jueves, 29 de agosto de 2019

PLAZA DE TOROS DE LINARES LA AFICION RESPONDE A LOS CARTELES Y CURRO DIAZ PROFETA EN SU TIERRA


Ayer con tres cuartos de plaza, algo que se llevaba tiempo sin ver en esta emblemática Plaza de Toros de la provincia se celebró la corrida mixta anunciada en la Feria de Linares en sus Fiestas en Honor a San Agustín.
Acertados tanto los carteles como el cambio en el cartel de Ginés Marín en sustitución de “El Fandi”. La empresa Reyma Taurino apostó y fue correspondida por un público linarense y alrededores que demostraron querer volver a tomar los fueros que hasta hace algún tiempo gozaba esta emblemática Feria de la provincia.
Se lidiaron dos reses de Ruferser para rejones y cuatro de La Palmosilla para lidia ordinaria, bien presentados pero faltos de raza.
Como es habitual en esta Plaza se guardó un minuto de silencio en recuerdo a quien fuera mortalmente herido en este coso, Manuel Rodríguez “Manolete”.




DIEGO VENTURA.- Sin lugar a dudas es el número 1 del Toreo a Caballo en la actualidad.
Diego Ventura en su primero estuvo cumbre desde que hizo acto de presencia en la plomiza arena del Coso de Santa Margarita.
Diego Ventura literalmente toreó a caballo montando a Lambrusco, Guadalquivir, Lío y Remate.
Puso dos rejones de castigo a un toro que acude presto y encelado a los caballos.
Sensacional en banderillas largas quebrando en la mismísima cara dela res como en cortas al violín toreando muy en cercanías.
Con el toro pegado a tablas hizo pasadas en la montura que fueron verdaderos muletazos desde el estribo a la cola del montado.
El fallo con el rejón de muerte le privó de trofeos y fue fuertemente ovacionado.









En el segundo, un toro sin celo, que no trasmitía emoción, con un galope corto y al trote que hacía muy costoso realizar las suertes y que nadie daba un duro por la faena, Diego Ventura armó la revolución.
Montando a Bronce demuestra que si el toro no embiste, embiste la cabalgadura a la que hace que cite de rodillas ante la cara del toro.
Con Dólar al que quitó las riendas ante el público expectante coloca banderillas cortas muy encima del toro.
Finaliza su actuación montando a Remate para colocar una serie de claveles y entrar a matar.
En esta ocasión aunque tarda en doblar la res, pone un buen rejón de muerte y consigue dos orejas a las que nadie daba crédito por lo realizado.







Clamor en la plaza ante un Diego Ventura que ofreció un verdadero espectáculo de doma, poder y buena realización de todas las suertes.

CURRO DIAZ.- Majestuoso en el recibo de capote por verónicas rematadas a una mano a su primero, el mejor toro del encierro.






Puyazo bien medido de  Agustín Collado y buen par de banderillas de Oscar Castellanos.




Curro brinda al respetable una faena donde desde el primer muletazo sale a darlo todo yéndose fuera de las rayas de picar por naturales.
Faena templada por el pitón derecho a un toro que embiste noble pero que le falta fondo, un tranco más para haber redondeado su embestida.
Toreo de gusto en el toreo de Curro y una gran estocada marcando bien los tiempos hacen doblar al animal.
Es premiado con una oreja con fuerte petición de la segunda a la que el Palco Presidencial no accede.









A su segundo lo recibe por verónicas y media de remate de buen trazo.


Un toro que no se emplea en el caballo de Agustín Navarro.



En el tercio de banderillas realiza un buen par el torero e la tierra Juan Carlos García.



En este toro Curro en la faena de muleta no puede ligar las tandas a su gusto pues el toro no humilla y es corto su recorrido quedándose bajo la muleta, así y todo el torero linarense realiza unos muletazos notables, intenta tirar del toro pero éste da pocas posibilidades.
Curro pone todo ante sus paisanos que le apoyan constantemente.



Se tira a matar con verdad y el toro rueda sin puntilla siendo premiado con una merecida oreja.

GINES MARIN.- El jovencísimo torero extremeño ha venido a demostrar el buen momento en que se encuentra.
Buenos lances por verónicas intercaladas por chicuelinas en el tercio y rematadas con un vistoso capotazo a una mano es la carta de presentación de este buen torero.










Quite por verónicas y media muy templadas.
En el tercio de banderillas destaca Jesús Díez “Fini”.



Ginés Marín se dirige al lugar donde fue mortalmente herido el monstruo de Córdoba y brinda depositando la montera en dicho lugar.


Marín lo intenta todo ante un toro que no ha tenido poca fuerza en sus embestidas, una pena viendo las ganas con las que ha venido este torero.
Estocada al segundo intento ante un toro completamente parado.
Es ovacionado en su actuación.






A su segundo lo recibe por verónicas, otro toro con poco fondo que recibe un puyazo y al que le realiza un vistoso quite por chicuelinas.
En banderillas sobresalen Antonio Manuel Punta y Manuel Izquierdo que saludan desde el tercio.

En la faena de muleta el toro parece venirse arriba y ante el que Ginés Marín realiza una faena por ambos pitones con reposo y toreando muy despacio.
El público con el torero y Ginés Marín gustándose con su toreo sobre todo por el pitón izquierdo.
Meritoria faena de Ginés Marín hasta que el toro se ve vencido y se raja en las mismas tablas.
Mata de una gran estocada y se le concede una oreja con fuerte petición de la segunda a la que la presidencia no accede.







Sobre el Palco Presidencial de Linares y el desacuerdo por parte del público por la no concesión de la segunda oreja en un toro de Curro Díaz y Ginés Marín hablaremos en otro apartado, pero adelantarles diciendo que estamos en una Plaza de segunda categoría.
Y esto fue lo ocurrido ayer en Linares. Hoy se espera lleno en los tendidos ante una bonita corrida de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Pablo Aguado.