jueves, 27 de agosto de 2015

XIX PREGON TAURINO DE LA REAL FERIA DE LINARES NOCHE DE BOHEMIA-NOCHE DE ILUSION


La Peña Taurina Enrique Ponce de Linares ofreció anoche el XIX Pregón Taurino de la Real Feria de San Agustín.

Este año estuvo a cargo de D. Carlos Jiménez Escolano, Médico Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica. Cirujano Taurino, Doctor en Historia de la Medicina y Escritor.

Inauguró el acto D. Juan Callejas, Presidente de la Peña Taurina Enrique Ponce, agradeciendo su presencia al Pregonero así como al numeroso público asistente donde -no faltaron aficionados ilustres de Linares como Juan Pradas o el torero linarense Adrián de Torres- y en especial a la Agrupación Musical de Linares 1875.

Presentó el acto el conocido Juan Moya “Costillares” quien desarrolló la brillante vida profesional dedicada a la salud de las personas como del mismo modo en la parcela taurina del Pregonero, quien orgulloso ha ejercido durante muchos años de “Ángel Custodio” de los toreros.

D. Carlos Jiménez desarrolló un Pregón en parte bohemio pero lleno de ilusión y esperanza, pues el paralelismo en el enfrentamiento con la muerte es evidente en estas dos profesiones; pues si todo sale bien y no ocurre ningún percance, ante el éxito obtenido, con la diferencia de uno pisando el albero y el otro tras la barrera, ambos salen por la Puerta Grande.
El Doctor Jiménez en su sentido Pregón Taurino, me demostró una vez más que los médicos taurinos tienen tanta afición y vocación a los toros como la puedan tener los propios toreros; aunque su labor de entrega sea de un calado callado y a veces hasta pueda pasar desapercibida, sin reconocer en muchas ocasiones las condiciones en que puedan trabajar.
Comprendo que un Pregón Taurino debe ser justo y puntual sin excederse en demasía en el tiempo, pero en verdad les puedo decir que gustoso hubiera seguido escuchando la palabra del Doctor durante toda la noche

Como viene siendo habitual es este importante acto, el mismo estuvo amenizado por la extraordinaria Agrupación Musical quien abrió y cerró acto interpretando ocho piezas musicales en dos partes, la primera compuesta por los pasodobles Enrique Ponce, Linares Minero, Toreros de Linares y Puerta Grande y la segunda parte con Taberna Lagartijo, Salvador Santoro, Churumbelerías y Manolete, para culminar la mágica noche con el pasodoble Agüero.
Y esto fue todo lo acontecido anoche en la taurina Ciudad de Linares. Mañana se abre el cartel programado para esta Feria con la celebración de una novillada en la que intervendrán novilleros de la tierra y el domingo D.m. se celebrará una Corrida de Toros donde ante reses de Zalduendo se medirán los diestros Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Alejandro Talavante . Feliz Feria a todos.