martes, 4 de octubre de 2011

El Señor Alcalde, víctima de sus propias palabras

Otra de las cosas que mencionó el señor Alcalde fue la del plazo de cuatro días para la devolución de las entradas de la corrida suspendida, tiene razón, pero eso no significa que el cliente tenga que esperar a que el empresario dentro de esos cuatro días acceda a tal devolución cuando le venga en gana, como siempre la perorata de los políticos quieren confundir al ciudadano.
Si nos fijamos en lo ordenado por el reglamento taurino se incumplió al no poner inmediatamente a disposición del cliente la devolución del dinero depositado, veamos y juzguen ustedes mismos:

Capítulo XVII. Los espectadores. Artículo 70. Derechos de los espectadores.
Punto 6. El plazo para la devolución del importe se iniciará desde el momento de anunciarse la suspensión, aplazamiento o modificación y finalizará cuatro días después del fijado para la celebración del espectáculo o una hora antes del inicio del mismo en caso de modificación. El plazo indicado se prorrogará automáticamente si finalizado el mismo hubiese, sin interrupción, espectadores en espera de devolución, en las taquillas o puntos de venta.

Si como dice en Capítulo IV. Garantías y Seguros. Artículo 13. Garantías en su punto 1:
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 12.2 de la Ley 13/1999, de 15 de diciembre, las empresas de espectáculos taurinos vendrán obligadas a constituir una garantía indefinida en metálico, aval bancario o seguro de caución, a disposición de la Consejería competente en materia de espectáculos taurinos y depositada en las Cajas de Depósitos de la Junta de Andalucía, para responder de las obligaciones que puedan derivarse de la organización de espectáculos y festejos taurinos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, por importe único de 25.000 euros.

Las devoluciones en Ubeda comenzaron ayer día 3 de octubre, un día después de la suspensión del festejo, teniendo que cerrar las taquillas por falta de liquidez. Totalmente una falta de respeto al cliente y una patada al reglamento taurino, pero es que no me acordaba que un político zaragozano dijo en una ocasión, que los reglamentos se hacían precisamente para no cumplirlos.

¿Qué pasa cuando es festivo con el público venido de otros puntos y a muchos kilómetros distantes de la ciudad de suspensión del festejo? Como siempre el público y el aficionado quedan desamparados de quienes precisamente deben velar por sus intereses. ¿Vacío legal? Ni mucho menos, más bién falta de autoridad.

Y como hartos estamos de ver en la clase política, echando balones fuera, siempre culpando no al enemigo -a este lo tienen dentro de su propio partido según palabras de un político- sino al adversario, en este caso al PSOE.

Señor Alcalde, usted lo dijo, no yo; "SE HARA CUMPLIR TODA LA NORMATIVA VIGENTE". Una vez más se cumple el dicho de que "SOMOS VICTIMAS DE NUESTRAS PROPIAS PALABRAS" 

Felicidades Autoridades

SOBRE LA SUSPENSION DE LA 2ª CORRIDA DE FERIA

LO MEJOR DE LO QUE VA DE FERIA


Ficha del festejo: 2 de octubre. Toros de Juan Pedro Domecq en los corrales esperando el camión que los llevara de nuevo camino a la finca “Lo Álvaro”, sopena que fueren traídos por la empresa Matilla como tantas veces sucede con otros tantos hierros.
Los diestros David Fandila “El Fandi”, Sebastián Castella y Cayetano Rivera se negaron a actuar en la corrida por falta de liquidez empresarial a la hora señalada para el sorteo.

Convenio Colectivo Nacional Taurino.- Artículo 22. Obligaciones del organizador del espectáculo taurino.
1.- La empresa organizadora del espectáculo deberá abonar los honorarios de los actuantes antes de las doce horas del día en que se celebre el festejo, o antes del sorteo si aquél fuere matinal o nocturno, así como formalizar las obligaciones con la Seguridad Social, cumplimentando, firmando y sellando los correspondientes justificantes de actuación (modelo TC 4/5). La empresa estará obligada al pago anticipado de los salarios en los supuestos en que fuera requerida por la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 letra k de este convenio.

El incumplimiento de estas obligaciones permitirá al diestro y subalternos afectados abstenerse de torear, sin perjuicio de su derecho a reclamar ante la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control y ante los órganos jurisdiccionales la correspondiente indemnización por los daños y perjuicios sufridos, que incluirá, al menos, el ajuste total pactado, sin perjuicio de los mínimos establecidos en convenio.

Pregunto: No hubiera sido más fácil ya que IPU puso en antecedentes la clase de empresa con la que contaban, haber prescindido de la misma que como bien dijo venía heredada del gobierno municipal anterior, indemnizando a la actual empresa lo correspondiente y haber otorgado la misma a cualquiera de las que esperan la nueva convocatoria de concesión de la misma, restando de la subvención el gasto judicial correspondiente, a buen seguro se hubiera ofrecido una Feria Taurina como Ubeda se merece y nos hubiéramos ahorrado este monumental escándalo que hoy gracias a la red ha corrido como la pólvora y ha dejado a la Patrimonial Ciudad de Ubeda a la altura del betún en cuanto a lo taurino se refiere.
Foto.-Juan Muñoz

Roma Traditoribus Non Praemiat

Ubeda renacentista al igual qué, la muy de por sí clásica, Italia, dónde la propia Roma sitúa el palacio Renacimental de la Cancelería, la más grande residencia para los cardenales en el mundo. Roma llegó a ser el centro del alto Renacimiento, gastando muchísimo dinero en proyectos artísticos hechos para aumentar el prestígio papal, como sucesor del antiguo Imperio Romano. Imperio Romano que jamás pagó a traidores. Ubeda, sin embargo.........

Hoy el imperio o mejor pudiéramos decir imperialismo, muestra unos “traidores”.
El Excmo. Ayuntamiento de Ubeda, cuyo cargo representa desde la Presidencia de su Alcaldía el Ilmo. Señor Don José Robles Valenzuela, se permitió en los dieciséis años que lleva la Peña Taurina “Carnicerito de Ubeda” organizando el Pregón Taurino de la Feria de San Miguel que da nombre a la ciudad que representa, ignorar tan importante Acto Cultural. Nadie de por sí, que fuere componente de la Junta de Gobierno, ni de forma privada, se digno con su presencia, para dar al tan simbólico Pregón Taurino su debido cumplimiento protocolario. Ausencia total pues de la Corporación Municipal en tan entrañable Acto. No obstante, allí estaba la Roma, quiero decir Ubeda, por cierto muy bien representada por su Pueblo, ese Pueblo que en un día como éste ha tenido que volver a recordar a sus ediles, que el cargo les ha sido dado; y quién lo da, el Propio Pueblo, portador de la Integridad ubetense a través de los muchos siglos en su haber, con una memoria heredada; y de sus piedras testigo de sus hechos, culturales e históricos de innegable trascendencia, para reiterarles -señalándoles con el dedo- a los que no supieron estar a la altura. El voto siempre hablara, con su última palabra. 
 
Comunicaron que por motivos de “agenda”. Da igual el motivo,  no es el hecho de la ausencia de una representación política, por la que digo se ha mostrado un “traidor”, no; Ubeda ya estaba suficientemente representada por el Pueblo, y por otros muchos que vinieron a acompañarnos de lugares lejanos, pero unidos por una causa común La Fiesta y su Integridad.

Este Ilmo. Señor, en la fiesta de cumpleaños del torero, que organizó su Peña Taurina, donde acudió -como es normal en la llamada “casta política”- a hacer propaganda, PROMETIÓ al torero diciendo: “Juan Antonio, yo te prometo que si soy Alcalde, torearás en el mejor cartel de la Feria”.

En otro orden de cosas y esto es lo más grave, este mismo señor en declaraciones a un periódico de la provincia dijo que el elegido Presidente “haría cumplir todas las normativas vigentes” ya que conocía muy bien el reglamento, así como ratificó el propio Presidente, esperar estar a la altura puesto que experiencia no te faltaba; puntualizando y esto es lo más importante, cumplir con tu obligación “aplicando los mandatos de reglamento”.
IBIUT, UBBADA, UBEDA sí está pagando traidores. Una vez más como sucediera en 1506, las murallas de la integridad ubetense han sido saqueadas.

Sin pelos en la lengua. La Indignacion del buen aficionado

 Antonio Coronado Román.- http://antonioboqueron.blogspot.com/


 Presidente de los Festejos Taurinos Ubeda 2011

El día 2 de Octubre del 2011 había anunciado un cartel de toros en la localidad de Úbeda, este cartel estaba compuesto por los diestros David Fandila “El Fandi”, Sebastián Castellá y Cayetano con toros de Juan Pedro Domecq. Este Cartel de toros fue suspendido por lobos carroñeros de los que muerden con la boca cerrada, Víctor Pérez es el empresario de explotar la plaza de toros y el ayuntamiento el que autoriza mediante un contrato la plaza de toros de Úbeda para que la empresa pueda llevar a cabo los festejos taurinos.

Aquí se pasan la bola unos a otros, la culpa de no llevar a cabo el festejo de este día. El empresario Víctor Pérez dice que no tenía el dinero en metálico para pagarles a los toreros a la hora pactada, siendo los apoderados de los toreros los que deciden no llevar a cabo el festejo si no se les paga en el momento pactado, y el alcalde de Úbeda, dice mediante una comparecencia pública que la culpa es de los políticos y gobernantes de la legislatura pasada pues fueron ellos quienes firmaron un contrato con esta empresa taurina de dos años, para lo bueno o para lo malo, en el cual este año 2011 es cuando finalizaba dicho contrato. También hizo hincapié varias veces el alcalde de Úbeda diciendo que el presidente de los festejos de la plaza de toros estaba cumpliendo en todo momento y con todo rigor con el reglamento taurino para que de esta forma no se viese el ayuntamiento de Úbeda implicado en ninguna estafa o fraude por parte de la empresa taurina Víctor Pérez. ¡¡¡Eso no se lo cree ni usted mismo, señor alcalde de Úbeda!!!

 
¡Mire usted señor alcalde!, el presidente que ustedes han puesto este año para presidir los festejos del coso de San Nicasio esta incumpliendo el reglamento desde el primer día y momento, este presidente echó para adelante una corrida de rejones la cual no fue aprobada por el reconocimiento veterinario, falta de hechuras, trapío y peso, no llegando a tener el primer toro de la tarde ni 180 Kilos a la canal, o lo que es lo mismo 390 kilos aproximadamente vivo, eso fue este presidente que usted dijo en la rueda de prensa que estaba cumpliendo totalmente con el reglamento, pero por si fuera poco aprobó el primer festejo de a pie haciendo de lo mismo, sin la aprobación de los veterinarios con los toros, poniendo en el acta “desfavorable por manipulación de astas”. ¡Se lo puedo decir más alto, pero no más claro!, no vengan con cuentos y menos pegando bocados de lobo con la boca cerrada, porque la responsabilidad no es nada más que suya y de su corporación ¿o cuánto tiempo lleva la concejala de festejos componiendo los carteles?, ¡una eternidad!, preocupándose de poner a Cayetano más que de asegurarse de garantizar los festejos de estos días, y de poner algún torero de su localidad que es lo que os obliga el pliego de condiciones y os demanda la localidad de Úbeda, aparte de que cualquier torero de los que están en activo de Úbeda han demostrado tener mucha más cultura y conocimientos hacia la fiesta que usted, con su orgullo de Lobo, de coger la presa y esconderse.

La obligación del ayuntamiento es la de asegurar los festejos en Úbeda y mas habiendo tenido ya una mala experiencia cuando regentaba la plaza de toros de San Nicasio, Martin Berrocal. Por estos motivos y la lealtad que debéis de haberle dado a los ubetenses que son los que os han sentado en el sillón del mandato en el momento que tenéis la comunicación por parte del seguimiento taurino, diciéndo que la empresa de Víctor Pérez no está libre de impuestos e impagos a gente del mundo del toro y no se le permitían ningún permiso para poder regentar la empresa, entonces era el momento oportuno de haber denunciado el contrato de este empresario carroñero, o si me apuran deberéis de haberle pedido los contratos de los toreros a este empresario pero donde justificaran que ya estaban pagados a los toreros, de lo contrario y de no sé de esta manera esta empresa se denuncia y fuera de Úbeda al menos 300 kilómetros a la redonda. Con lo fácil que es otorgarle el contrato de una plaza de toros a cualquier empresario de los tantos que se conocen por sus buen hacer las cosas, que no son pocos, aun sabiendo que todos tienen sus cosillas pero no hasta el punto de suspender una corrida de toros en plena feria por el caprichito de un lobo carroñero.

Ahora señor alcalde y toda su corporación, ¿me dicen ustedes qué solución se le da a esto, y todos los que asistimos a este festejo?, le recuerdo que esto ha sido un palo muy fuerte para la fiesta nacional, pero sin duda alguna para la localidad de Úbeda, y eso le recuerdo que ha sido gracias a usted. Ahora dele usted explicaciones a todo el mundo que fueron a presenciar este festejo y se desplazaron de sitios, unos lejanos y otros menos, porque yo personalmente vi en los aledaños del coso gente de Barcelona, Madrid, Ciudad Real, Granada, Córdoba, Jaén capital y de muchos pueblos colindantes a Úbeda.

Creo que la mejor decisión que usted puede tomar es la de “DIMISION”, ya no es digno de estar al frente de una ciudad como la de Úbeda la cual por su mala gestión política le va a costar penas y llantos poder coger otra vez la honradez que le caracteriza como tal, tanto a esta ciudad tan bella como sus propios habitantes.

Referente al empresario Víctor Pérez, este es un maltratador de la fiesta taurina personas de este tipo sobran en este mundo del toro, desprecio, es poco lo que se merece como empresario cuando se presente a los despachos para querer regentar otras plazas de toros. Acuérdense lo que hizo este empresario en un festival este invierno en Andújar, justamente antes de hacer el paseíllo los toreros se fueron tres de ellos, por los mismos motivos, impagos. Eso sin contar que a un novillero de la zona, le pidió dinero por torear este festival, cuando se sabe más que de sobra que no le cuenta para nada a un torero, ni en seguridad social ni como trofeos los festivales. En fin, los antis, como bien he dicho ya en varias ocasiones, los tenemos metidos dentro de la propia fiesta, unos a sabiendas y otros sin idea alguna pero siempre sabiendo pegar el bocado del lobo para después esconderse sin que nadie le vea.

Sustitución en la corrida de hoy en Ubeda. Antonio Barrera por David Mora

Fuentes extraoficiales me informan en la noche de ayer, que ya se conocía que en la corrida a celebrar esta tarde Día de San Francisco -El Santo co-patrón arrestado sin su día de Fiesta- el torero David Mora anunciado junto a Juan José Padilla y José Carlos Venegas para matar la corrida de Cebada Gago, no hará finalmente el paseíllo en Ubeda.
Se escuchan nombres como el del sevillano Antonio Barrera. De producirse alguna novedad al respecto serán informados.