lunes, 23 de septiembre de 2013

LA CAMARA DE JAVIER SALAMANCA EN RIAZA (SEGOVIA) EN LA CONVOCATORIA DE HUELGA DE TOREROS Y SUBALTERNOS.


Para poner a la gente al corriente del asunto PINCHE ESTE ENLACE, y a continuación vamos a relatar lo mas sencillamente posible lo ocurrido en Riaza, algo en mi opinión que se podía haber evitado, pues el problema ya venía de largo y esperar a última hora a solucionar el problema no era lo mas indicado.

Sobre las 12:00 horas un grupo de toreros y subalternos (en torno a unos 50) se concentraron en la puerta de entrada del ayuntamiento de la localidad Segoviana, todos ellos pertenecientes a la organización convocante de la huelga (Unión de Toreros) y al sindicato de los hombres de plata la (Unpbe), que apoyaba la convocatoria.Entre los asistentes, toreros como Juan Diego, Gómez Escorial, Sergio Aguilar, F. Cruz y Uceda Leal, una de las personas a la que se le adeudaba sus honorarios y subalternos conocidos como P. Iturralde, L.C.Aranda, Hector Piña,Rafa González y muchos mas.

También estaba el matador aragonés “Paulita”, un poco separado de sus compañeros, ya que el era asesor de la empresa que organizó la Feria de 2012.

Los abogados representantes de los dos colectivos Iñigo Fraile y A.J. Martínez entraron seguidamente a dialogar con las autoridades municipales para llegar a un acuerdo y desconvocar la huelga, pero en primera instancia no hubo acuerdo, según parece hubo tensión entre ambas partes llegando a hablarse de alteración del orden público si el festejo se daba con otros toreros o no se daba, algo que puso en alerta a las fuerzas del orden allí presentes,llegando a pensar en traer refuerzos si las cosas por la tarde se ponían feas a la hora del festejo.

Víctor Barrio y A. Aguilar secundan la huelga pero no así J.Manuel Jiménez que se queda solo del cartel inicial, la comisión de festejos entonces llama a otros matadores para completar el cartel pero nadie acude a Riaza y cuando ya todo se daba por perdido y muy próxima la hora del festejo y tras nuevas negociaciones se consigue llegar a un acuerdo y se desconvoca la huelga y el festejo se celebra con el cartel inicial.

Es de suponer que el acuerdo al que se llego, supone el compromiso de la corporación municipal de pagar los honorarios que se debían a los matadores Uceda Leal y M. De Aranda de la feria 2012, organizada por una empresa Aragonesa, la cual parece ser que esta en pleitos con el Ayuntamiento Riazano por tal asunto, algo que tendrán que dilucidar ellos en los tribunales.

Los comentarios generales tanto de profesionales como de aficionados allí presentes eran que los políticos tendrían que tener más cuidado a la hora de conceder las ferias taurinas a empresas no de toda confianza y que ya es hora de hacer limpieza de golfos en el mundillo taurino.

Nota: quiero dar las gracias a la Guardia Civil de Riaza por no ponerme impedimentos para acercarme al lugar de los hechos y dejarme hacer fotografías de la concentración.

 El cartel de la polémica tarde

 "el Mani". Fuera de aqui, fueraaaaaaa

 Fin a la huelga en Riaza

 Jesus Delgado y P. Iturralde

 Juan Diego y Uceda Leal

 Los hermanos Sánchez y F. José Plaza

 Paulita en el medio del lio

 Plaza vetada por impagos

 Tapia, Iturraldse y Fernando Cruz al fondo

Matadores y subalternos, la otra parte implicada

Una de las partes implicadas

Informa y Fotos Javier Salamanca. Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.

EDUARDO NAVARRO. UN TORERO DE MURCIA


Un 18 de mayo del año 2010, acudí a un tentadero a la Finca “Cabezaparda” propiedad de los hermanos Flores Albarrán. En Plena Sierra Morena, en un entorno paradisiaco, estos hermanos crían toros de encaste “santacoloma”, en dicho tentadero estuvo entre otros el maestro “Carnicerito de Ubeda”, al cual acompañé y entre los chavales que había de tapia, estuve hablando con uno que llamó mi atención cuando tuvo la oportunidad de salir a torear una vez los maestros terminan las faenas y el ganadero tiene “vista” la becerrra.
 
Eduardo Navarro. El primero de la derecha

He de resaltar sobremanera que se trata del becerrista Eduardo Navarro, de Socovos (Albacete), un bonito pueblecito de unos 1900 habitantes.      Eduardo Navarro es la prudencia y educación personificada, alumno de la Escuela Taurina de Murcia, respetuoso en todo momento y muy atento a los matadores demostró las ganas de ser torero ante unas reses que como cualquier aficionado sabe no son fáciles para cualquiera que se pone delante si no se está lo suficientemente preparado y mentalizado. Eduardo hizo vislumbrar y dejó patente a los presentes que quiere estar en este mundo del toro, en aquel año escribí que esperaba verle nuevamente e intentaría hacerle un seguimiento en su trayectoria para hablar nuevamente de él.

Bueno pues hoy me encuentro con este cartel, al que estaré pendiente en lo posible para informar de cómo ha estado este chaval que en su día me encontré en el campo bravo de Jaén. Lo siento es mi debilidad, me encanta encontrarme a chavales que vislumbran algo en el toreo y que luego en el tiempo te los encuentras toreando por esas plazas de nuestra geografía. ¡Suerte Eduardo!, te lo mereces chaval.
Foto.- J. Cisneros

AL ABUELO JUAN ANTONIO ¡TORERO!


Quiero hacer mención a un grandioso amigo como es Fernando Naranjo Durán. Fernando es de El Repilado (Huelva), actualmente vive en Badajoz pero está muy unido a nuestra ciudad, en Ubeda casualmente tiene raíces con la familia Sánchez, conocidísima por sus atracciones de feria.

No dudo un ápice en acceder a una petición y en 24 horas ya tenía en mi poder estos versos dedicados al fundador de la dinastía de los Carnicerito de Ubeda, Juan Antonio Millán Molina, con los que abrí el Pregón Taurino de Ubeda de este año. Para él, para el abuelo Juan Antonio y con permiso de nuestro Pregonero, dedicaré mis primeras palabras de esta bonita noche que siempre resulta para esta Peña Taurina, el Pregón Taurino de la Ciudad de Ubeda. ¡Va por usted Juan Antonio!

Carnicerito.., en Ubeda decir esta sola palabra, ya huele a torero.
Recuerde  hoy esta  afición
aquel viejo Carnicero
que portó genes toreros
tenacidad,   devoción..

Hoy por él,  honda oración
Y  música  de  Turina
para  su estirpe taurina
que anidó  renacentista
olivarera  y artista
por bendiciones  divinas!

Qué tristeza en los olivos
y en los cerros arrogantes
hoy su  espíritu garante
por los campos de cultivo
pajareará  pensativo
junto aquel “Carnicerito”
que se fue un día maldito
para su dolor de padre,
Úbeda de  fervor hoy  arde
y le reza despacito..

Como él soñó la muleta
en manos de aquel Millán
hoy  ya juntitos están
y este invierno la paleta
de aquel brasero puñeta
dará calor a los dos
allí  juntito al señor
quizás comentar de toros
y brindarlos  codo a codo
entre caireles  de sol..
18-9-2013



EL SEÑOR DE LACIA CABELLERA

Convendría que el señor de lacia cabellera, otrora embadurnado de gomina a espuertas, polizón del Tendido Cero, servil del lucro, se dejase de ir metiendo sólo "la puntita", descuidase por un instante su dominio del francés y en un arranque de arrebato, acometiese por derecho...

Más que nada, para evitar posibles sorpresas tras la bacanal, no vaya a resultar que quien dijo llamarse "Amanda" , resulte ser en realidad "Ramón".
Agradecería, igualmente, un paseo por la bella Grecia, a ser posible un exilio eterno...

Disculpen mi falta de elegancia, debí dejarla olvidada en el cajón donde este gañán decidió un día arrinconar su DIGNIDAD.
Informa.- Gloria Cantero. Colaboradora de la Región de Murcia para De Catafalco y Oro.

PUERTA DE SEGURA. "CARNICERITO DE UBEDA". UN TOREO MAGISTRAL


Según me informa un buen aficionado, ya que como sabéis no pude asistir por motivos de la celebración del Pregón Taurino, el Festival Taurino celebrado el sábado en La Puerta de Segura, estuvo entretenido y los toreros brillaron a gran altura. Este Festival se programó para recaudar fondos y poder terminarla Plaza de Toros que se está construyendo en la localidad, un buen ejemplo a seguir por muchos otros Ayuntamientos donde de la misma manera no vendría mal tener un coso taurino y poder celebrar alguna otra actividad además de los propios festejos taurinos.




 Chicuelina de Carnicerito de Ubeda

 Revolera de remate

 Un buen derechazo

 Con la izquierda superior

 Pura la ejecución al entrar a matar

 La espada no quiso entrar

 Haciendo afición

 Feliz de su actuación

Gracias afición

El torero Juan Antonio Millán, volvió a dar toda una lección de buen toreo ante el novillo que le tocó en suerte, de “Los Chospes”; y que de no ser por la espada hubiera sido aún mayor los trofeos conseguidos, así y todo cortó una oreja después de realizar una faena donde el maestro de Ubeda templó a un novillo que le permitió desarrollar ese toreo al que nos tiene acostumbrados, un novillo noble, con raza y bravura al que había que hacerle muy bien las cosas y que le pedía hacérselas por abajo, Juan Antonio Millán supo ver pronto las condiciones del novillo y realizó una faena al gusto del buen aficionado, sacando unas tandas con verdadera clase y torería rematadas con unos excelentes pases de pecho y alguna trincherilla de buen trazo. ¡Enhorabuena, torero!
Fotos.- Ana Patricia.  

BEDMAR. CLASE MAGISTRAL DE "CARNICERITO DE UBEDA"


Estupenda mañana con el Matador de Toros ubetense Juan Antonio Millán "Carnicerito de Ubeda" en la localidad de Bedmar, conde con una buena afluencia de público, ha dado una Clase Magistral de Toreo de Salón con los pequeños chavales de la Escuela Taurina de Jaén.












































Fotos.- Ana Patricia Cisneros.