jueves, 10 de mayo de 2012

LA GRANDEZA DEL EXITO SE ESCRIBE CON “G” DE GARZÓN

Ayer volvimos de tentadero a Cerropelado. Espléndida tarde de verano, mucho calor para las fechas en que nos encontramos pudiendo apreciar la regeneración de vida nueva en el campo. En el camino a la finca ganadera nos saludaron una pareja de perdices, varias decenas de conejos y un par de preciosos lagartos de llamativos colores, muestra inequívoca de que se trataba de dos machos en busca de apareamiento.

Al tentadero dos invitados de excepción, Manuel Caballero y Manuel Amador, dos matadores de toros albaceteños y de los buenos; de su mano pasamos una estupenda tarde de toreo bajo esos granados que dan sombra a los amplios burladeros de la placita de tientas.

Como de costumbre las reses no defraudaron y volvieron a demostrar el linaje de su procedencia. Raza, bravura y bondad fueron conceptos a resaltar en esta tarde.

Los toreros extraordinarios, el propio ganadero D. Iñigo Garzón y los matadores mencionados, cada uno de estilo completamente diferente fueron los encargados del importante examen que las reses bravas deben pasar, pues de su comportamiento tanto en el caballo como en la faena de muleta depende poder quedarse en la finca de por vida para continuidad de la línea de procedencia.

El ganadero Iñigo Garzón son su indudable sabor campero, Manolo Amador con ese pellizco gitano de sentimiento y Manuel Caballero toda una figura del toreo y muchas corridas de toros complicadas y duras en su haber parecía estar en activo, con mucho temple y cogiéndole rápidamente el sitio y la distancia a la becerra que lidió, sometió hasta el máximo a una res que respondió en todo momento a cuanto le exigió este gran torero, declarando haber estado muy a gusto con la becerra, a la cual halagó enormemente sus bondades en el comportamiento demostrado.

Otro tentadero con éxito en “Cerropelado” y nueva tarde de disfrute para todo aquel que pudimos ponernos delante de las becerras; y para muestra aquí os dejo una selección de fotografías que no pude completar por problemas técnicos que espero solucionar a la mayor brevedad.

 Las perdices, ya emparejadas buscan nido

Un bonito lagarto, estamos en Jaén

El Picador Santiago Sánchez 
Así entraron al caballo:
 
 Cite del picador

 Fijeza y galope hacia el caballo

 Buscando los bajos

El Ganadero Iñigo Garzón
Así toreó de nuevo el ganadero:

Citando a distancia

Espera y aguanta la embestida

 Con la izquierda
 
 La becera fija y humillada

 
 Remate de pecho

El matador Manuel Amador 

Manuel Amador

Bien ambos, torero y becerra 
 
Sencillamente superior 
 
Temple y quietud 
 
Alargando la embestida
 
 Gustándose
 Rematando de pecho como a mi me gusta
al hombro contrario

El matador Manuel Caballero

Manuel Caballero

Cite de largo y la becerra cumpliendo

 Bien por abajo
 
 Largo, el natural
 
Sometiendo a la becerra 
 
Ajustado este otro natual

Recuerdo para los aficionados 

Entre dos grandes manchegos
 
Afición consolidada
 
Ganadero, toreros, picador y aficionado

 Fotos y texto.- J. Cisneros
 

El torero Juan Luís Pizarro ausente en su Feria



Aqui tenemos los carteles de la localidad jienense de Santisteban del Puerto, solo hacer un apunte; muchos aficionados defendiendo a los toreros de la tierra y en esta de Santisteban teniendo incluso una Peña Taurina, el torero Juan Luís Pizarro vemos que no entra tampoco en su feria, solo una corrida de toros y como vemos se anuncia Corrida Mixta, dos matadores y un rejoneador. En fin, como siempre digo, jamás entraré en la "cartera" de los empresarios, pero realmente me hubiera gustado ver al torero Juan Luís Pizarro en ese cartel junto a Venegas y otro torero jienense, los hay y muy buenos, ya que la ganadería del mismo modo es del propio Santisteban.

De otra parte comentar que los precios tanto a jubilados como a jóvenes son de lo más atrayentes, un buen tanto a favor de parte de la Empresa Collado en beneficio de la Fiesta que hay que tener en cuenta.
Un saludo afición


MIGUEL ANGEL PERERA: ¿EL TAPADO DE SAN ISIDRO?


Empieza la feria de San Isidro, atrás quedan  días de criticas, algún halago, opiniones de todos los colores, dimes , diretes, aunque la tónica general es que es una feria mas que descafeinada por no utilizar calificativos mas duros que la podían calificar de  mala a malísima, tanto de toreros como de ganaderías, ausencias por ambos bandos y al final solo nos queda analizar lo que nos queda.Como de hierros ganaderos ya mas o menos se sabe mi opinión, voy a mojarme a la hora de hablar de los de luces.
Dejando a un lado las ausencias por todos conocidas y de las que se ha escrito por todos los sitios, hay matadores de los que se habla y mucho por distintos motivos, de los del cartel del día 6 (Beneficencia) o de los del día 17, ambas fechas según los reventas son las únicas que les van a sacar de la ruina este año, miramos mas toreros, vemos a El Cid , tres tardes, aún esperamos esa ansiada recuperación que no llega, Castella que no está en su mejor momento, pero como tiene buenos mentores ahí está, Luque, que también esta en todos sitios aunque él no este, los que pelean por las llamadas  corridas duras, los esperados Fandiño y D. Mora…… y mas y mas.y así llegamos a un tal M.Angel Perera, casi nadie habla de él, tiene dos tardes  en la Feria, una a priori con garantías, la tarde de Alcurrucén, la otra es una incógnita, Las Ramblas, un damnificado del llamado G-10, se ha perdido las primeras ferias, quien sabe si por eso, o porque su mentor no tiene cromos para cambiar, no se le oye ni rechistar, no sabemos como se encuentra, me dicen que se esta preparando muy fuerte en el campo, si tuviera que apostar por una , vamos a llamar sorpresa(que no tenía que ser) ya que si esta ahí arriba será por algo, apuntemos su nombre, me gustaba de novillero y en sus primeros tiempos de matador, junto a Castella y El Cid es el que mas ha actuado en Las Ventas en los últimos cinco años, recordar su puerta grande en 2008 al día siguiente del triunfo de J. Tomas de la que nadie casi habló, luego yo mismo así como otros muchos le criticamos por la encerrona en Octubre, aunque estuviera hecho un héroe, le paso factura física y psicológicamente, lo de Zaragoza, y llegados a este punto tenemos un torero extremeño tapado por su paisano Talavante y del que casi nada  se comenta, pues vamos a mojarnos! unas cañas y una de oreja con salsa picante a que da la sorpresa!”, pa que luego digan que los “Talibanes” no nos mojamos con los toreros, eso si, suerte a los demás también y que todos seamos felices y comamos perdices.

Texto y Foto Cartel: J. Salamanca
Foto Torero: Las Ventas