lunes, 17 de septiembre de 2012

Toros en La Puerta de Segura



El milagro del toreo en Venta de los Santos (Jaén)


Como suele hacer un mal perro de caza "cuando salta la liebre, se pone a mear". Eso mismo me hizo la cámara fotográfica tras sufrir un golpe el objetivo de la misma, el cual está ya en reparación. He solicitado algunas fotos que en el momento que las tenga se las mostraremos.
Pero vayamos a la actuación de "Carnicerito de Ubeda" ayer en Venta de los Santos.
 
Apoteósica tarde la del torero Juan Antonio Millán "Carnicerito de Ubeda" ayer en el Festival Taurino celebrado en Venta de los Santos. 

"Carnicerito" cuajó unas sensacionales faenas a los novillos de la ganadería de "El Cotillo" propiedad de los Hnos. Collado Ruiz, bien presentados, bravos y con cuajo, los cuales volvieron una vez más a posibilitar el triunfo de los espadas.

Pudimos ver a un Juan Antonio Millán interpretando el toreo puro y de calidad habitual en este diestro ubetense. Hubo lances de capote donde pudimos ver interpretar ese toreo a compás abierto y templado, de "Esclavinas caídas y desmayadas" que ejecuta con el percal. Con la muleta hubo tandas por ambos pitones de verdadero éxtasis, llegando a parar el tiempo por momentos; la suavidad y largura en los muletazos, obligando al novillo ir hasta el final para dejarlo trás la cadera y quedar colocado para ligar el siguiente pase fueron de una calidad e interpretación excelentes.

Carnicerito de Ubeda nuevamente hizo vibrar a un público entre los que con una expresión de ojos muy abiertos y gesto de admiración, me hicieron personalmente comentarios tras el festejo de "como un torero distinto y de esta calidad" se encuentra en su situación.

Hoy incluso estando en la situación que nos encontramos, había quien afirmaba que "bien empleado daba el precio de la entrada" y su vuelta a la plaza de torear la semana siguiente este gran torero. 

Pocas veces he oído este tipo de comentarios entre aficionados. Con alguno de ellos ya hemos quedado en Ubeda con el fin de visitar su Peña Taurina y poder departir charla y celebrar con un buen vino lo acontecido ayer en Venta de los Santos.

La próxima cita en Ubeda, Feria de San Miguel. Dia 30 de septiembre ante toros de la prestigiosa ganadería de Victorino Martín, desde estos medios le deseamos toda la suerte del mundo y un nuevo triunfo como ya hiciera en su propio pueblo con hierros de los llamados duros como Miura y Conde de la Corte.

"Carnicerito de Ubeda". El de esclavinas caídas y desmayadas


Muchos años sumido en esta afición, la cual en contrapunto a lo que es el ciclo vital de la vida; el transcurrir del tiempo ha arraigado al alma hasta convertirla en una misma identidad.

Una afición que si bien nació a orillas del “Mare Nostrum”, más tarde; al dejarme caer por tierras norteñas, castellanas, riojanas, navarras, aragonesas o levantinas, pleno de vida y juventud, tras un leve período de tiempo por el Sur; bien que enriquecí de tal manera el alma y vivir taurino, habiéndome permitido en este poco más de medio siglo de existencia, tampoco le faltara nada al cuerpo, aunque por cuerpo, al ser buen mozo, nada me cayese desajustado.

Pero mucho más en fortuna que lo fui, al regresar a estas tierras que por mente jamás pasara el andar buscando y que el azar de la vida puso en mi camino; sí, las tierras que llaman de María Santísima. No me cansaré de repetirlo, fortuna que tuve de cara al tratarme con Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”, torero.

No sé ¿habría que pensarlo? No, esto surge de los adentros, surge de lo más recóndito del alma. La afición a los toros y el lábaro de lo que debe ser el toreo, no puede imaginarse, no puede aprenderse, no hay escuelas para ello; no tendría sentido ni valor alguno si como he apuntado anteriormente, no formase parte de la mismísima alma, de ahí la grandeza del toreo, la dignidad y nobleza de ser torero.

Estar unas jornadas con Juan Antonio Millán, percibir el quehacer diario en la vida de un torero, la dureza de su entrenamiento, su preparación física y mental; nada de esto tendría sentido si todo ello careciera de sentimiento, de emoción, si no se adivinase el interior de la persona; pero con “Carnicerito de Ubeda”, todo ello resulta fácil y de esta forma se capta cuando como es el caso, preconiza la emoción y la verdad en la persona así como en la interpretación de su toreo.

“Carnicerito de Ubeda”, hay que estar con él entrenando para verle cuando despliega su capote -el cual lleva de sus manos muy bien “doblao” como corresponde a quien de verdad es torero- lentamente, como acariciándolo, mostrando al viento ya con las manos bajas, los vuelos arrastrados y las esclavinas….., caídas y desmayadas, templando la eternidad del lance, recreándose en la suerte y derramándola como cuarenta años antes hiciera ese otro “Carnicerito de Ubeda”, su recordado tío Antonio.

Luego, con la muleta, la verticalidad de Juan Antonio Millán se quiebra al girar la cintura en naturales y de pecho. Cada pase es una explosión de entusiasmo. Centrado, majestuoso, facilísimo, el de Ubeda manda, dueño y señor del momento, en series de naturales y redondos, trabados con pases al costado para dejar al toro a centímetros del muslo y pasarlo sin esfuerzo, sin una enmienda.........

En la plaza, “Carnicerito de Ubeda” hace realidad lo ejecutado en la soledad del campo. Llega a ser superior a muchos otros toreros dueños de admiración y beneplácito de parte de un público ávido de sensacionalismos.

“Carnicerito de Ubeda” impone en el ruedo una maestría como pocos, incluso menos tosca a los toros mansos, que a estos también hay que saberles dar su correspondiente lidia. Con mando y temple a los bravos. Sin citar nombres, hay toreros del momento, quizá más “salerosos”, otros más enciclopédicos; también más trágicos, como lo fue Belmonte. Pero Juan Antonio Millán torea clásicamente, sin la menor búsqueda de sensacionalismos, sin ningún “beneplácito” a la galería y con la máxima sinceridad. Como pocos toreros en la actualidad han conseguido hacerlo.


Texto.- J. Cisneros. Fotos.- J.Cisneros. Pepe Olid y L.M. Parrado


T.V.E. Retransmisiones puntuales


Televisión Española ha decidido volcarse con los toros. La emisión de la corrida de toros de Valladolid, hace dos semanas, no será un hecho aislado. La cadena pública apostará plenamente por la feria nacional y ya negocia la retransmisión de otras faenas de relevancia.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, TVE está negociando la emisión de los grandes carteles de las ferias más importantes del país. Serán, eso sí, corridas puntuales. Nunca ferias completas, sino los festejos más importantes.
Concretamente, la cadena pública está interesada en retransmitir corridas de la Feria de San Isidro, como la de la Beneficencia, de la Feria de Abril o de Las Fallas. En total, en la dirección de Prado del Rey esperan emitir “dos o tres” corridas por temporada.

La única condición que pone Televisión Española para emitirlas es que sean gratis. La Mesa del Toro, donde están representados ganaderos, empresarios, apoderados y diestros, debe ceder los derechos de imagen de los festejos. La cadena pública solo destinaría un presupuesto reducido al despliegue técnico necesario.

En el acuerdo al que llegó TVE con la citada Mesa del Toro se incluye que la Corporación informe habitualmente sobre la fiesta nacional en ‘Tendido Cero’ y en ‘Clarín’, de Radio Nacional.