sábado, 5 de enero de 2013

Cultura rectifica

El Ministro Wert en una de las primeras reuniones de la Comisión Taurina de Cultura presida por Juan Antonio Gómez-Angulo

Cultura rectifica y otorgará finalmente una Medalla de Bellas Artes al toreo

Coincidirá con el primer pleno de la Comisión de Asuntos Taurinos

La Comisión de Trabajo para el Fomento y Protección de la Tauromaquia, creada el pasado 21 de junio por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha entregado este jueves el informe que servirá de base para el futuro Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia.

El informe, que no tiene carácter vinculante, ha sido formalmente entregado por el Presidente de dicha Comisión, Juan Antonio Gómez Angulo, al subsecretario del Ministerio, Fernando Benzo Sáinz, responsable de asuntos taurinos dentro del mismo.

Una vez sea estudiado el documento por el Ministerio, el mismo será oficialmente presentado en una inminente convocatoria del Pleno de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, que no ha celebrado ninguna reunión desde junio de 1998.

En este sentido, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte y presidente de la misma, José Ignacio Wert, se comprometió públicamente a revitalizar el funcionamiento de la Comisión tras anunciar su creación.

Por otra parte, desde la Subsecretaría del Ministerio se ha confirmado que se hará coincidir la convocatoria del Pleno de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos con la propuesta, por parte del Ministerio al Consejo de Ministros, de la concesión de la Medalla al Mérito de las Bellas Artes a una personalidad significada del mundo de la tauromaquia.

Igualmente, la Subsecretaría del Ministerio ha anunciado la próxima publicación de la resolución de convocatoria de la primera edición del Premio Nacional de Tauromaquia.

En la actualidad, se está ultimando la composición del jurado que habrá de otorgarlo. A partir de este mismo mes, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha asumido plenamente la gestión de los diferentes registros taurinos, con lo que se culmina la asunción por parte de este ministerio de las competencias en asuntos taurinos que fueron transferidas al mismo desde el del Interior.
***
ABC

Entre Noel y los Magos

El tuno  de Papa Noel  ha dejado en la estacada a nuestros genuinos reyes magos.. Claro.. Con tanto republicano de vía estrecha: y tantos descalabros reales?  Tan solo nos ha dejado  unos “Carpantas” por qué de republicanos chachis, y de  reyes,  nanay..  Como tampoco del Toro..Los ufanos   que hoy  lo creen no saben que han perdido  hasta la gracia  de saber llevar el cairel  y  el alamar.. No reconozco a ningún reyezuelo de la tauromaquia actual..

No quedan del toreo, tales reyes..Solo algunos aprendices de jerarcas, debatiéndose el ser o no ser:  entre  bastidores de este viejo oficio  que  ya casi nadie  se lo tiene aprendido,  a pesar ser diplomados en “universidades” repartidas por  la geografía hispana..Y claro de rendir pleitesías bastante hemos hablado. 

Y hoy,  como los Magos..  Tendrán que tirar de “magia” y  buena parte de sacrificios:  como los  “Paraítos” de nuestro suelo,  al  seguir  el día a día..  Que  hoy no sé si habrán informado a sus chaveas  de cómo dejar los zapatitos en la ventana? Quizás  un tanto mosqueados,  no vaya ser que se los “chore” alguno  de los que invitara el Sr Caldera?.. O de la propia degeneración producida por esta crisis no detenida a su tiempo, y alguno se lleve hasta el cepillo del Water..  Aunque  dicen comienza a “remontar”?..  Esto  parece decir alguien?  Será un bulo.. Como aquel “zapaterete” con sus brotes verdes…

Como si ya hubiésemos doblado el Cabo de Hornos  rumbo al Cabo de -Buena Esperanza-  la que no abandona  a  los sufridos aficionados, atentos   a esta temporada que trae vaticinios de recortes.. 

Y el Toro en el campo, viendo embarcar al utrero para las grandes celebraciones y el becerro,  para actuar  en provincias  estos  supuestos emires..  ¿Y el toro con su peso y cuajo según su estirpe, para cuando?...
Pero acabamos de empezar el año.. y los  Magos  estarán al llegar.. siiilencio todo el mundo!... Se espantarán los camellos..

Me conformo yo con poco..

No atesoro yo  avaricia

pero quiero con justicia

hombre y toro sin sofoco

formen  un lío.. Y yo loco!

Destilar sin vanagloria

mil versos para la historia

de la fiesta y sus asuntos..

Y mil sílabas adjunto

en honor a su memoria..



Ni grandes como camellos..

Y menos  conejo  cuin,

solo equilibrio y  buen fin..

Bajos,  y largos de cuellos

que al saltar digamos..Bello!

Luciendo  todo  remate..

Sin que sea un disparate

que lleve cuajo de toro:

y el otro de grana y oro

sepa darle jaque mate!..



Y  no falte a  la   verdad

la pringá para el puchero

con sus aliños toreros

después de la siesta echá

con la cara mu lavá

vámonos  pa´ las taquillas

ponte guapa tú, chiquilla

la tarde mucho  promete

y empieza en un periquete

el paseo de cuadrillas..

(Para  “El Burladero” programa  de los sábados de 10 a 11 horas en  Cope Almendralejo 88.6) 
fernando naranjo duran. 5-1-2013