jueves, 7 de abril de 2016

EN CERROPELADO SE PUEDE SOÑAR DESPIERTO


No sé si fue la muleta de un maestro como Juan Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda” con el que tendré la oportunidad y el privilegio de ser tu “tapia” esta temporada. Ignoro si han sido las tardes que le he visto torear de salón estando muy pendiente de todos sus movimientos ante el carretón. Yo creo que todo esto, aderezado con las explicaciones técnicas de un Torero de campo como es el propio ganadero D. Iñigo Garzón, el torero que termina de tentar la vaca y te va guiando en los terrenos y colocación que tienes que adoptar y hablando en términos culinarios, adicionado a la grandísima afición y sobre todo al respeto que hay que tenerles a los toreros; el caso es que ayer en la Finca Cerropelado del ganadero D. Iñigo Garzón ante la vaca de más cuajo y cara de la tarde, una vaca extraordinaria, noble, brava y cuantos adjetivos superlativos se le puedan poner a esta especial raza bovina que son las reses bravas, me pareció estar soñando, me pareció estar en otra dimensión. Debió ser un sueño hecho realidad al presentir encontrarme solo, dejar de percibir el trino de los pájaros que dada esta bonita estación del año andan buscando su pareja. Solo escuchaba el respirar de la preciosa vaca, bien armada, que me decía “llámame” y, con una suave voz embestía llegando a la muleta con una suavidad y un recorrido con clase, despacioso, el hocico por el suelo y al final del muletazo de este humilde aficionado, dando tiempo a la colocación más tardía y torpe que la de un profesional, volvía a mirarme como diciéndome…… prepárate otra vez que te voy a hacer sentir algo jamás hayas experimentado y realmente así fue. Alrededor de ocho a diez tandas duró este sueño para ir despertando de la placentera disciplina artística que no es otra cosa que el Toreo. Ya más metido en el ambiente real que en el sueño, fueron otras cuatro o cinco tandas las que este excelso animal me dio oportunidad de realizar hasta que el Torero de Plata Francisco Javier Tornay pusiera un par de banderillas simuladas por cada pitón y la singularísima res fue devuelta a la dehesa, un campo bravo donde con toda seguridad vivirá felizmente esta vaca para ofrecernos nuevos retoños nacidos de sus entrañas para bien de su Hierro y bien de la Fiesta.
Para finalizar diré algo lo cual creo solo los toreros entenderán, aflorar lágrimas en los ojos mientras escribo esto es algo que te hace sentir tan feliz como el momento narrado frente a un bravo animal. Todos tenemos nuestros problemas en la vida, yo no voy a contar la mía, pero quien me conoce y sabe a lo que me refiero, solo decir que hay Dios, un Dios muy grande que también te trae buenos momentos, felices lapsus de tiempo que llenas esos otros instantes de desesperación, de vacío, a los cuales con un gran desanimo no le ves salida.
Solo puedo decir que jamás me he enfundado un chispeante, jamás probé ni me dedicado a esta profesión tan bonita y la más difícil del mundo que es el torero; pero también digo que me siento Torero como el que más, respeto al Torero como el que más y; es que el Toro es quien ha dado de siempre sentido a mi vida, por eso, gracias a los ganaderos que me han dado la oportunidad de poder ponerme delante de una res, D. Juan Pablo Jiménez Pasquau, D. Antonio Torres “Los Rodeos”, D. Francisco Sorando, Hnos. Flores Albarrán, D. Alberto y D. Joaquín Morales “Torrehandilla-Torreherberos”, D. Juan Collado, Hnos. Martín Campos, D. Raimundo Pérez; pero por eso y otros conceptos más personales he de destacar a D. Iñigo Garzón por ser Cerropelado “mi casa” y sus reses mi “vida” como hemos visto en todo lo narrado. También como no a todos los Toreros, son muchos, muchísimos, pero también quiero destacar a toreros como Esplá y “Carnicerito de Úbeda”, por sus enseñanzas, confianza y amistad, ya no solo conmigo si no también con mi familia.
Gracias a todos y; todos tengan en cuenta algo por una lección dada por uno de los grandes profesionales del toro, D. Manuel Montiel, grandioso Picador de Toros; seguiré siendo “Fiel a una Afición” y en ella buscaré de nuevo alcanzar ese sueño tan bonito que ayer tuve ante las Núñez del Cuvillo de D. Iñigo Garzón.

LA 1ª DE LA TARDE
IBAMOS ENTRANDO EN CALOR








LA 2ª DE LA TARDE
UNA BUENA VACA TAMBIEN




LA 3ª DE LA TARDE
MAS COMPLICADA PARA UN AFICIONADO
PERO A TODO HAY QUE ENFRENTARSE













Esto es lo más parecido al torero de una capea, pero la vida me ha enseñado a ser honrado y aquí veis, en un buen número de fotos, a una de las becerras con las que no he podido. Ya he dicho, no era vaca para aficionados, al menos para mí y, no pude con ella, pero le vi la cara.

4ª DE LA TARDE
SOÑAR DESPIERTO EN CERROPELADO
















¡Creer o no creer, he ahí la cuestión!
Yo si creo y anocheciendo se hizo la Luz



TENTADERO EN CERROPELADO. SE TOCO EL CIELO CON LOS DEDOS


Otra semana más me dirijo a los buenos aficionados que sigue este humilde Blog desde el campo bravo jienense donde ayer se realizó un nuevo tentadero.
Finca Cerropelado del ganadero D. Iñigo Garzón, donde como es costumbre el propio ganadero junto al Matador de Toros Emilio Huertas tentaron cuatro becerras de buena calidad, sobresaliendo la tentada en último lugar por el torero ciudadrealeño, la cual se merece dada la experiencia personal, capítulo aparte.
Todas las becerras sin excepción resultaron bravas para el caballo, teniendo en la muleta un comportamiento que casi roza la igualdad, algo a tener en cuenta dado que es prueba evidente de que el ganadero D. Iñigo Garzón le tiene tomado “el pulso” a su ganadería.
Y como dicen que una imagen vale más que mil palabras, aquí les dejo unas fotos para comprobar lo dicho.

ASI VAN LAS DE GARZÓN
AL CABALLO DE SANTIAGO SANCHEZ



















EL TOREO CAMPERO DEL SEÑOR GANADERO











EL TORERO EMILIO HUERTAS










EL NOVILLERO MANUEL RODRIGUEZ










Otro torero a tener en cuenta por las empresas
que al parecer están ciegas, pero solo de un ojo,
el que le tienen permitido el actual circuito

FRANCISCO JAVIER TORNAY












MI MINUTO DE GLORIA
Hoy el apartado "Mi minuto de Gloria" se merece un post aparte porque fue tan grande lo experimentado personalmente ayer en "Cerropelado" como grande es el toreo.