sábado, 14 de febrero de 2015

DEFIENDE LO NUESTRO. TORO CULTURA Y TRADICION



TODOS A LA MANIFESTACIÓN DE CASTELLÓN MAÑANA DOMINGO DÍA 15, A LAS 11 HORAS EN LA PLAZA DE TOROS,  BAJO EL LEMA "DEFIENDE  LO NUESTRO: TORO, CULTURA Y TRADICIÓN".

UNION DE FEDERACIONES TAURINAS DE AFICIONADOS DE ESPAÑA



Escuelas de Tauromaquia, el futuro del toreo, ponencia presentada el pasado jueves en Cáceres.

Jorge Fajardo y Fernando Masedo, intervinieron, en la jornada taurina organizada por la prestigiosa entidad Club Cultural Taurino Cacereño.

De izquierda a derecha Vicente Bote, Secretario del Club, Fernando Masedo, Simón de la Ribera, Presidente del Club, Jorge Fajardo, y Teresa Prieto, Tesorera del Club.

Cáceres, 12/02/2015.- El pasado jueves, organizado por el prestigioso Club Cultural Taurino Cacereño, dentro de su programa de jornadas Taurinas de la temporada 2015, en el Hotel Extremadura, ante una gran afluencia de público que llenaba la sala, nuestro presidente Jorge Fajardo y Fernando Masedo Pacheco, Presidente de las Asociaciones nacional e internacional de Escuelas de Tauromaquia y Gerente del Patronato de Tauromaquia de la Excma. Diputación de Badajoz, ofrecieron una ponencia bajo el título “Escuelas de Tauromaquia, el futuro del toreo”.
El Tema en el que se fue desgranando desde los orígenes de las escuelas taurinas, hasta la actualidad, y el futuro que se vislumbra, fue seguido con gran interés por los asistentes,  los que una vez concluidas las ponencias presentadas participaron activamente en un coloquio, mostrando su preocupación sobre el futuro de los jóvenes valores en un momento en el que los círculos se cierran cada vez más y no se abren carteles para que puedan entrar toreros con proyección.
A la finalización del acto, el presidente del Club, Simón de la Ribera, mostró su satisfacción por el brillante desarrollo de la jornada, obsequiando con sendas placas a los ponentes, que firmaron en el libro de honor de la entidad.
Departamento de Comunicación-UFTAE.

PREMIO EXCELENCIA EN LE TOREO A DIEGO URDIALES



Glorieta Digital  y Café Torero tienen el placer de invitarle a la entrega del IV premio EXCELENCIA EN EL TOREO  a DIEGO URDIALES  que se celebrará el día 20 de Febrero de 2015 a las 21:00 horas  en  CAFE TORERO de Salamanca.

Roquetas dedica una exposición única a la Edad de Plata del Toreo, contextualizándola en su época.



Esta muestra, de elaboración propia, es el homenaje merecido a una generación de auténticos artistas que convivieron con una etapa muy convulsa en la historia de España.
Con fotografías de más de un metro cada una de los maestros de la Edad de Plata del Toreo (1920-1936), abre sus puertas en el Museo Taurino de Roquetas de Mar (Almería) una exposición única que analiza de forma paralela la Tauromaquia de la época, la sociedad, la economía, la política y la cultura, representada fundamentalmente por la Generación del 27.  En esta exposición se pueden ver instantáneas de los diestros, Marcial Lalanda, Antonio Márquez, Ignacio Sánchez Mejías, Armillita, Manolo Bienvenida, Cagancho, Chicuelo, Fernando Domínguez, Lorenzo Garza, Domingo Ortega, Gitanillo de Triana, El Soldado, Jesús Solórzano, Vicente Barrera, El Niño de la Palma y Victoriano de la Serna. Además, bajo la fotografía de cada figura del diestro y su lance más característico, se han colocado citas célebres escritas, por un lado, por un autor que lo vio torear en su época y, por otro, de uno que escribe desde la actualidad.
La Teniente Alcalde de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera, ha destacado que “esta exposición tiene como atractivo añadido, esencial y muy importante, un paseo por la época en su conjunto dónde hemos pretendido contextualizar estos años convulsos de la historia de España, y sobre todo, detenernos en una de las Generaciones más importantes de la cultura nacional como fue la del 27, y su relación directa con estas primeras figuras del toreo, personalizada sobre todo, en Ignacio Sánchez Mejías”. En la zona dedicada a esta Generación se pueden ver fotos de los literatos y toreros, en el Ateneo de Sevilla,  en ganaderías o en plazas de toros.
En esta exposición también se puede apreciar la fusión del toro y las artes, ya que durante estos años son numerosos los diestros que se casan con artistas de la canción, quedando plasmado en documentos como la fotografía de Concha Piquer y Antonio Márquez toreando una vaquilla.
La Teniente Alcalde también destacó “el área dedicada a las ganaderías, ya que, como destacan los expertos, fueron decisivas para entender el toreo de esta época y el condicionante que suponía para los maestros en el ruedo el tipo de toro que se lidiaba”.
Destacar, de igual forma, una vitrina dedicada a carteles originales de corridas celebradas durante estos años. Cedidos por D. Ángel Sonseca “conforman un tesoro único”, señaló la Teniente Alcalde.

Trajes y piezas culturales
A este grupo importante de fotografías de los maestros, hechos históricos y cultura, se unen la exposición, en la entrada del museo, de trajes de los “lidiadores” de la época. Además de objetos culturales, como cuadros referenciados en la Edad de Plata del Toreo, “será muy llamativo poder contemplar y disfrutar con vestidos utilizados por los maestros, como es el caso de Marcial Lalanda y Monolo Bienvenida que nos ha cedido gentilmente el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid a los que agradezco personalmente esta deferencia, y el de Cagancho, que nos cedió en su momento, el gran y generoso colaborador de este municipio, D. Ángel Sonseca”, afirmaba la Teniente Alcalde que concluía afirmando, “esta es una exposición que tanto los que son aficionados como los que no lo son, no se pueden perder, ya que ella es parte muy relevante de la historia contemporánea de este país”.

VILLASECA DE LA SAGRA PROGRAMA SUS “XV JORNADAS TAURINAS 2015” CON UN VARIADO PROGRAMA EN SUS SEIS DIAS DE PROGRAMACIÓN.


Durante los días 2 al 7 de Marzo de 2015 en el Salón de Actos Municipal




El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra ha programado sus “XV JORNADAS TAURINAS” con un variado programa en sus seis días de programación del lunes día 2 al sábado día 7 de Marzo siempre con el objetivo de relanzar la afición taurina de la localidad y la provincia de Toledo y así crear un foro de debate en torno a la Fiesta Nacional.

En anteriores ediciones las Jornadas Taurinas de Villaseca de la Sagra ha contado con importantes protagonistas del Mundo de los Toros desde matadores de toros de la talla de Espartaco, Joselito, Ruiz Miguel, Vicente Ruiz “El Soro”, César Rincón, Jaime Ostos, Victor Mendes así como dinastías de toreros como los Bienvenida, Lozano, la Familia Campuzano, Luguillano, Ignacio Sánchez Mejias, los rejoneadores Joao Moura, Sergio Galán, Leonardo Hernández padre e hijo, Martín Burgos, Iván Magro, los ganaderos ilustre del campo bravo español como Fernando Cuadri, Antonio Miura, Victorino Martín, Cristina Moratiel de Baltasar Ibán, Fuente Ymbro, Francisco Galache, Sánchez-Fabrés, Arauz de Robles, Alfonso Guardiola, Barcial y los mozos de espadas de las principales figuras del escalafón…. Que han hecho que esta localidad de la Sagra toledana como es Villaseca de la Sagra con sus tradicionales Jornadas Taurinas sean un referente nacional en el calendario dentro del Mundo de los Toros en España en estas fechas que complementan su Certamen de Novilladas “Alfarero de Oro”, el Certamen “Alfarero de Plata” para novilleros para novilleros sin picadores, sus tradicionales encierros.

El matador de toros, Manuel Jesús “EL CID” abrirá las XV Jornadas Taurinas.

El lunes día 2 de Marzo el torero sevillano, Manuel Jesús Cid Salas “EL CID” será el protagonista de la apertura de las XV JORNADAS TAURINAS que con el título “”El Cid: Vencer a los Retos” repasará la carrera del diestro Manuel Jesús “El Cid” ahora que cumple quince años como matador de toros y ante su reto de encerrarse con seis toros de Victorino Martín en la Plaza de Las Ventas siendo el moderador el periodista de Aplausos Radio, Alfredo Casas.

El martes día 3 de Marzo estarán presentes y no podían faltan en Villaseca de la Sagra como protagonistas los novilleros con picadores donde bajo el título “En 2015 Serán Noticia” estarán presentes los novilleros que en la presente temporada marcarán el camino a seguir en el escalafón novilleril como son el extremeño Luis Manuel TERRON, el castellonense Jonathan VAREA, el salmantino ALEJANDRO MARCOS, el sevillano y sobrino de Curro Romero, José RUIZ MUÑOZ y el novillero peruano Joaquín GALDOS.  

En el ecuador de las jornadas taurinas se contará con la presencia de los matadores de toros que van a ser la esperanza del presente del Toreo.

El miércoles día 4 de Marzo serán protagonistas los matadores de toros triunfadores de diferentes ferias de la España taurina en la pasada temporada que bajo el título “La Esperanza del Presente” contaremos con la presencia de los toreros, Pepe Moral triunfador del Corpus Christi de Sevilla, Juan del Alamo triunfador de la Feria de Salamanca, Jiménez Fortes triunfador de la Feria de Fallas, Juan Leal triunfador de la Feria de Bayona y Rafael Cerro triunfador de la Feria de Granada.

El jueves día 5 de Marzo se dedicará el día al apartado ganadero con la presencia de Carlos Nuñez, Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y uno de los ganaderos emblemáticos del Campo Bravo Español que bajo el título “La Voz del Toro” el protagonismo será para el toro de lidia.

El homenaje a la Familia Torera, Castaño y la Entrega de los Premios Taurinos Alfarero de Oro Feria 2014 serán los protagonistas el viernes día 6 de Marzo.

En doble jornada del viernes día 6 de Marzo se dedicará un homenaje a la Familia Torera, Castaño, con la presencia de los matadores de toros, Javier Castaño y Damián Castaño y su hermano el mozo de espada, Sergio Castaño.

Este mismo día se realizará la entrega de los Premios del XV Certamen de Novilladas Alfarero de Oro de la Feria Taurina 2014 que han recaído en:

-       Triunfador del Certamen: ALVARO LORENZO
-       Mejor Faena: BORJA JIMÉNEZ
-       Mejor Subalterno: Jonathan Truchado “ANTOÑARES”
-       Mejor Puyazo de la Feria: MANUEL JOSÉ BERNAL
-       Mejor novillo: Nº 52 “Jurista” de la Ganadería de FUENTE YMBRO
-       Mejor Novillo “Novillada del Aniversario”: Nº 29 “Asturdero” de la Ganadería de Moreno Silva - Saltillo
-       Mejor Ganadería: FUENTE YMBRO

Así mismo se entregará una MENCION ESPECIAL a D. Francisco Benegas Pérez,  Presidente de la Plaza de Toros de Toledo En reconocimiento a su importante labor en pro de la Fiesta Nacional y en la defensa de la misma en Toledo”.   


Y en el último día de las XV JORNADAS TAURINAS el sábado día 7 de Marzo se realizará una visita a la ganadería de toros bravos: EL VENTORRILLO de la Unión de Criadores de Toros de Lidia – Robledo de los Osillos- Los Yébenes.

n Durante las “XIV Jornadas Taurinas” se expondrá en el Salón de Actos Municipal de Villaseca de la Sagra la exposición:

EXPOSICIÓN DE PINTURA TAURINA:

“Pinceles taurinos,  obra de Luis Pineda”

Durante todos los días de las “XV JORNADAS TAURINAS” estará abierta la exposición.

TODOS LOS ACTOS SE CELEBRARÁN:

n LUGAR: Salón de Actos Municipal
n HORA: 20:30 horas
n ENTRADA LIBRE PARA TODO EL PÚBLICO.

FEDERACIÓN PROVINCIAL TAURINA DE CÓRDOBA




     NOTA DE PRENSA

El próximo día 7 de Marzo, a las 12,30 en la finca "La Cigarra", la Federación va a homenajear a los matadores de toros Agustín Castellano "El Puri" y Manuel Rodríguez Requena al conmemorarse este año el cincuenta aniversario de sus respectivas alternativas.
El desarrollo del acto, que comenzará a las 12,30, se iniciará con una glosa audiovisual de cada matador para posteriormente recibir la Insignia de la Federación por parte del presidente Antonio Sanz Llergo. A continuación se disfrutará de una comida y como colofón se toreará una vaquilla por los toreros presentes, haciendo extensiva esta invitación a los matadores homenajeados, pues ya se sabe que quien tuvo, retuvo.
Se trata de pasar una jornada campestre de hermandad entre las peñas federadas junto a dos grandes matadores de toros, deseando que con su lucha y ejemplo de entrega y honradez, sean ejemplo vivo para las nuevas generaciones de toreros.
Todo aquel que quiera asistir puede ponerse en contacto con la Federación en el correo lolisimasanz@gmail.com. o el teléfono 957 232527.

DONDE IR ESTE FIN DE SEMANA