domingo, 13 de mayo de 2018

PLAZA DE TOROS DE ANDUJAR EL DUENDE Y EL SENTIMIENTO DE JAVIER CONDE JUNTO AL PODER DE FANDI


Plaza de Toros de Andújar. Media plaza. Se lidiaron un toro de D. Fermín Bohórquez para rejones y seis de D. Manuel Blázquez para los espadas Javier Conde que sustituía a Manuel Díaz “El Cordobés. David Fandila “El Fandi” y Julio Benítez “El Cordobés”. Toros nobles y de juego y bravura desigual, indultándose un bravo toro lidiado en 5º lugar, de nombre “Capullito”, negro de capa y herrado con el nº 14, por David Fandila “El Fandi”.
Lea Vicens.- Saludos desde el tercio.
Javier Conde.- Silencio y dos orejas.
David Fandila “El Fandi”.- Dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos.
Julio Benítez.- Oreja y ovación.

Lea Vicens.- La rejoneadora francesa Lea Vicens no tuvo fortuna con el toro que le tocó en suerte de la ganadería de D. Fermín Bohórquez. Un toro con poco celo que acudía al caballo son galope y con poca alegría. Le colocó dos rejones de castigo y clavó unas estupendas banderillas de frente y quebrando en la misma cara del astado. En banderillas cortas estupendamente adornadas recordando a su maestro Ángel Peralta estuvo sensacional. Vicens demostró lo buena amazona que es y el estupendo momento en que se encuentra. Pitos al toro en el arrastre y saludos desde el tercio para la rejoneadora fue el premio recibido.







Javier Conde.- Primero su devuelto por rotura de un pitón, lidió el sobrero de la misma ganadería. Un toro que salió muy parado al que Conde realiza una faena corta pero intensa y llena de muchos detalles toreros poco o nada vistos en el toreo actual. Faena en las cercanía con el toro y los pocos muletazos que le dejó realizar el de Manuel Blázquez lo hizo siempre cargando la suerte como mandan los cánones. Mata de media estocada y verduguillo por lo que es silenciada su labor.





En su segundo el torero malagueño realiza una faena de ensueño para los grandes aficionados que había en los tendidos.
Conde estuvo sensacional desde que se abrió de capote con unas verónicas largas, templadas y con su sello personal. El toro, bravo y noble hizo son su comportamiento y la buena lidia administrada que Javier Conde pudiera expresarse en todo su esplendor con la franela. Faena medida, dándole al toro su distancia, dejándolo reposar entre tanda y tanda y toreando de verdad. Con este torero singular e irrepetible ya que el molde con el que lo hicieron se rompió nada ver la luz, pudimos ver aquella frase tan olvidada en la actualidad como es la de citar, mandar y templar. Llevó al toro en todo momento cosido a la muleta sin tocarla un ápice y acompañando con muñeca y cintura las dulces embestidas del astado. En realidad como les digo fue toda una satisfacción ver a un torero de la talla de Javier Conde en una de sus mejores tardes que además de toreo, fue una lección de tauromaquia la que impartió en el coso iliturgitano. Mata de estocada certera y es premiado con las dos orejas, se pidió el indulto del toro por el respetable, algo a lo que la Presidencia no accedió pero muy acertadamente otorgó la vuelta al ruedo al toro.













David Fandila “El Fandi”.- El torero granadino salió a por todas desde que pisó el ruedo de la añeja Plaza de Andújar. Larga cambiada y templadas verónicas intercaladas de chicuelinas y media de remate fue su carta de presentación.
Quite por lopecinas, chicuelinas y nueva media de remate, Fandi estuvo muy variado con el toreo de capa.
En banderillas pone cuatro pares, uno de ellos al cuarteo, dos pares andándole para atrás al toro y un cuarto al violín que puso a hervir la plaza.
En la muleta Fandi saca al toro fuera de la segunda raya de picar y comienza su faena con templados muletazos por el pitón derecho. Un toro que aunque con poco recorrido, le mide bien la distancia y dándole los terrenos apropiados y perdiéndole los pasos necesarios, el torero granadino arma su faena para un público que le anima en todo momento.
Toro con poco recorrido he comentado, se vino pronto abajo este toro, pero Fandi es cuando saca sus armas y metido entre los pitones instrumenta muletazos de rodillas desplantado de espaldas al toro al finalizar la serie y poniendo la plaza nuevamente a su favor. Mata de estocada y descabello, siendo premiado con las dos orejas.










En su segundo “El Fandi” vuelve a estar templado con el capote a un toro que en esta ocasión resulta presto en el capote y demuestra una gran nobleza.
Quite artístico y el toro sigue viniéndose arriba en banderillas donde nuevamente Fandi coloca cuatro pares.
La faena de muleta la comienza de rodillas ejecutando unos ajustados molinetes y rematando la serie con dos pases de pecho.
Fandi saca al toro hacia los medios y comienza una faena que va cada vez a más, el toro resulta bravo y Fandi que lo entiende a la perfección podemos decir que lo exprime y le saca todo lo que lleva dentro, bravura y nobleza, algo fundamental para realizar una buena faena. Tanto es así que Fandi vuelve frente al toro para dar unos molinetes de rodillas y rematar con un martinete. Larga faena a este toro bravo de verdad que al final es indultado con el beneplácito del propio torero, la presidencia y todos los presentes.
















Julio Benítez.- El torero cordobés ante su primero lo recibe de larga cambiada en el tercio y unas verónicas realmente templadas y rematadas con una buena media.
De nuevo en su inicio de faena recibe al toro rodilla en tierra en el tercio que hacen vibrar a un público expectante de buena faena por parte de Benítez.
El toro en verdad tiene poco fuelle aunque noble, es pronto al cite y el torero cordobés realiza una faena por ambos pitones aunque no tiene la continuidad deseada por los problemas apuntados del toro, ya que la final de la faena se pone defensivo al estar mermado y echa la cara arriba punteando la muleta. Molinetes finales para recetar una buena estocada y ser premiado con una oreja.







En su segundo Benítez vuelve a recibir al toro de hinojos y seguir con verónicas, Benítez ha venido con ganas y quiere acompañar a sus compañeros en la salida triunfal por la Puerta Grande pero el toro no se lo permite. En este toro Julio Benítez saca muletazos notables pero no puede ligar las tandas por las condiciones del toro, no se le pueden negar al torero sus ganas esta tarde en Andújar. Mata de pinchazo y estocada y es ovacionado.




Y esto fue a mí ver la tarde de toros en Andújar.




Una tarde en la que debido a sus dos suspensiones anteriores por mal tiempo, las celebraciones familiares en el ámbito de comuniones y otras circunstancias no atrajo el público que en la primera fecha estaba dispuesto para abarrotar este bonito coso iliturgitano. Así y todo el púbico asistente salió satisfecho de lo realizado por los espadas en el albero iliturgitano.