miércoles, 8 de mayo de 2013

Cargar la Suerte



Si hay un Blog donde el aficionado exigente puede informarse de temas verdaderamente interesantes y comentar a un nivel alto, es sin duda La Razón Incorpórea, http://larazonincorporea.blogspot.com.es/

Esta semana he encontrado un tema bastante interesante como es el de “Cargar la Suerte parte I” dicho post, el cual podéis leer en el enlace que he dejado, ha dado mucho juego -no hay más que ver los comentarios a los que ha sido acreedor dicho post-, como interesantes han sido muchos de los comentarios vertidos en el mismo, de los cuales quiero dejaros el de Gil de O. para su análisis, dice así:

Muy bien Don José Morente por traer estos temas a la luz. Temas que se han considerado, sobre todo por los que han tenido o tienen intereses económicos en ésto, como "tabú". Y no debe ser así, ya qué la Fiesta es del pueblo y es al pueblo -mejor o peor aficionado- a quién va dirigida. Incluyendo al periodismo de sobre o cuota, pues ya verán que intereses pueden tener en que el conocimiento del Toreo trascienda...¡Ninguno! Confirmo yo. Les fuéramos a robar la gallina de los huevos de oro.

La foto de Pepe Luis, de contenido efectivamente "Manoletista", me permite reiterarme una vez más de entre los cientos de veces en que lo he hecho, defendiendo a Manolete de los periodistas taurinos de la capital de cuatro décadas para acá. Culpables de lo que pasa en Madrid.

Manolete si cargaba la suerte, pese a su compás ligeramente entreabierto, sin llegar al perfil total y menos aún ponerse de espaldas. Estaba tan dentro de ella, de pies, brazos, cuerpo, cintura, cabeza y corazón, que ya no permitía ni más carga, ni mas intensidad ni más riesg;, lo que conducía la más simple de sus ejecuciones a una emoción, como jamás se sintió en la Historia de Toreo.

Así es el intenso natural de Pepe Luis, muleta pequeña, llevada con la yemas de los dedos índice y pulgar, cogiéndole toda la cara al Toro, nada de pico. Yo sí veo la SUERTE CARGADA, con PATA'ALANTE o sin ella, en el natural de Pepe Luis.

 Ha colocado usted sr. Morente otra importante foto en esta entrada. Es la de... "Refaé que le dirían en su casa, la de los Vega de Triana "Los Gitanillos Toreros" qué grandes toreros fueron", como digo el algún verso o tramo de poema en prosa; no sé, si abandonado en algún papel "arrugao" cogiendo sepia, incluso puede qué, conservado en algún rincón inexpugnable de mi dolorido ordenador.

Cometió el error de ponerse a servir con Camará (de criado, ¡vamos!) cuando Don Manuel, si necesitaba algo, era qué le apretaran. Y escribo error como queda patente en esa foto que nos regala Don José Morente: Rafael Vega de los Reyes, con todo "metío"; el Toro no ha llegado a la mitad del muletazo, ya con toda la cara -nada de pico, ni ojo o pitón contrario- y ese Gitanillo, el que quedaba de ellos, templando hasta lo inverosímil (vean los cuartos traseros extendidos en una embestida violenta, la meana hacia atrás consecuentemente y sin embargo la muleta a su caída, consecuencia de ir templadísima, y la manos del Toro conteniendo para fijar la cornada a lo que ha creído su enemigo a destrozar, la muleta del de Triana.

Está todo cargado, pero la relajación ha echado sobre la pierna derecha -la de salida- la responsabilidad de la suerte. Veamos que ya levanta ligeramente la izquierda, de forma que le permita (ne era necesario llevarlo tan largo) rematar y ligar el muletazo, quedándose colocado. En el Toreo se comienza a ligar sobre el compás.

En estas tierras, somos muy dados a mimarlas, recrearnos en ello, y no darles por conclusa la obrada, dejando el escardillo a un lado, si no estamos plenamente convencidos de la labor realizada.

Pues bien, nuestro buen amigo José Morente nos ha dictado la II y III entregas, de ésto que como bien dice mi compadre El Chacho,"debe tener más importancia de lo que parece", sin percibirse de que aún no tenía este humilde labriego, tratado el último marjal de su propuesta, que es el estrujarle el contenido a la foto de Manolo Vázquez, eso, por si alguien pudo pensar en que nunca se haya podido torear así.

Foto -no vemos al Toro- en la que se palpa y se siente, posiblemente con la distancia cogida, que ya se encuentra dentro de jurisdicción, ya ha comenzado a cargarla; y con tres opciones: una, que desplace la pierna izquierda lateralmente o bien ligeramente oblicua, siempre a toro embistiendo, con lo que la intensificaría; la segunda, antes de que arrancase, con lo que entraríamos en los que venimos denominando, "descargar la suerte", claro que eso jamás pasaría por la cabeza del de los Vázquez Garcés "El Chico"; y la tercera, permanecer a pies juntos hasta el final del muletazo, en cuyo caso han de ser la cintura, las muñecas, las yemas de los dedos y el vértice hombro dentro de la excelsa quietud, los elementos que asuman la "responsabilidad de la suerte" (expresión que de haber sido usada por Josef Hillo en su Tauromaquía, nos hubiere evitado alguna que otra vana discusión) para a partir de ahí, y con el frente dado y ofreciéndose a qué, el Toro determine su elección, incrementar, gravar, intensificar, endurecer, magnificar, motivar, emocionar, y todos los verbos que engrandecen el CARGAR LA SUERTE; y ya de paso, el Toreo al natural y por naturales.

Por lo qué, aquellos que pretendan enterrar en el arcano éste y otros conceptos canónicos del Toreo, y vengan a darse un filo en sus vituperios sin guardar respeto a nada, ni a nadie, en pro de ilegítimas servidumbres, tengan a bien acallar sus lenguaraces villanías, que el Toreo los repudia claramente.


Agradecer a Gil de O. tan interesantes conclusiones para beneficio de la Fiesta y conocimiento de los buenos aficionados.

Ganadería de Valdellán. 10 años seleccionando "casta graciliana"


Fernando Álvarez Sobrado, industrial de origen Palentino y aficionado a los toros decide en 2002 hacerse ganadero de bravo y apuesta por un encaste de los llamados minoritarios y que gozó en otros tiempos de gran fama entre aficionados y también de los profesionales, claro eran otros tiempos. Para ello compra ganado de procedencia Santa Coloma-Graciliano, vía Hoyo de la Gitana, posteriormente compra más reses de la misma procedencia, vía Pilar Población-Julio P. Tabernero.

Poco a poco, sin prisa con unas tientas muy exigentes va haciendo una ganadería que pasados 10 años le está dando buen resultado, camadas cortas de 2 o 3 festejos, que poco a poco irá aumentando, tiene un buen cartel en Francia.

La ganadería que pasta en la provincia de León no aspira a ser muy grande, por eso sus pocas apariciones son muy esperadas por los aficionados que ven en la casta, la bravura y la fiereza elementos fundamentales en el toro de lidia, dejando a un lado que ver  a esta ganadería lidiar toros en plazas de primera es algo difícil.

El 15 de Junio en Sahagún (León) hay una cita para ver a los “Gracilianos” de Valdellán.
Entrada a la finca

 El hierro sobre el cemento

 Vino encastado

 Bonito

 Dos en tipo

 "Gracilianas" curiosas

 Un novillo de Valdellán

Un toro para Sahagún


Texto y Fotos de Javier Salamanca. Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.