lunes, 13 de mayo de 2013

Este viernes con Plomo y Plata



Queridos amigos, siguiendo con los viernes flamencos, este viernes día 17 de mayo, tendremos la actuación de nuestro grupo flamenco, que como ya sabéis lleva el nombre de nuestra peña, el grupo "Plomo y Plata" estamos convencidos que pasaremos una noche de mucho arte. Desde Plomo y Plata quedáis invitados los amigos del flamenco.


Esta tarde Curro Díaz en Madrid


 Con Curro Díaz, el pasado año en Castellar

Desde este post, toda la suerte del mundo a nuestro paisano de Linares, e maestro Curro Díaz para que alcance esa Puerta Grande que tanto se merece. Suerte Torero.

ACTA DEL SORTEO DE LOS TOROS DE HOY





MADRID: CELEBRADO CON GRAN ÉXITO EL COLOQUIO DEL CÍRCULO BIENVENIDA



Una nutrida mesa para opinar en nombre de la afición
Juan Lamarca, José María Moreno Bermejo, José Ramón Márquez, , Fernando Claramunt, Andrés Vázquez, , Antolín Castro y Miguel Mejías Bienvenida
CÍRCULO TAURINO 
AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA
CELEBRADO CON GRAN ÉXITO EL COLOQUIO
'La Afición Opina'

Alejandro Martínez / Opinión y toros
12/05/2013
La Feria de San Isidro no se reduce únicamente a los festejos que cada tarde se celebran en el ruedo del coso más importante del mundo. La Feria de San Isidro es mucho más. Alrededor de los espectáculos en sí, la plaza de Las Ventas se convierte en un lugar de encuentro para los aficionados y en un centro cultural de primer nivel durante estas semanas de mayo y junio. Exposiciones, tertulias, conferencias...son innumerables los actos que cada día tienen lugar en el coso de la calle de Alcalá y sus alrededores. Hoy domingo 12 de mayo, con la cuarta de abono del ciclo isidril a partir de las siete de la tarde, la sala Antonio Bienvenida de la monumental fue testigo de un acto organizado por el Círculo de Amigos de la Dinastía "Bienvenida" y que llevaba por título el lema de "La afición opina". Con el cartel de "No hay billetes" y un gran ambiente, ilustres aficionados, así como periodistas, y también toreros, fueron los protagonistas en una amplia mesa que compartió impresiones sobre el estado presente de la fiesta de los toros.

El ex presidente de Las Ventas, Juan Lamarca, fue el encargado de moderar unas intervenciones que abrió José María Moreno Bermejo comenzando su turno de palabra con una preocupación que después se repitió durante la tertulia: "los aficionados estamos olvidados desde hace tiempo, pero nosotros también hemos tenido la culpa porque muchas veces no hemos luchado lo suficiente por la pérdida de derechos y de influencia de en el sector". También alertó sobre la falta de unión de los propios aficionados en un momento de pronunciado deterioro de la fiesta. "Sin toro no hay torero, sin integridad y un toro con casta, no hay nada", concluyó.

Una sala repleta de ávidos aficionados

José Ramón Márquez habló del ejemplo de Francia como un lugar donde se apuesta por la auténtica Tauromaquia: "Allí las cosas se hacen con seriedad, las plazas están impolutas, las cuadras de caballos son excelentes...", y se detuvo en las ganaderías del corte "torista", como la que lidia esta tarde en el cuarto festejo de San Isidro y el refugio que encuentran en el país vecino: "José Escolar, menos la corrida que hoy lidia en Madrid, las restantes las lidia allí, en Francia. O, por ejemplo, Concha y Sierra la ha tenido que comprar un francés para salvarla...". Márquez, por otro lado, expresó que echa en falta al toro como protagonista del espectáculo y la torería en muchos de los que se visten de luces en la actualidad, antes de terminar con la siguiente observación: "Los aficionados que se suman hoy a la fiesta vienen de una mediatización excesiva de la televisión, es decir, la mayoría de festejos que han visto lo han hecho a través de la televisión, no en la plaza".

El conocido aficionado Domingo Delgado de la Cámara volvió a hacer gala de la claridad y visión crítica que posee en una intervención acogida con entusiasmo por la sala: "el toro de lidia atraviesa el momento de mayor gravedad en toda su historia y va camino de la desaparición", expresó con rotundidad, antes de añadir que: "los profesionales del mundillo taurino están encantados porque con la desaparición de numerosos encastes les están quitando de encima aquellos hierros que menos les agradan". Domingo Delgado de la Cámara hizo hincapié en la pérdida de riqueza y de patrimonio genético sufrido por el espectáculo taurómaco en los últimos tiempos. Las figuras del toreo también tuvieron un amplio espacio en las críticas y denuncias de Domingo: "No hay que remontarse a la época de Joselito y Belmonte, simplemente a quince años. Hasta entonces los toreros y figuras han matado de todo, aún teniendo ganaderías predilectas para aliviarse. Ahora, por el contrario, las figuras sólo quieren cinco ganaderías de un encaste determinado, y dentro de ese encaste, aquellas divisas más suaves y menos exigentes". Antes de concluir hizo un llamamiento a la unión de todos los aficionados y aclarando que: "El aficionado nunca fue mayoría, pero sí era determinante en las plazas importantes. Ahora eso ya tampoco ocurre".
El maestro Andrés Vázquez y Miguel Mejías 'Bienvenida'
Por su parte, el aficionado y escritor, Fernando Claramunt reconoció su veterana afición afirmando que llegó a ver torear de luces a Juan Belmonte. Recalcó también la importancia de que todos los aficionados se unan para trabajar y no sólo para "darnos premios los unos a los otros y decirnos lo buenos que somos". Comparó las distintas épocas por las que ha atravesado la Tauromaquia y la falta de apoyo de los políticos y representantes actuales a la fiesta de los toros y a los aficionados. "Creo que la fiesta no está en un momento negro, pero sí cárdeno entrepelado diría yo", finalizó.
Nuestro director, Antolín Castro, en un momento de su intervención

Antolín Castro, director de Opinionytoros, también tomó parte en la jornada: "la fiesta actual está desequilibrada. Hay una clara desproporción entre el compromiso, cada vez más bajo, y la comodidad, cada vez más alta". Sobre el toro de lidia manifestó que "la primera condición del toro bravo es querer coger al torero, y en corridas como la de hoy (José Escolar) esto está presente". Para finalizar su turno expresó su preocupación sobre el futuro y los jóvenes: "El futuro está en los jóvenes y, si este año ni se han renovado los cien abonos de menores que se vendieron el año pasado, aquí pasa algo y no precisamente nada bueno".

Miguel Mejías Bienvenida, como representante de una de las familias de toreros más destacadas de la Historia del toreo estuvo presente y también fue crítico. Eso sí, sus críticas apuntaron a un lado diferente respecto a sus compañeros de mesa: "Muchos encastes han desaparecido, pero por la exigencia de un determinado volumen y ese es un problema quizás de la afición por elegir ese tamaño a determinados toros y ganaderías". Se mostró asimismo disgustado con algunos aficionados por no tener en cuenta el tipo de toro de procedencias como Cobaleda, Coquilla o Santa Coloma: "Queremos que los toros tengan kilos, estén rematados por delante y por detrás, que tenga dos pitones grandes, y que después se les peguen quince pases de capote, dos o tres puyazos, decenas de muletazos...y todo junto es imposible".
Andrés Vázquez en uso de la palabra para cerrar el acto
El veterano matador de toros Andrés Vázquez provocó las carcajadas de los presentes con su habitual tono y claridad y dejó claro que "el toro que se mueve, el que tiene casta y exige, ese molesta mucho más que el grande". Recordó también al toro "Baratero" de Victorino que tomó cinco puyazos y puso el punto final al acto diciendo que: "el protagonista y el que debe mandar en la fiesta de los toros es el toro".

Para rejones no hay crisis

Así titulábamos nuestro comentario crítico de la primera de Rejones para San Isidro 2012 en Las Ventas. Hoy primera del 2013, un llenazo rayando el “no hay billetes” vuelve a confirmar el título. Un cartel agradable sobre el papel, con la confirmación de Mariano Rojo, Diego Ventura y Leonardo Hernández, para habérselas con toros despuntados -el Reglamento los permite sin mutilar- de Doña Carmen Lorenzo Carrasco, murubes sin degenerar, sin duda fruto de un buen trabajo, del que obtenemos como conclusión que los objetivos no son exclusivamente su lidia de a caballo. Conservaron pies hasta el tercio final, por lo que las ejecuciones de la suerte de matar en sus estocadas finales encontraron embestida adecuada, y no la de monas “zombis” tan al uso en el deformado Rejoneo actual. Toquemos madera, que nos quedan tres Corridas hasta el final del ciclo.

Bravos y muy bien presentados. Muy poco castigo en los primeros tercios; a un rejón por “barba”, poco para Madrid en dónde no caben extradimensionados. Los “capeas” conservaron pies y embestida hasta los tercios finales. Cierto que las cara arriba; pero cuando de bravo se trata, lógico que fijen de dónde les viene el castigo y la ofensa; todos se colocaron por delante cortando al ser corridos en redondo; cierto que hay que poderles, pero también hay que templarlos. Un solo lunar de mansedumbre el lidiado en segundo lugar, primero de Ventura, pero que la maestría de los clásicos de su cuadra y la adecuada lidia, obtuvieron lo que de bravo ocultaba de salida.



Diego Ventura en su primero

Ventura en el que cortó dos orejas

Diego Ventura llega pleno a San Isidro. Ha perdido otro gran caballo torero, Califa; de último tercio y de los que cargaban la suerte, encontrando en Colorao al sustituto ideal, coautor de dos estocadas traseras, cierto -moda imperante a corregir- que le permitieron tras dos buenas faenas -mejor la del primero- oreja y dos orejas. Nazarí impresionante asumiendo la responsabilidad de la lidia y templado del manso en cuestión; Milagros una yegüita de buena alzada que viene a recordarnos a Distinto y la reaparición de Morante, el de los perniciosos “bocaítos”, como signos novedosos. Hay que hacer mención de Pegaso, el que aunque lucido en ocasiones, desbordado; no fue su mejor día. 

El joven rejoneador Mariano Rojo en el de la confirmación
Paseó una oreja de su segundo toro en Madrid

Mariano Rojo vino a confirmar su alternativa a las Ventas con más ilusión que preparación; el compromiso de las Ventas -algo temprano- le ha cogido a la cuadra sin alcanzar la óptima confianza. No obstante en los primeros tercios se ha desenvuelto bien, en uno corriendo por delante y en el otro en caracoleo sin excesos; Requinto y Avatar, negro y tordo respectivamente las monturas. Mata muy bien en ambos, con Mesut en el de la alternativa y con Azorín en el segundo para una oreja. Destacar a Mozart un tordo de lazos azul y oro, que demostró una gran firmeza en el segundo, con aproximaciones a la raya en los medios aguantando y entregado al cargar la suerte al ajustado paso por el pitón.



Leonardo Hernández se fue sin trofeos

Sin sus caballos estrellas se mostró menos seguro

Leonardo Hernández, muy preocupado -tal vez en exceso- por la ausencia de su cuadra titular, retenida en México por cuestiones de  Oficialía Legal, y con la pérdida de confianza que ello supone, aún y pese a contar con caballos veteranos y con oficio que quedaron en España, como Amatista en primeros tercios y Olé en Banderillas, éste en los dos toros, asumiendo la responsabilidad de la tarde. Me gustó sobremanera el alazán árabe Titán, por más señas careto y cuatralbo; un bellezón expresivo que no debe olvidar cara a futuros compromisos. Silencio y silencio en ambos, con algunas palmas de los incondicionales, tras rejones de muerte de buena ejecución y descabello en ambos toros.

Texto.- José Olid. Colaborador de Granada Costa para de Carafalco y Oro. Fotos.- Muriel Feiner

San Pedro Regalado. Patrón de los Toreros

Hoy 13 de mayo festividad de San Pedro Regalado, patrón de los toreros, para que los proteja hoy y siempre. Mucha suerte para todos ellos y toda la afición.
 

La cámara de Javier Salamanca. Objetivo Indiscreto III


 Empinando el codo

 D. Juan Lamarca y el maestro Andrés Vázquez

 La Caja Fuerte de Taurodelta ¡quien la pillara!

 La carpa de la ruina

 Los chicos de Moles en su tenderete

 Los chicos del Blog, desde la Alcarria

 Los "escolares" no estuvieron a la altura

 Ni el domingo los cárdenos llenaron

Otro sitio para quedar

Fotos,. Javier Salamanca. Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro-