lunes, 12 de septiembre de 2016

PLAZA DE TOROS DE ANDUJAR. LA APOTEOSIS SE VISTE DE LUCES


PLAZA DE TOROS DE ANDUJAR
EL PUNDONOR DE PADILLA
EL TOREO MAGISTRAL DE CASTELLA
LA DISPOSICION DE JAVIER JIMENEZ

Ficha des festejo: Plaza de Toros de Andújar, ¾ de plaza. Toros de D. Salvador Domecq, bien presentados y muy nobles, los cuales permitieron la salida a hombros de los tres toreros actuantes.
Juan José Padilla, dos orejas y oreja. 
Sebastián Castella, oreja y dos orejas y rabo. 
Javier Jiménez, ovación y dos orejas.


Un sensacional ambiente el que brilló ayer en la Plaza de Toros iliturgitana. Andújar demostró que es tan taurina como la que más en esta taurinísima provincia que es Jaén. Tras un año sin toros, un gran número de aficionados se dieron cita en dicho coso para ver la actuación de Juan José Padilla, Sebastián Castella y un jovencísimo Javier Jiménez que demostró ante su presentación en esta plaza que la Puerta Grande de Madrid no es ninguna casualidad.





JUAN JOSE PADILLA.- El “Ciclón de Jerez” una tarde más dio todo en el ruedo. A su primero lo recibe en el tercio con sendas largas cambiadas que hace vibrar a los tendidos que estuvieron el torero en todo momento.
Brilló en el tercio de banderillas en sus dos toros. La faena de muleta ante un toro que se vino a menos, Padilla estuvo firme con él y sacó agua de un pozo con muy poquito caudal, voluntad y entrega habitual en este torero que al matar de certera estocada le fueron concedidas las dos orejas.
En su segundo Padilla a pesar de tener la Puerta Grande en el bolsillo, volvió a salir a por todas y vuelve a recibir a su oponente de larga cambiada en el tercio, lances con cadencia y bonito remate de capote.
Vuelve a lucir en banderillas y su faena de muleta muy medida ante un toro del mismo modo noble, al que midiendo muy bien, da distancia y saca tandas de calidad por ambos pitones, consigue que el toro se entregue y remata la faena con unas ajustadas manoletinas muy aplaudidas por un público muy receptivo ante la faena del diestro jerezano. Estocada, descabello y oreja merecida para Juan José Padilla que pasa por Andújar dejando un buen sabor de boca a los aficionados.















SEBASTIAN CASTELLA.- Sensacional Castella en Andújar, este torero me da la impresión que no le están dando el sitio que merece y creo sinceramente que es porque es un torero de ese grupo del cual dicen que cada vez hay menos, me refiero como es lógico a los aficionados más puristas.
Lances muy templados intercalados con pases por delantales a su primero, un toro noble y con recorrido. Faena de muleta de muchos quilates, torero dominador desde el inicio de faena que la comenzó con pases por alto hasta llevarse al toro a los medios y torear en redondo con temple, corriendo muy bien la mano, llevándolo hasta le final. Su toreo al natural llegó con fuerza a los tendidos y es que cuando el buen toreo se produce sobre el albero y llega a los tendidos se produce esa magia que es el toreo de verdad y el torero con verdad. Mata de estocada algo defectuosa y es premiado con una sola oreja.
Si bien estuvo en su primero, en su segundo Castella superó las expectativas y salió a firmar otra buena faena, aquí Castella volvió a lucir su mano izquierda trazando unos naturales con ligazón, con empaque, unos naturales que sobrepasaban los límites de la plaza y llegaban al alma de los buenos aficionados. Muy torero Castella ante un toro que al venirse a menos, el torero acortó las distancias y los pases en redondo por la espalda, los llamados invertidos, los trasladó al tendido con fuerza por su templanza y verdad en la ejecución. Cambios de mano muy toreros, mucho temple y un gusto exquisito donde la fusión de toro y torero tuvo una conjunción pletórica que hasta la luna no quiso perdérsela. Importante faena de Castella ante una entendida afición que concedió tras un estoconazo sin puntilla, los máximos trofeos. 













JAVIER JIMÉNEZ.-  El torero de Espartinas poco pudo hacer ante su primero, un toro que no permitió el triunfo dada su floja condición, humilló y tomó muy  bien el capote pero tras su encuentro con el caballo disminuyó su condición física.
Así y todo Javier Jiménez atemperó la embestida del toro llevándolo con mucha suavidad y aguantando las tarascadas típicas de ir con la cara a media altura. Faena de saber estar ante el toro con inteligencia, ajustados sus embroques en los cites buscando la verdad en el toreo, destacó en unas tandas de naturales con mucho empaque, puede al toro y este al final quiere rajarse, el fallo con la espada le privó de conseguir trofeos, saludando desde el tercio a petición del público.
En el sexto y teniendo sus compañeros la Puerta Grande en sus portones, Javier Jiménez salió a por todas ante un toro nobilísimo y con mucha clase de lo que también hay que destacar lo bien que se le hicieron las cosas, el toro fue picado en su justa medida, capoteado en la suerte de banderillas del mismo modo y cuando llegó a manos del torero sevillano, este realizó una faena de calidad, temple, largura, jugando muy bien muñeca y cintura y nada, absolutamente nada de lo que hizo fue para la galería, Javier Jiménez toreó para él con ajustados muletazos, entregado completamente a su labor. Mata de media estocada en su sitio que hace rodar al toro, dos orejas ganadas a ley y un aplaza entregada a este jovencísimo torero al que auguramos un futuro dentro del toreo.











Grandiosa tarde en Andújar con los tres toreros por la Puerta Grande, una Puerta Grande ganada a ley y en verdad sin concesiones a la galería, he disfrutado muy mucho de una buena tarde de toros en Andújar, la cual firmaba para el año que viene.
Decir que hay que destacar la buena organización de la empresa, la atención a medios fue exquisita tanto de su parte como de los señores delegados de la Autoridad y como no, destacar a una Presidencia que como vemos estuvo representada como exige el Reglamento Taurino por una parte y por otra, decir que nos dejaron ver unos buenos tercios de banderillas, así como sobresalientes en la concesión de trofeos, los cuales supieron sopesar en cada momento, pero no solo el Palco Presidencial, sino la afición iliturgitana, que a mi parecer demostró ser una gran y buena entendida en toros.
Felicitaciones para todos porque puedo decir con toda seguridad que ayer en Andújar y dado el éxito del festejo hicieron nuevos y grandes aficionados a los toros, como suele decirse “Así, si arde el puro amigo”.
Y nada más, el año que viene esperemos siga celebrándose esta importante Feria Taurina y vuelva a colmar de éxito la vieja y bonita Plaza de Andújar.