lunes, 12 de septiembre de 2011

Pregon Taurino Feria de Ubeda 2011

Ya ha pasado un año ¡cómo pasa el tiempo!, aunque los más mayores dicen que en realidad los que pasamos somos nosotros y no el tiempo. Bueno, sea como fuere, el caso es que ha pasado un año desde el veinticinco de septiembre del pasado año en que la junta directiva de esta Peña Taurina de Antonio y Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”, entidad taurina que me honra presidir, organizáramos nuestro primer pregón taurino, el XV en la historia de esta casi cincuentenaria asociación taurina.
El próximo sábado 17 de septiembre, en la Sala D. Julio Corzo del Hospital de Santiago a las 20,30 horas se pronunciará el Pregón Taurino de la Feria de Ubeda 2011 que la Peña “Carnicerito de Ubeda” viene organizando desde hace 16 años. En el mismo intervino D. Agustín Hervás Cobo, uno de los aficionados más sobresalientes con los que me he encontrado por esos ruedos de Dios.
Con Agustín Hervás además de ejercer durante todo el año como “becario” suyo en temas periodísticos, tuve el honor de asistir a su ponencia en las séptimas jornadas taurinas que organiza anualmente la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, fue tal el éxito obtenido en las mismas, que no se dudó un ápice en la voluntad por parte de esta Peña Taurina, que fuera Agustín quien este año  el Pregón Taurino de las Fiestas de San Miguel en su XVI edición.
Agustín es paisano nuestro, nace en Mancha Real, en 1959. Educado en un ambiente austero y sencillo contando entre sus juegos como era normal en aquellos tiempos el del toro, en el que una vez embistiendo y otra toreando, pasa los recreos en el colegio y muchas tardes en el soto de la localidad mancharealeña.
Su padre es quien le suministró ese “veneno” que acarreamos en el cuerpo los aficionados a los toros y lo lleva a lo que sería su primera feria en su pueblo natal. José Fuentes, José Antonio Campuzano y Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda” -que casualidad y que cartel- su primer cartel.
Es profesor Diplomado en Ciencias Sociales. Insignia de plata de la Unión Taurina de Abonados de Málaga. Socio de honor de la Peña Cultural Taurina “El Burladero” de San Pedro  Alcántara. Medalla de oro de la Peña Taurina Ricardo Ortiz. Miembro de la Asociación de la Prensa de Málaga. Miembro y socio fundador de la Asociación de Informadores Taurinos de Málaga, hoy extinta. Premio Unión Taurina de Abonados de Málaga a la mejor labor en prensa durante la feria taurina malagueña de 1993.
Desde la década de los ochenta ejerce la crítica taurina colaborando en la prensa escrita mediante crónicas de festejos y artículos de opinión en: Patio de Cuadrillas, Tendido 4, Diario 16 de Málaga, Imagen de Marbella, Tribuna de Marbella, Málaga Hoy y El Taurino Gráfico. En televisión, Sierra de las Nieves TV Ojén, Radio TV Marbella, M-95 TV, son algunos medios donde trabajó como responsable editor y presentador de los servicios informativos del programa de debate más seguido de la historia del medio, titulado Vía de Diálogo y del espacio taurino Los Toros con Agustín Hervás.
Conferenciante y compromisario de la cultura, tiene como bandera la defensa multicultural de la fiesta brava en todas sus expresiones artísticas. Pero es la radio su medio natural, donde se desenvuelve en su actividad diaria. En este medio debuta el 10 de mayo de 1987 en la  rueda de emisoras Rato, que posteriormente pasó a denominarse “Cadena Rato”. Desde 1990, trabaja como administrador y redactor taurino en Onda Cero Radio, marca comercial de uno de los medios que forman el grupo Antena 3 TV. Su actividad como redactor se centra en la dirección y presentación  de programas locales en Marbella, provinciales en Málaga, regionales en Andalucía y para toda España en sustitución de Mariví Romero.
Tiene a gala  haber trabajado junto a  extraordinarios profesionales de la crítica taurina de reconocido prestigio, como son José Antonio Donaire, el recordado y polémico Alfonso Navalón, así como Mariví Romero, de quien se considera discípulo. Desde el año 1996, es invitado por Onda Cero Almería para  junto con el crítico taurino local, Juan Aguilera, retransmitir la feria y las tertulias taurinas.
Agustín Hervás está considerado como uno de los críticos más sensibles con la tradición de la fiesta brava, el respeto al toro así como con la esencia pura del toreo. Con toda seguridad el asistente al Pregón Taurino no quedará ausente.