domingo, 18 de diciembre de 2016

PEÑA TAURINA DE JOSE CARLOS VENEGAS EL TOREO SE VISTIO DE ORO


Amanece un nuevo día, este no ha sido un sábado más, es especial, muy especial. Las sensaciones que siento son distintas, vibra como nunca lo había hecho y; es que la espera de volver a estar entre amigos y una afición maravillosa, es algo tan maravilloso que no hay palabras para describirlo por inusitado.
Coloquio taurino donde han estado presentes dos buenos toreros de la provincia como son Juan Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda” y José Carlos Venegas a los que acompaña un aficionados de pro de la provincia como es Miguel Fernández componente de la Peña Taurina “Tercio de Varas” de Linares, un auténtico conocedor de cabaña brava española, sus encastes, orígenes y procedencias; así como Fernando Candel, un estudioso del toreo el cual presenta el acto, un coloquio taurino que resultó del todo emocionante dado la grandísima afición taurina de Beas que acompañaron a estos dos grandes toreros de la provincia.
El mundo del toro, algo desconocido para muchos y que cada día entusiasma a más gente, sobre todo gente joven que es la importante al ser la savia nueva el futuro de la Fiesta.
Salimos de Linares junto a Miguel y el corazón se pone en marcha, el camino resulta muy ilustrativo; Linares tierra de grandes artistas, sus toreros y cantaores son de fama mundial. Llegamos a Navas de San Juan, a esta zona tan ganadera del Condado Jiennense, pasamos por Santisteban del Puerto, Castellar; por esta zona aquí ya huele a toro, sus Fiestas Taurinas convocan a los mejores toreros del escalafón y muy cerca Villacarrillo, casi dándose la mano, Villanueva del Arzobispo, su magnífica Plaza de Toros, sin lugar a dudas la más bonita de la provincia, de hecho el mismísimo “Monstruo de Córdoba”, el genial Manuel Rodríguez “Manolete” la bautizó como la “Joya de Andalucía”.
Unos cuantos kilómetros más y llegamos a Beas de Segura, localidad donde se celebra el Coloquio Taurino, nada más entrar en ella nos encontramos con un monumento al Toro bravo y es que aquí el Toro se escribe con mayúsculas, el Toro es la pieza principal y fundamental de este bonito pueblo situado junto a la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas; el eje principal no solo de una fiesta tradicional sino de sus propios habitantes.
El corazón se acelera y tras un buen paseo admirando sus calles bajo una tenue lluvia, la fuente del parque invita a tomar un trago de esa agua tan rica y fresca llegada de la sin igual Sierra de Segura.
Llega la hora y nos acomodamos en el local elegido para la celebración del coloquio. Todo se vuelve de color, el presentador y moderador va dando paso a los invitados, se habla de encastes, de ganaderías, de procedencias de parte de Miguel Fernández, encargándose de puntualizar sobre no solo procedencias de algunas ganadería, sino con mucho acierto sobre el momento actual de la Fiesta, el movimiento tan importante de la joven afición, así como no podía ser de otra manera resaltando la gran afición francesa; así como las importantes suertes del toreo, sobre todo la bella e importante Suerte de Varas, normativa taurina y otros puntos de interés para el aficionado presente.
Todo ha resultado maravilloso, pero para finalizar quisiera poner de manifiesto lo que sentí de las palabras de los “espadas”, sus frases, sus sentimientos, sus expresiones, sus miradas, su seriedad, su forma de vida para intentar lograr ser alguien en esta difícil disciplina llegan al alma, toreros, personas especiales que trasmiten unas vivencias que ningunas otras personas pueden experimentar. Lo que ellos realizan, una disciplina artística diferente a las demás, no es ningún juego, nada puede llevarse pensado ni estudiado para realizarlo, todo transcurre de acuerdo a lo va marcando cada animal, cada tarde es distinta, mágica, irrepetible.
Purísima y oro, rojo y oro, el color de los valientes, rosa palo, tabaco, azul rey, catafalco y oro, todos colores de trajes de luces que rezuman grandeza embutidos en cuerpos llenos en su mayor parte de heridas, de recuerdos, de tardes de gloria, de grandes triunfos pero también pueden convertirse en tardes de tragedia, esto no es un juego, esto no es un espectáculo, aquí se habla y se danza con la muerte, aquí llegado el momento se muere de verdad.










Una velada llena de fantasía con unas sensaciones que al finalizar y poder conversar con la madre del torero Venegas, pude comprender esas vibraciones especiales que sentí al comenzar este sábado tan especial.
Para finalizar quisiera resaltar el esfuerzo con que esta Peña Taurina de Beas de Segura representada por su presidente Javier Uceda, gracias a ellos y la colaboración de socios y amigos del torero hacen posible que se puedan celebrar estos acontecimientos de invierno.
Gracias también a la Cooperativa Puerta de la Villas por el obsequio a los intervinientes al acto, una botella de lujo de ese “oro liquido” de Jaén que tan rico y saludable es para poder mantener la mente en unas condiciones óptimas y seguir fieles a un afición como es la del toreo.