viernes, 13 de julio de 2012

Ganadería Benjumea y su encaste en la provincia de Jaén

Ganadería Benjumea


Divisa: azul y oro.
Señal de oreja: rasgada en ambas.
Finca: Barahona. Cuba C.P. (Beja) Portugal. Y en Bormujos (Sevilla).
Propietario: Sociedad Agricola Núñez Serrano-Suñer LDA
Representante: Francisco Núñez Benjumea.
Mayoral: Joaquín Lobo.
Temporada 2012: lidia toros en Granada la tarde del 8 de junio.
Temporada 2010: lidia toros en El Puerto de Santa María la tarde del 18 de julio.
Procedencia: en 1832 procedente de José Vázquez de Sevilla formó su ganadería José María Benjumea Vecino (padre del tatarabuelo del actual ganadero), debutando en Madrid el 19 de octubre de 1848. En 1869 se lidiaron a nombre de hijos de José María Benjumea y en 1876 a nombre de sus dos descendientes; Diego y Pablo Benjumea Pérez de Seoane, pastando las reses en el Cortijo de San José (Sevilla). Hasta el año 1884, destacaron los siguientes toros: “Señorito”, 12 de mayo 1849 en Madrid. “Farolero” 21 de agosto 1865 en Antequera. “Naranjito” el 24 de abril de 1881 en Granada. “Cisquero” “Ramillete” y “Panadero” la misma tarde de 20 de julio de 1882 en Madrid y “Fierabrás” el 26 de mayo de 1883 en Málaga. En 1919 se vende la ganadería a José Gómez (Joselito el Gallo) que desistió de hacerse criador de toro por el sentimiento que le produjo la muerte de su madre, y se limitó a liquidar el ganado por venta de algunos lotes o por sacrificio en el matadero. En el año 2000 es rehabilitado el hierro por Isabel Benjumea Cabeza de Vaca descendiente directa del fundador del a vacada y madre del actual propietario. Actualmente, la ganadería está formada por vacas y sementales de Joaquín Núñez del Cuvillo, padre del actual propietario. En 2012 formaliza su ingreso en la Asociación Portuguesa de Criadores de Toros de Lidia (APCTL). 



 A PUNTA DE CAPOTE
Al ver este reportaje en la red, por lógica me ha venido a la mente una de las ganaderías que tenemos en la provincia de Jaén que está formada por reses de este encaste, la de D. Iñigo Garzón.

Es probable que este año los aficionados de Jaén  podamos disfrutar de estas reses procedentes de Núñez del Cuvillo en alguna plaza de la provincia.

D. Iñigo Garzón, buen ganadero y aficionado, base principal para la crianza del toro bravo, tiene la ganadería muy cerca de Linares en una finca llamada "Cerropelado". Les puedo asegurar que la selección que D. Iñigo realiza con sus reses es muy exhaustiva, de ahí los éxitos conseguidos con sus toros en provincias como Cuenca, Albacete, Almería, Granada y hace varios años en Jaén, concretamente en la Plaza de Toros de Baeza, donde el aficionado vivió una gran tarde toros; así como los trofeos conseguidos por los toreros que con ella se han anunciado, "El Cordobés", Javier Conde o "El Fandi" entre otros matadores de lo más alto del escalafón.

Los tentaderos en "Cerropelado" no son al uso y me explicaré: Este ganadero es uno de los que realiza la faena de tienta junto a los matadores que van invitados al tentadero; además no tiene prisa, pocas reses son las que se prueban en un mismo día para posteriormente analizar cada tentadero y hacerlo todo despacio, como debe ser cualquier actividad que se realiza con el toro bravo; este pudiera ser uno de los secretos de los éxitos de esta ganadería, otra desconocida de las muchas que conforman la cabaña brava en la provincia de Jaén.

LA PRUEBA DESPUES DE DOS AÑOS DE TRABAJO
 Santi Sánchez citando con clase
La becerra a distancia
Y humillando en el encuentro

 En la muleta la misma tónica
Cite a gran distancia

 La becerra acude al cite con clase

 Tomando con clase la muleta

 El ganadero cargando la suerte

 Uno de los trofeos conseguidos
César Jiménez al natural
La becerra humillando

Manuel Caballero al natural

Otro natural de Manuel Amador

Colaborando con el futuro.
Alumnos de la Escuela Taurina de Jaén
con su maestro Joselito Rus


El aficionado ante una becerra con clase

EL RESULTADO FINAL

Los toros sesteando

 La hora de la comida

 Dos ejemplares de Garzón

Un "burraquito" de lujo
Observen el arbol, estabamos en pleno invierno

Aqui los vemos llegada la primavera

Aqui vemosa dos "tíos" un par de meses después