lunes, 23 de abril de 2012

Tribulaciones de un crítico desencantado. Antonio Lorca

Antonio Lorca (2)Cuando esta noche -lunes, 23 de abril- se encienda el  ‘alumbrao’ de la Feria de Abril de Sevilla, nacerá la semana de farolillos en la que tienen cabida los carteles más postineros -siete en total- que se anuncian en la plaza de la Maestranza. 

Cuando ya se han celebrado once festejos -nueve corridas, un espectáculo de rejoneo y una novillada- se impone una parada en el camino para volver la vista atrás, recordar lo vivido, analizar lo escrito y reflexionar sobre el desencanto que tiene atrapado al crítico. 

¿Por qué esta frustración? ¿Por qué esos titulares, un día y otro, que expresan el infortunio de un sentimiento de impotencia, desilusión, desengaño…? ¿Es el crítico un pesimista enfermizo? ¿Es su actitud el fruto de un desgraciado trauma infantil? ¿Está resentido contra la fiesta?

El crítico es, ante todo, un periodista que pretende contar lo que ve, y analizarlo a la luz de lo que sus mayores le han contado, sus lecturas le han enseñado y con su experiencia ha contrastado. Y todo ello, en la firme convicción de que la base de la tauromaquia es un toro poderoso, fiero, bravo, encastado y noble y un torero heroico y artista. Uno y otro son los protagonistas de un espectáculo que solo tiene sentido si es capaz de producir emoción. Y ésta es consustancial a la exigencia. Este es el evangelio; y no hay otro, sean cuales fueren las modas de cada época.
La fiesta vive hoy un momento especialmente crucial para su futuro. El toro bravo es una especie en extinción. La manipulación genética que ejecutan los ganaderos bajo las directrices y la presión constante de las figuras ha conseguido un animal de comportamiento enfermizo, blando de remos, carente de bravura y de casta y de acaramelado temperamento. Una caricatura que produce desazón, fastidio, lástima, aburrimiento y una profunda decepción.
 
Añádasele a la coctelera el fraude imperante en el sector, ante la desidia incomprensible de la autoridad. La impresión comúnmente aceptada es que se ‘afeita’ más que nunca, y ningún presidente hace uso del reglamento para analizar astas sospechosas, ni las vísceras de los animales cuyo extraño comportamiento en el ruedo ofrecen dudas razonables de un posible dopaje.

Once festejos ya se han celebrado en Sevilla y aún no ha salido un toro bravo. Así de cierto y así de triste. Han predominado los anovillados, los inválidos, los mansos y los descastados, y algunos, -los menos- han desarrollado una nobleza cercana a la beatificación; una docilidad perruna que permite que el artista de turno se luzca con su condición estética e innata elegancia.
Que no haya, además, lugar al equívoco: el arte del toreo es posible gracias a la nobleza del toro, pero lo que lo hace grandioso es el toro de poder, encastado y fiero; con trapío, serio, bien armado, vibrante, encastado y codicioso.
 
Dicen los taurinos que el toro artista es el que gusta ahora. No. Esa es la ceniza que han dejado sus corruptelas, y la causa principal de que los aficionados sabios, exigentes y generosos hayan desaparecido.
 
No ha salido un toro bravo en Sevilla; pero si hay algún aficionado, que alguno quedará, estará escondido, en silencio, y si le preguntan dirá que él se limita a tocar el piano en un burdel. La actitud del público que acude a la Maestranza es sencillamente vergonzosa. No es que desconozca las normas mínimas sin las cuales esta fiesta carece de sentido, sino que comete la ordinariez de aplaudir todas las herejías de toros y toreros que imaginarse pueda.
 
¿Qué debe hacer el crítico ante tan crítica situación? Hay quien prefiere cerrar los ojos y subirse al carro del triunfalismo imperante que oculta las enfermedades de la fiesta como si ese fuera el bálsamo para su curación. ¡Ay, dichosa y malvada dictadura de lo políticamente correcto…! ¡Qué buena técnica para granjear amistades, ser invitado a bodas y bautizos y no molestar a toreros, apoderados, empresarios, ganaderos…! Ya se sabe el dicho: ‘Aquello que te da de comer, ni tocarlo’.
 
Creo, por el contrario, que lo que se debe contar es la verdad de lo que se ve; cada cual con su prisma subjetivo; con rigor, conocimiento, valentía y seriedad; sin trauma infantil ni resentimiento. ¡Qué culpa tiene el crítico de que la realidad sea un puro desencanto…!
 
Ojalá esta tarde salga un toro deslumbrante y se encuentre en su camino con un torero eterno. Mientras tanto,… 

‘Escribir es muy serio, y la independencia para contar lo que cada cual entiende por verdad exige muchas renuncias y no poca soledad’. La frase es de un crítico taurino tan eminente como Antonio Díaz Cañabate.
El periodismo, casi siempre, es así de desagradecido
Publicado en http://blogs.elpais.com/toros/

No soy periodista, solo un aficionado que escribe en algunas publicaciones independiente de mi blog. Solamente haré un comentario en este excelente artículo de don Antonio Lorca, al cual me encanta leer.
Con este artículo de don Antonio me he visto identificado al haber tenido muchos problemas y retirada de saludo de parte de los llamados "taurinillos" que cada ciudad tiene, enfrentamientos con algún ganadero e incluso abusos de poder de parte de algún delegado de la Autoridad. Pero todos pueden tener por seguro que seguiré en mi linea. Un saludo a todos ellos.
A don Antonio Lorca, gracias por escribir y defender la Fiesta como él lo hace, si el resto de periodismo y los aficionados fueramos a la plaza de toros a protestar lo que vemos....................

“GRACILIANOS” DE JUAN LUIS FRAILE

POCOS, PERO AÚN QUEDAN “GRACILIANOS” EN EL CAMPO CHARRO
LOS DE JUAN LUIS FRAILE Y MARTÍN.
(Javier Salamanca)

Cada vez son mas las voces de alarma sobre la posible desaparición de algunos encastes, dicen que 14 están en peligro, uno de ellos Los Gracilianos”, que dieron gloria al Campo Charro en otros tiempos, hierros contados con los dedos de la mano mantienen esta sangre que se llegaron a llamar “los Miuras de Salamanca”.

Los herederos de Don Juan Luis Fraile  Martín, fallecido en 1999, Carolina y J.Luis mantienen en la finca “Cojos de Robliza” parte de esos supervivientes, mantienen contra viento y marea el legado de su padre, acosados  por el sistema taurino imperante y por las normativas sanitarias venidas de Europa.Entre 70 u 80 vacas dan como resultado unas dos corridas al año, este 2012 por las bajas, solo hay una corrida, bonita, pero que de momento no tiene destino, puede que vaya a la Feria de El Pilar de Zaragoza.

En la Finca “Cojos de Robliza” (cerca de 800H.as.) llegaron a vivir hasta  seis familias de renteros que llevaban la explotación a partes iguales, allí tenían iglesia y cementerio, de la primera aún queda casi toda la estructura, dicen los que son de por allí que es una de las fincas de Salamanca que mejor terreno tiene tanto para la ganadería como para la agricultura.

Solo podemos dar ánimos a estos y otros ganaderos que luchan por salvar encastes malditos para unos, pero que tuvieron sus días de gloria y que debemos salvar pues forman parte de la historia ganadera de España, mientras en la Feria de Sevilla, sale el llamado “perri-toro” , quien sabe , nos queda Madrid?

Fotos: J.Salamanca y J.J. Matute

Ya estamos en territorio charro, se nota

En Cojos de Robliza hay una Iglesia

 Estamos en la finca

El ganadero

Un novillo de Juan Luís Fraile

Un "Graciliano" de Juan Luís Fraile para 2012

Otro "Graciliano" de Juan Luís

Dos "Gracilianos" para 2012


Hasta la próxima amigos