domingo, 11 de septiembre de 2011

‘El Cid’, Padilla, Castella, Cayetano o ‘El Fandi’ para la feria taurina de Úbeda


La feria taurina de Úbeda, programada con motivo de las fiestas de San Miguel, muestra unos carteles bastante completos y variados. A falta de una confirmación en el acto de presentación oficial que tendrá lugar mañana lunes, IDEAL está en disposición de adelantar los nombres de las figuras y ganaderías que, si no hay cambios de última hora, estarán en el coso de San Nicasio.
El jueves 29 de septiembre, día de San Miguel, Patrón de Úbeda, existirá una corrida del arte del rejoneo con Álvaro Montes, Manuel Manzanares y Noelia Mota frente a toros de la ganadería de Carmen y Araceli Pérez. Un día después, el viernes 30, se desarrollará un espectáculo de recortadores. Y el sábado 1 de octubre habrá reses de Salvador Domecq para los espadas Curro Díaz, 'El Cid' y Daniel Luque.
Posteriormente, el domingo 2, le tocará el turno a Sebastián Castella, Cayetano Rivera y 'El Fandi', con toros de Juan Pedro Domecq. Y el martes día 4 de octubre, festividad de San Francisco y jornada tradicional de toros en Úbeda, finalizará la feria taurina de 2011 con una corrida en la que actuarán cuatro diestros, que serán Juan José Padilla, David Mora, Salvador Cortés y José Carlos Venegas, con reses de la ganadería de Cebada Gago.

No habrá torero local
Finalmente, el diestro local Juan Antonio Millán 'Carnicerito de Úbeda' no formará parte de estos carteles, que este año se han cerrado de forma bastante tardía. Según el pliego de condiciones por el cual se adjudica la gestión de los festejos, todos los años debe incluirse, como mínimo, a un torero ubetense si lo hubiese en activo, rotándose en cada edición si existieran varios como es el caso. En este 2011 le tocaba el turno a 'Carnicerito' pero, al parecer, no ha habido acuerdo entre el diestro y la empresa.

Antes de conocerse este hecho desde la comisión de Fiestas se había planteado al empresario que se incluyera también a Juan Luis Pizarro, pero no cuajó la idea. Así, no faltan seguidores de éste que ahora piensan que debería contratarse en ausencia de Juan Antonio Millán. De esta forma, y salvo improbables cambios de última hora, por primera vez después de muchos años ningún ubetense se enfundará el traje de luces durante las fiestas de San Miguel.

El acto de presentación oficial de los carteles taurinos se celebrará mañana lunes, día 12 de septiembre, en el salón de actos Julio Corzo del centro cultural Hospital de Santiago, a partir de las ocho y media de la tarde.

Se esperan explicaciones
Allí además se espera que existan explicaciones sobre la información aportada por Iniciativa Popular Ubetense (IPdeU), cuya concejal, Macarena Humanes, anunció que el empresario que gestiona las corridas (Víctor Pérez) tiene el visado de contratos denegado por la Comisión de Seguimiento de Espectáculos del Convenio Nacional Taurino debido a un expediente abierto en la misma.
De esta forma, Humanes manifestó que la empresa en cuestión, o cualquier otra gestionada por Víctor Pérez, no tiene la autorización preceptiva para organizar espectáculos taurinos, algo que calificó de «muy grave». Según IPdeU, la única solución para desarrollar los festejos pasa por subcontratar con otra empresa, previa autorización del Consistorio.
Fuente.- Domingo, 11 de septiembre de 2011.- Alberto Román Vílchez en Idel.es Ubeda. http://www.ubeda.ideal.es/
Noticias de fuentes fiables me informas de que mañana lunes el empresario Víctor Pérez viaja a Madrid para dar una solución al tema de visados de contratos. Esperaremos a la noche para ver en que queda todo este tema que tanta polémica ha suscitado en Ubeda con su Feria Taurina.

Presentacion Carteles Taurino Feria Ubeda 2011

Por fin llegó el dia despues de haberlo anunciado para este pasado miercoles día 7 y por problemas de última hora que informaré en otro post, no fue posible.


Mañana lunes 12 de septiembre a las 20,30 horas -esperemos- en el Salón de Actos Julio Corzo del Hospital de Santiago, tendrá lugar el acto de presentación de los carteles taurinos de la Feria y Fiestas en honor de San Miguel.

En el transcurso del mismo, la concejal de Cultura y Festejos, Josefa Olmedilla, así como el empresario Víctor Pérez, gerente de la empresa que gestionará los mismos, ofrecerán la composición definitiva de los carteles que compondrán la próxima edición de la Feria Taurina.

Esa misma noche en este mismo medio se los haremos llegar a todos los asiduos lectores.