carrasco Romero
Divisa: paja y celeste  señal de oreja: puerta en la derecha y muesca en la parte alta y baja en la izquierda
Finca:”Las Cobatillas” e “Isla Verde” en Alcalá de los Gazules (Cádiz)
Procedencia actual: Santa Coloma-Alipio.P. Tabernero y Santa Coloma-Buendía.



 La veleta

 La foto con el ganadero

 Al trote

 Más comodito este

 Parejita

 Que ya voy 

 Tres mirones

 Un señor toro

 Una pintura

Uno fiuertecito

Texto Javier Salamanca. Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.
Fotos: @matutemol