lunes, 28 de agosto de 2017

LINARES TOREROS CON CASTA ANTE "SAMUELES" DESCASTADOS


Plaza de Toros de Linares. Un tercio de aforo cubierto. En cartel Enrique Ponce y Curro Díaz mano a mano para lidiar un encierro de la ganadería de Samuel Flores, bien presentados aunque flojos y descastados. Actuó de sobresaliente el linarense David Sánchez “Saleri”.
Al llegar las cuadrillas a la altura de la Presidencia se guardó un minuto de silencio por el maestro fallecido Dámaso González.

ENRIQUE PONCE.- En su primero un toro flojo y descomunal cabeza lo recibe por verónicas. Sobresale en banderillas “Corruco de Algeciras”.
En este toro el maestro Ponce se inventa una faena ante un toro que no tiene recorrido, ni genio, toma la muleta sin celo alguno embistiendo al paso y el torero de Chiva al que no podemos negar su maestría y saber, realiza una notable faena que no llega a los tendidos dado el comportamiento del toro. Falla a espadas y saluda desde el tercio.












En su segundo, Ponce lancea y remata de chicuelinas. Vuelve a sobresalir “Corruco de Algeciras” en la lidia y “Jocho” en banderillas.
Comienza la faena con doblones por bajo y remate de pecho para hacer faena a un toro que repite y mete bien la cara. El diestro continúa con tandas por el pitón derecho ante un toro repetidor y noble. Cambia de pitón y se queda más corto pero Ponce vuelve a tirar del toro con maestría y consigue pases notables. Su labor es premiada con una oreja.











A su tercero, un toro que sale suelto y con el cual Ponce no puede estirarse a la verónica. Se deja pegar en el caballo y en banderillas destaca Mariano de la Viña.
En la muleta el toro demuestra sosería y Ponce saca pases sueltos ante un toro desrazado. Así y todo Ponce, paciente, le va consintiendo y poco a poco lo va metiendo en la muleta consiguiendo alguna tanda meritoria con saber y sabor.
Al final Enrique Ponce pone la plaza de acuerdo y es muy aplaudido ante los últimos pasajes de faena en terrenos comprometidos junto a tablas. Estocada entera a toro parado y entablas, es premiado con dos orejas.














CURRO DIAZ.- Bellos lances de capote y remate de media verónica ante un toro bien presentado y con cuajo.
Curro Díaz comienza la faena muy decidido sacando al toro fuera de la segunda raya de picadores para empezar a torear de verdad siendo muy aplaudido desde el primer momento.
El toro embiste con la cara a media altura y Curro lo lleva muy toreado en toda la fase de la lidia. Estoconazo de libro que hace rodar al toro en segundos. Una oreja.












Su segundo, un toro que sale emplazado y al que Curro sale del tercio a por él para recogerlo con el capote sin tener opción a estirarse.
En el caballo mete los riñones pero lleva la cara alta, José Manuel Quinta lo mide muy bien en el peto.
El toro llega parado a la muleta, cabecea y puntea el engaño. Curro le planta cara y lo hace embestir pero sin poder ligar las tandas. Lo intenta pegado a tablas, lugar donde el toro se aquerencia pero es imposible, el toro no ha servido en absoluto, pinchazo hondo, saludos desde el tercio.







Excelente recibo de capote a este toro por parte de un Curro que ha estado con ganas toda la tarde, lances templados y media de remate con gusto.
Ahí quedó todo, el toro llega parado a la muleta, Curro se empeña en sacar faena a algo que no sirve y es avisado por el pitón derecho dos veces. Cambia de pitón pero el toro no tiene casta alguna, parado, se queda bajo el estaquillador, imposible ligar faena. El torero es ovacionado tras entrar a matar.







Hoy día grande en Linares, San Agustín, un día que en este 2017 quedará marcado por no celebrarse corrida de toros en el coso de Santa Margarita, así están las cosas en Linares. Día de centenario por ser el nacimiento del “monstruo” de Córdoba, también el setenta aniversario de la trágica tarde allá en 1947 y por si fuera poco la conmemoración del 150º aniversario de la Plaza de Toros. No corren buenos tiempos para los toros en general ni tampoco para Linares en particular, solo desear que el año venidero, Linares vuelva a recobrar lo que fue, una Feria Taurina clave en la provincia de Jaén. Hasta el año que viene amigos.