miércoles, 5 de marzo de 2014

CARNICERITO DE UBEDA. PUESTA A PUNTO EN EL CAMPO



Por encima del hombre hay un torero cumbre, lleno de empaque, sentimiento y una forma de expresar el toreo que han hecho erizarse los bellos de muchos aficionados, es Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”.

A “Carnicerito de Ubeda” solo saben verle los aficionados más avezados en una faena de importancia ante un toro también importante.

Carnicerito de Ubeda” no lo voy yo a descubrir a estas alturas. Juan Antonio Millán es un torero distinto, es la tauromaquia en estado puro, es un torero que transmite sensaciones inexplicables sin flores a la galería, torea para él y como suele decirse, se torea como se es y se es como se torea, es puro sentimiento.

“Carnicerito de Ubeda”, bien es verdad que torea poco, pero cuando lo hace, mantiene con su torería a raya a los ultrajadores de la tauromaquia mentirosa, defendiendo con verónicas y naturales el toreo de verdad, está alcanzando lentamente, como es su toreo, el puesto que hace años ya debiera haber ocupado; así lo ha demostrado cuando ha toreado en Ubeda con corridas de las llamadas “duras” como en otras que dicen comerciales. Porque Juan Antonio Millán, no voy a caer en la trampa de decir que es un “torero artista” término peyorativo que se utiliza para definir a aquellos toreros que carecen de valor pero que saben hacer cosas pintureras y que ni de broma se anuncian con hierros “duros”. No, oigan no; Juan Antonio mata en Madrid lo que le echen, como fue el caso de su confirmación de alternativa ante una muy seria corrida de Moisés Fraile, se cruza al pitón contrario y se pone en el sitio donde los toros cogen. Pero además es que su toreo es caro, no le sirve el adorno y, es el mejor intérprete en la actualidad sin ninguna duda del toreo al natural. ¡Qué despacio torea “Carnicerito de Ubeda”, que largo y que lento, toreo de emoción y de entrega demostrando que se puede ligar estando cruzado. Cuando ves eso, piensas que nada puede superarse, hasta que en el toro siguiente compruebas que Juan Antonio Millán se supera a sí mismo y los carteles de toros se suceden con su toreo eterno, mágico, personal, estético, profundo que es capaz de desplegar este torero de Ubeda.



Plaza de Toros en Onda Cero Marbella, programa del martes dia 4 de marzo de 2014

Juan Cintrano, Juan Martín Soto, Leticia Ortíz, Alicia López, hablan del festival del dia 1 de marzo: Ventura, Finito, El Cordobés, Conde, Morenito de Aranda y Santiago Muñoz. 





PEÑA PLOMO Y PLATA. ENRIQUE SOTO CANTAOR Y TORERO

El reloj marcaba la hora. La hora mágica, donde aparece la magia de lo soñado y surge una realidad. Una realidad desde donde surgieron en la fantástica noche del Día de Andalucía en la Peña Plomo y Plata, el cantaor Enrique Soto y el guitarrista Fernando Contreras “El Cali” en mitad del tablao, un tablao elevado desde el suelo, para tomar forma de aparición de unos “Dioses”. 

Fue sobre una silla, con gesto amable y torero que también lo fue, cubierto con el empaque de un traje gris aireado por la brisa levantada por los aplausos de unas gentes honestas, gente llana, gente del pueblo de Linares, minero y sufrido antaño; desde donde estos artistas hicieron soñar a un público totalmente entregado y entusiasmado de lo que allí estaba ocurriendo.

Noche Flamenca en la Peña Plomo y Plata donde la magia sobre el escenario y puesta en escena magníficas entre acordes, pasos y voces se fueron desgranando los principales palos del cante flamenco; desde Malagueñas, Rondeñas, Verdiales, Tientos, Tangos, Tarantos, pasando por Granaínas, Soleas, Bulerías, Seguiriyas, Rumbas, Fandangos, todo ello cosido por un hilo conductor muy de la ciudad de Linares como son las Tarantas.


Comenzó la noche dedicando unas emotivas palabras al artista recientemente fallecido, el guitarrita algecireño Paco de Lucía, guardando seguidamente un minuto de silencio para continuar escuchando en su memoria “Entre dos Aguas”.

Seguidamente el artista Enrique Soto fue desgranando una gran noche compuesta en dos partes donde como he mencionado, tocó todos los palos del flamenco mencionados con anterioridad, convirtiendo la  velada en un espectáculo sin igual donde las notas de la guitarra de “El Cali” fluían como el agua más pura y cristalina de la famosa Fuente del Pisar.
Todo estuvo compuesto con un sabor auténticamente minero. Plomo y Plata como es costumbre, trasmite la auténtica pasión por este arte reuniendo en su sede a los mejores artistas del flamenco linarense. Noches inolvidables en Plomo y Plata, cante y baile con pasión, con arte; para disfrute de los sentidos.



PEÑA PLOMO Y PLATA DONDE LA MAGIA SE FUNDE CON EL ARTE


HERMANAMIENTO ENTRE LAS ESCUELAS TAURINAS DE EL PUERTO Y MORAZARZAL

El pasado Jueves 27 de Febrero, se produjo la firma de Hermanamiento entre las Escuelas de Tauromaquia de El Puerto de Santa María "La Gallosina" y la de Moralzarzal. El Acto se desarrolló en la portuense Peña Museo “José Luis Galloso”
La Mesa Presidencial del acto estuvo formada por.
  • D. José María Moreno (Alcalde de Moralzarzal)
  • D. Raúl Capdevila (Concejal de Turismo y Promoción de El Puerto de Santa María)
  • D. Fernando Masedo (Presidende de la Confederación de Escuelas Taurinas)
  • D. Eduardo Ordoñez (Presidente de la Asociación de Escuelas Taurinas Andaluzas” Pedro Romero”)
  • D. José Luis Galloso (Director de la Escuela Cultural de Tauromaquia” La Gallosina”)
  • D. Miguel Rodríguez (Profesor Escuela Taurina de Moralzarzal)
Presentó el acto D. Francisco Orgambides (Redactor Taurino del Diario de Cádiz)
El fin del hermanamiento o Unión de Escuelas Taurinas (U.E.T.), es el que ambas entidades se cedan Alumnos a fin de participar en Novilladas sin Picadores, Becerradas, Clases Prácticas, Bolsines yTentaderos.


El acuerdo:
  • Los Alumnos de Moralzarzal que actúen en representación de "La Gallosina", se anunciarán como "Alumno de la U.E.T. "La Gallosina" El Puerto de Santa Maria-Moralzarzal, cambiándose el orden de las mismas en caso de que sea uno de "La Gallosina" el que toree representando a Moralzarzal
  • Se cederán un Alumno para Erales y un Alumno para Añojos. Estos no serán modificados durante la temporada a no ser que alguno de ellos no esté cumpliendo las expectativas o se produzcan cambios profesionales, tomándose dicha decisión siempre de mutuo acuerdo por ambas Escuelas.
  • La Dirección del mismo, durante la lidia en los espectáculos, la llevará el Profesor de la Escuela representada.
  • Este hermanamiento no se trata de "intercambios" entre Escuelas, por lo que las entidades no se comprometen a igualar el número de actuaciones que se ofrezcan mutuamente.
  • La validez de este hermanamiento finaliza el 31 de enero del año en curso o lo equivalente a una temporada taurina, pudiéndose renovar anualmente si ambas entidades lo estiman conveniente anualmente.
En el acto estuvieron presentes además del Maestro José Manuel Berciano (Profesor de la Escuela” La Gallosina”), los Maestros Luis Parra "Jerezano", Antonio Caro Gil, José Caraballo, Antonio Lozano (Escuela Taurina de Jerez),  Alúmnos de la Escuela "La Gallosina",  y numeroso público de la ciudad.

Texto y Fotos.- Mª Pilar. Colaboradora De El Puerto de Santa María para De Catafalco y Oro.