miércoles, 28 de septiembre de 2011

Córdoba le dió la luz - Ubeda la Cuna

Por fin llegó el día, ese día tan ansiado por todo aquel chiquillo hecho hombre que quiere ser torero. José Viedma triunfó en la tarde del 25 de septiembre en su presentación ante el público en la Plaza de Toros de Jaén cortando los máximos trofeos.
Pepe Viedma triunfó y lo que es más importante, Pepe Viedma convenció e hizo atisbar esperanzas en muchos aficionados que cerca de mi localidad comentaban “ese chaval tiene un toreo de verdad”,  Tanto es así que su profesor, el torero Joselito Rus vuelve a anunciarlo en cartel el próximo 23 de este mes de octubre en la misma plaza, en esta ocasión matará un novillo de la ganadería de Hnos Collado Ruiz haciendo el paseíllo junto a Carlos Ojeda, Manolo Fuentes y David Olivares, todos ellos pertenecientes a la Escuela Taurina jienense.
Llegó ese día que nunca olvida un torero, ese día en que con toda seguridad, muchas cosas le dijo su primer becerro, todas en voz baja, en un idioma que solo el torero es capaz de oír e interpretar cuando está delante del toro. Ahora la suerte está echada, ha comenzado el camino, ese camino tan de espinos llenos, difícil de recorrer y tan de verdad, aquí nada es previsible, nada está predispuesto.
Tarde triunfal, bien es verdad, pero………. y ahora. Ahora hay que seguir luchando, hay que seguir entrenando, nunca creérselo, ser consciente de la profesión que se ha elegido y tener la mente puesta siempre en el toro, pilares fundamentales estos para intentar alcanzar el éxito en un futuro.
Ahora pasado un año podemos empezar a hablar, decir que ha valido la pena todo el esfuerzo realizado, todas esas tardes de campo donde no siempre se tuvo la oportunidad de plasmar lo que se desea, volviendo contrariado en el camino de regreso, aunque la parte positiva de todo esto haya sido que a pesar de los inconvenientes para lograr la tarde deseada delante de una becerra, la ilusión y el esfuerzo nunca fallaron, algo fundamental en este difícil arte de torear.
Fundamentales son en un chaval que empieza los consejos recibidos de ganaderos, mayorales, picadores y profesionales con los que tienen ocasión de compartir tentadero, sin olvidar a los profesionales que como profesores de escuela taurina imparten esas lecciones que nunca deben olvidar. En el caso concreto de Pepe Viedma, tanto José Andrés Navarro de la Escuela Taurina de Baeza y ahora Joselito Rus de la Escuela Taurina de Jaén hicieron posible que todo haya tenido su recompensa en esa presentación ante el público que ya nunca olvidará, solamente esto, es algo que no tiene precio. Tampoco hay que olvidar los consejos y ayudas recibidas tanto de “Carnicerito de Ubeda” como de Juan Luís Pizarro en vísperas de tan importante evento, y es que…….., la bonhomía de las personas termina por dar sus frutos, Dios no se queda con nada de nadie, esto es del todo seguro.
Amigo Pepe, a partir de ahora debes tener presente que cada día debes superarte, cada día se te exigirá más. Aunque no te des prácticamente cuenta, de niño a hombre se pasa en un abrir y cerrar de ojos y como te dedicara nuestro común amigo, aviesas intenciones te han de venir a miles, vendrán de quienes menos esperes, pero recuerda, siempre has de tener en cuenta los consejos de tus maestros y lo que a ti mismo te dicte tu conciencia; y principalmente no olvides las que te dicte el toro, ese que todo te dará o todo te quitará, el más importante en todo el reparto de esta liturgia, ese que como ya has podido experimentar te habla en silencio y has entendido a la perfección tu primera vez, esa que siempre llevarás presente durante toda tu vida.
Ya puedo confirmar oficialmente que el próximo día 23 de octubre, taurinos venidos de Málaga y Salamanca vendrán a examinar tu actuación, comprobarán si el éxito obtenido en Jaén el día de tu presentación ha sido fruto de la casualidad o es realmente que puede haber un torero en ciernes.
Debes pensar que lo ocurrido no es fácil de conseguir por un bisoño y eso te va a conllevar pasar una nueva “prueba de fuego” tan necesaria en esto de ser torero. Ten fuerza, tesón, esperanza y confianza en ti mismo al igual que los toreros mencionados y que están tan cerca de ti, ellos son un clarividente ejemplo a seguir ante las dificultades y trabas que se ponen a un torero, que “el enemigo” como muchos llaman, no es el toro, este jamás será tu enemigo aunque le desafíes y te enseñe esos dos puñales de luna.
Aunque te veas hombre, nunca pierdas esa inocencia de niño que todos llevamos dentro, unida a la experiencia que toda persona conforme vamos adquiriendo años nos regala la vida, suelen ser buenos aliados para alcanzar muchas metas en ella.
Dicen, que de bién nacidos es ser agradecido y yo, agradezco tus palabras en los medios de comunicación, pero las gracias debo dártelas a ti, porque tú has hecho posible que soñara y rememorara tiempos pasados cuando otras personas con mi misma edad hicieron lo mismo conmigo. Ahora pasado un año, disfruto viendo recompensado con ello, que no me equivoqué al verte por primera vez.
Amigo Pepe, llegarás o no a alcanzar la meta que te has impuesto, llegarás o no a verte en uno de esos carteles de cualquier Feria importante una tarde de toros; pero lo que sí puedo asegurar es que el amigo ya lo has conseguido, ese jamás lo perderás.
Llegado a este punto me pregunto ¿Qué hago escribiendo todo esto? ¿Quién soy yo para dar consejos? He vuelto a escribir conforme me salía del alma, bueno ya está escrito, es tarde para rectificar; si de algo sirven mis más que palabras o consejos, sentimientos; do me por recompensado.
Suerte en tu segunda comparecencia ante el público, disfruta el momento, sé tú mismo siendo fiel a tus principios, no olvides que ese público que una tarde aplaude, otra tarde cualquiera hace todo lo contrario y en un día ya no muy lejano, tendrás que convencer verdaderamente de que Pepe Viedma quiere ser torero; y uno de los grandes. Que ese Cristo de los Faroles tan cordobés y la ubetense Madre, Virgen de Guadalupe te guíen en el camino emprendido. Suerte torero.

 Liándose

 En un par de poder a poder

Su primer brindis, al hermano
Trincherilla
En un buen derechazo
Toreando al natural
Un natural rompiéndose
Remate 
Manoletina
Vuelta al ruedo al de "Remonta"
Felicitaciones al ganadero Gabriel Mercado

 Con los máximos trofeos

Su primera y triunfal salida a homnbros