sábado, 15 de febrero de 2014

“CARNICERITO DE UBEDA” HACE VER SU TOREO COMO EL DE PEPOTE BIENVENIDA Y ANTONIO CHENEL

Mi maestro Olid cada día me “aprieta” más. No soy de esos aficionados que guste inmiscuirse en esas tertulias donde los grandes aficionados dan sus sabias opiniones, mucho menos si estamos hablando de la llamada “Época de Oro del Toreo”, donde el tándem José y Juan o viceversa, forman parte de esas extraordinarias tertulias.
Como no podía ser de otra manera también suelen aderezarlas por si fuera poco, por el llamado “monstruo” de Córdoba, Manuel Rodríguez “Manolete”, quien tras los nombrados viniera a revolucionar el toreo con su majeza estática nunca antes vista.

A consecuencia de la edición de una foto de “Manolete” donde se ve interpretando una “trincherilla” (Ver foto) y puestos a debatir sobre los conceptos, fundamentos y verdaderos cánones del toreo, se pasa a “lidiar” sobre el pase natural y la forma de coger el “palillo o estaquillador” que sujeta la muleta; como es lógico y dada mi edad es una época la cual no pude presenciar.

Aún atreviéndome a dar mi opinión, habiendo otros toreros, sobre todo de las décadas de los 60 en delante de los cuales pudiera poner muchos ejemplos, pero pensando en los más jóvenes puse el ejemplo del torero de Úbeda, Juan Antonio Millán en este post.


Los comentarios no tardaron en hacerse presente, sobresaliendo el del amigo de Milán Enrico Carbone, el cual puntualiza “Opino que mejor no se puede torear, ese es el natural que me enseñaron Pepote Bienvenida y mi entrañable amigo Antonio Chenel “Antoñete”.

Comienza explicándome el amigo Enrico que como quiso ser torero, una noche paró en el kiosco de bebidas en la calle General Mola de Madrid, volvía del trabajo, porque su labor era cantar y tocar la guitarra en un restaurante italiano. Allí, se encontró con una tertulia que hablaba de toros, agudizando el oído, gustó mucho un señor que después supo que era Pepote Bienvenida.

Sigue diciéndome Enrico: Bueno pues, a los tres días de su llegada a este lugar, el mismísimo Pepote le invitó a sentarse son ellos, sería porque en aquel entonces, yo era bastante conocido por actuar en televisión o por mi enorme atención, pero fui invitado.

Yo escuchaba de su pasado torero, aunque era de lo menos, mientras hablaba mucho y con admiración de los toreros que habían alternado con él, en fin, al cabo de más de un mes que seguía estas lecciones, sobre el toreo y su pasado, una noche le pregunté si podía ser torero, me miró intensamente y me contestó -si tu mamá te lo permite- y diciéndome esto con la mano derecha cruzaba su pecho y se paraba sobre el corazón; le dije que me hubiera gustado probar, se quedo mirándome y me contestó porqué, yo grababa por RCA, tenía mucho trabajo y éxito y encima la televisión, al final me dijo, yo llevo a un chico, se apoda Miguel De Los Reyes, mañana te vas con él a la casa de campo y empiezas, vale; le contesté que sí y pienso no haber dormido esa noche.
Cuando hablaba del toreo siempre decía que el toreo es grandeza y en lo posible, que nunca tenía que arrugarse, que torero se es en la calle como en la barra de una cafetería; así lo aprendí cuando me daba lecciones, sobre todo con la izquierda, me decía que había que centrarse con el toro, citarle y cuando el toro se arrancaba, adelantar la pierna contraria y meter los riñones acompañando el muletazo, es decir; nunca encorvado o retorcido, nunca con el pase hecho, sino que el torero tenía que sentirse y meter la barbilla en el pecho, darle la salida a la cadera contraria y si el pase se te iba un poquito, tenias que acercarte a él o irte si se acostaba un poco más.
El palillo de la muleta, exactamente donde la coge tu TORERO con dos dedos, lo más delicado posible, acompañando el muletazo girando la cintura sin mandarlo al quinto pino, sino listo para con media vuelta, ligar el pase sucesivo -siento no poderte mimar todo lo que te he escrito- el mecanismo perfecto así como me lo han enseñado.

Mas tarde conocí a Antonio Chenel, del que fui un amigo incondicionado y el conmigo. Para mí un gran torero y un hombre especial; él fue quien me llevo a mi primer tentadero, en la casa de don Atanasio Fernández el ganadero más prestigioso allá por los años 60-70.
De allí mis primeros revolcones y Antonio mimándome y dándome coraje.

Las fotos que pusiste por facebook en el artículo sobre “Carnicerito de Úbeda al Natural”, hacen exactamente todo lo que aprendí y no fueron dos chalaos lo que me enseñaron. El palillo de la muleta se coge así, la pierna de salida esta como debe ser, por lo demás, le pido a Dios que tenga suerte y a ti que seas siempre tan buen amigo suyo.
Ciao y gracias por darme tu amistad, hasta cuando quieras. Ciao.

"CARNICERITO DE UBEDA" AL NATURAL
















FALLECE EL GANADERO JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ

MUNDOTORO
Madrid (España). El ganadero José Manuel Sánchez ha fallecido esta tarde en Salamanca. Uno de los criadores de bravo más distinguidos del campo bravo salmantino, llegó a criar astados de hasta cuatro procedencias distintas Murube, Vega Villar, Atanasio Fernández y Santa Coloma, agrupados respectivamente en los hierros de Castillejo de Huebra, Sánchez Cobaleda, José Manuel Sánchez y Terrubias.


José Manuel Sánchez, que contaba con 70 años de edad, llevaba estas cuatro divisas de procedencias tan dispares junto a su esposa Pilar Majeroni, pero en los últimos tiempos guardó sólo las reses de encasteMurube que marcó a fuego con el hierro que llevaba su nombre y el deCastillejo de Huebra y de deshizo del resto de procedencias.

Hombre con personalidad y afición, era demás muy querido entre los profesionales, que lo consideraban uno de los últimos románticos del campo charro. Desde mundotoro queremos transmitir a familiares y amigos nuestor más sentido pésame por tan sensible pérdida. Descanse en paz.   
  
FOTOGRAFIA LA GACETA DE SALAMANCA