lunes, 11 de septiembre de 2017

PLAZA DE TOROS VILLANUEVA DEL ARZOBISPO // EL JIENENSE ALBERTO LAMELAS TRIUNFADOR DE LA TARDE


Villanueva del Arzobispo (Jaén). Con medio aforo cubierto se han lidiado dos toros de Fermín Bohórquez lidiados en primer y cuarto lugardos de El Pilar lidiados en segundo y quinto lugar y dos de Fuente Ymbro lidiados en tercero y sexto lugar. Los lidiados en 1º y 2º lugar fueron unos toros de escasa presencia y poco juego, el 3º de Fuente Ymbro fue un toro bravo; el 4º, flojo, el 5º, con genio; y el 6º, bueno.
Manuel Jesús “El Cid”.- Silencio y dos orejas.
Cayetano Rivera Ordóñez.- Oreja y oreja.
Alberto Lamelas.- Dos orejas y rabo y vuelta al ruedo.
Como todos los años llegadas estas fechas, Villanueva del Arzobispo celebra en estos días sus fiestas en honor a la Virgen de la Fuensanta. Días de diversión y ocio, reencuentro con paisanos que vuelven año tras año para ver de nuevo a sus familias y celebrar estos magníficos días de festivos. Son días de diversión y disfrute de una feria con una gran cantidad de actividades, incluyendo por supuesto las del toro, algo que no puede faltar en esta zona tan taurina de la provincia de Jaén, su Plaza llamada la “Joya de Andalucía” por el propio Manuel Rodríguez “Manolete”, se engalana para ofrecer unos carteles de lujo y el aficionado pueda disfrutar unas buenas tardes de toros.
No se entiende unas fiestas en Villanueva del Arzobispo, o en cualquier localidad de nuestra provincia, si no está el toro presente. En esta ocasión protagonistas son los encierros mañaneros, de gran tradición, acumulándose una gran cantidad de personas que vienen desde los más distintos y singulares sitios de la geografía española. Y como no, de sus festejos taurinos.
En esta ocasión una corrida de toros, en la que destaca la presencia del torero Cayetano Rivera Ordóñez. Torero el madrileño que siempre despierta un gran interés entre los aficionados, sobre todo entre los más jóvenes, siendo todavía más especial en el sector femenino. Así son las cosas, aparte de lo positivo que es, que siempre acuda mucha gente a las plazas de toros al amparo de un personaje tan atractivo como es el menor de los Rivera Ordóñez.
Eso siempre ha pasado, todavía pasa, pero en la tarde del domingo los tendidos de la bellísima plaza de toros de Villanueva del Arzobispo no acudió la gente que se esperaba, ni mucho menos. Las razones pueden ser muchas y muy variadas; desde los precios de las entradas o que el cartel en sí no estaba del todo rematado.
Cierto es, que el cartel no era malo, había tres buenos toreros, todos con unas trayectorias muy dignas, pero ninguno de los tres tenía nada que ver con el otro. En la actualidad viven momentos muy distintos, quizás esa pueda ser una de las claves, lo raro de ver a estos tres toreros anunciados juntos en el mismo cartel.
Por unas causas u otras la plaza registró poco más de media entrada, con un tiempo fenomenal, diríamos que incluso algo de fresco conforme avanzaba la tarde, pero es que es un lujazo ver un espectáculo taurino en un recinto tan bello.
Se lidiaron toros de tres ganaderías diferentes, dos de Fermín Bohórquez, otros dos de 'El Pilar' y otros tantos de Fuenteymbro. No se hizo sorteo, cada torero mató dos toros de una misma ganadería. En fin, esto no debe de pasar, el sorteo de la mañana sirve y mucho, no debiéndose cambiar por nada y mucho menos por los caprichos de algunos toreros, además de no cumplir con el reglamento. Que tomen nota, esto no debe de pasar.
El gran triunfador de la corrida fue el diestro de Cortijos Nuevos Alberto Lamelas que cortó los máximos trofeos de su primer oponente, siendo además el que mejor estuvo durante toda la tarde. Para su comparecencia de Villanueva del Arzobispo eligió dos toros de Fuenteymbro, que al margen de que estuvieron muy bien presentados, fueron dos animales, el primero de su lote, tercero de la tarde, por bravo; y el sexto por complicado. Dos toros que tuvieron interés, manteniendo la emoción en los tendidos.
Qué bien estuvo Alberto Lamelas en el tercero de la tarde. Lo cuajó con el capote con excelentes verónicas, sobresaliendo las dos medias de remate, enroscándose al toro en la cintura. Lleno de valor realizó un quite por “gaoneras” que resultó emocionante. Cuajó Lamelas una gran faena de muleta, iniciándola con un pase cambiado por la espalda en el centro del platillo, ajustadísimo al máximo, algo que puso el ¡ay! En boca del respetable.
Continuó Alberto toreando por ambos pitones a su bravo oponente, citando al toro como mandan los cánones, con el medio pecho y la pierna de atrás adelantada, dándole todas las ventajas al animal. Las series llenas de mérito, cuajándole muletazos de trazo largo, aunque el animal siempre salía con la cara arriba y buscando al torero.
Eso tiene las cosas de la bravura, tenía buenos inicios, pero malos finales. La faena ganaba en emoción conforme avanzaba, intensa por el mérito de estar ante el de Fuenteymbro, toreando con mucha verdad y entrega, firmando excelentes muletazos, sobre todo por el derecho, el mejor pitón del toro.
Finalizó el torero con 'manoletinas', con el pecho por delante, cerca de los pitones, resultando volteado de forma impresionante, volando literalmente y buscado en el suelo por el animal. Rodó el torero por el albero, librándose de milagro del percance. Se levantó sin mirarse finalizando con desplantes ante el delirio del público. Mató de una gran estocada, volcándose sobre el morrillo, tirando al toro patas arriba. Locura en los tendidos y dos orejas y rabo para un enorme y bravo Alberto Lamelas.
Hubiera cortado orejas de su segundo, un toro de Fuenteymbro que presentó muchas dificultades, probón y reservón, queriendo coger al torero en cada muletazo. Entrega y mucha verdad en todo lo que hizo. Estocada entera, tardando el toro en caer, se le pidió la oreja que incomprensiblemente el palco no concedió, cuando antes había dado orejas con menos mérito.

Manuel Jesús 'El Cid' no pudo lucirse. Lidió los dos toros de Fermín Bohórquez. El primero, si no lo hubieran traído no hubiera pasado nada. Chico, sin presencia y de escaso juego, por muy flojo. Quedó inédito el torero, que ni pudo lucirse con el capote, ni tampoco con la muleta, en la que ha sido la faena más corta que hemos visto últimamente.
Con el cuarto, otro toro flojo de Bohórquez que fue muy protestado en los primeros tercios, llegando a la muleta con un escaso viaje y menos posibilidades. Cierto es, tuvo nobleza el animal lo que aprovechó 'El Cid' para cuajar una labor que fue creciendo, alcanzando las mayores cuotas de lucimiento al final, consiguiendo redondos sobre el pitón derecho, resultando limpios y templados, cambiando los pitos del principio por fuertes ovaciones. Mató de una estocada entera y bajita cortando dos orejas, la segunda algo benévola.

Una oreja de cada uno de sus toros con el hierro de 'El Pilar' cortó Cayetano Rivera Ordóñez. Ninguno de sus dos oponentes fueron un dechado de virtudes, más bien al contrario, flojo y noble su primero y desabrido su segundo. Con ambos anduvo entregado y voluntarioso en dos trasteos en los que destacó por su temple y poco ajuste.
Mejor con su primero, que, aunque fue muy soso, anduvo relajado. Con su segundo sufrió muchos enganchones desluciendo mucho su labor. Se arrimó en la parte final de sus trasteos y como mató de forma rápida, cortó dos orejas asegurando también la Puerta Grande junto a sus compañeros.
Desde estos medios de comunicación, agradecer a nuestro grandioso amigo Ángel del Arco la información recibida sobre este festejo, pudiéndoles traer a ustedes información veraz de todo lo ocurrido tanto en Andújar como en Villanueva del Arzobispo.
Esta semana estaremos en Villacarrillo y Cazorla, que ya junto a Úbeda y Jaén serán las ferias que pongan fin a este año tan activo taurinamente en nuestra provincia.


DONDE IR DE TOROS PROXIMAMENTE



















PLAZA DE TOROS DE ANDUJAR DOS TOREROS, DOS MAESTROS DOS PUERTAS GRANDES


Plaza de Toros de Andújar, se ha lidiado dos toros de “El Freixo” lidiados en primer y tercer lugar. Dos de “El Torero” lidiados en segundo y sexto lugar y otros dos de Núñez del Cuvillo lidiados en cuarto y quinto lugar. Salvo el primero de “El Freixo” que ha sido un toro regular, el resto de los lidiados han sido nobles y han dado buen juego para que los toreros salieran triunfadores esta tarde en Andújar.

Han hecho el paseíllo Julián López “El Juli” y Ginés Marín, ya que el otro torero anunciado, Alejandro Talavante no ha podido actuar por padecer problemas gastrointestinales, quedando la corrida en un mano a mano.
De Sobresaliente ha actuado José Caraballo, un torero nacido en Cádiz el 11 de noviembre de 1986, aunque se le considera de Chiclana de la Frontera.
Tomó la alternativa en Valverde del Camino (Huelva) compartiendo cartel con Javier Valverde y "Joselillo" con toros de Celestino Cuadri y Victorino Martín el 14 de agosto de 2009.
JULIÁN LÓPEZ “EL JULI”.- En su primero, Juli recibe al toro de su  propia ganadería en el tercio, sale suelto y se va a los medios lanceando con temple y suavidad.
En la muleta Juli muestra todo su saber. Un toro que es flojo tomando los engaños punteando y cabeceando, al que el torero va sometiendo poco a poco hasta conseguir una embestida pastueña. El toro se queda corto y Juli habiendo exprimido las embestidas que llevaba dentro remata la faena fallando a espadas, algo que le imposibilita el triunfo en este toro. Es silenciada su labor.







En su segundo, Juli vuelve a estar sensacional con el capote, lancea con temple a un toro que toma el capote con nobleza. El toro sale suelto de os lances de Juli para ponerlo en suerte y toma un puyazo saliendo del mismo modo suelto. Mide en banderillas y muestra flojedad.
En la muleta el toro se muestra noble y repetidor tomando bien el engaño por ambos pitones, Juli en cercanías consigue meritorias tandas.
Tanda de rodillas y pase de pecho larguísimo que pone la plaza en pie para concluir su faena. Estocada entera, siendo premiado con las dos orejas.









En su tercero, Juli vuelve a estar variado de capote, señala con un puyazo. Un buen toro de Núñez del Cuvillo con el que Juli en la corta distancia consigue sacar unas meritorias tandas templadas y dulces, como las embestidas de este buen toro, aunque a decir verdad ha dado menso nota que su hermano de camada lidiado en cuarto lugar. Estocada fulminante y nueva oreja para Juli.








GINÉS MARÍN.- Bellos lances de capote en el recibo de su primero, templados y con cadencia. Lo lleva al caballo galleando y remata con una larga cordobesa, el ambiente comienza a caldearse.
Quite de Marín por verónicas y remate de media con gusto y torería.
En la faena de muleta el de “El Torero” toma el engaño con prontitud y Ginés Marín dibuja unos naturales de ensueño arrastrando la franela. Variadísima faena, tandas templadísimas por el pitón derecho y pases de pecho de remate de pitón a rabo como hace tiempo no veía hacer, intercalando talavantinas que llegan con fuerza a los tendidos.
Un toro con mucha clase y un torero excepcional que ha puesto la plaza en pie. Estocada de libro marcando bien los tiempos que hace doblar al toro. Dos orejas es el premio a esta gran faena.










En su segundo, sale a revienta-calderas y recibe al toro de dos largas cambiadas en el tercio, verónicas templadísimas, chicuelinas ajustadísimas y revolera de remate ha sido el variado recibo a este tercero de la tarde de parte de Ginés Marín. Apenas deja que se pique el toro al que solo señalan el puyazo y extraordinario tercio de banderillas saludando los toreros de plata.
De hinojos en el tercio para comenzar la faena de muleta ante un toro bravo, con nobleza y buen fondo.
El de Cuvillo toma la muleta con clase y se viene presto al cite a distancia, Marín lo aguanta y consigue tandas templadas con mucha suavidad tirando muy bien del toro.
Bernadinas cambiadas para finalizar faena que pone la plaza boca abajo, grandísimo torero este Ginés Marín, mata de una buena estocada y es premiado con otras dos orejas, el toro es aplaudido en el arrastre.









En el último de la tarde, lancea de capa saliéndose a los medios para rematar con media verónica de un trazo exquisito.
Este toro de “El Torero” empuja en el caballo sin emplearse y haciendo sonar el estribo.
Marín muy torero toda la tarde, se sale directamente a los medios y comienza a torear. Música maestro y vamos palante, Marín cita muy en vertical a distancia y el toro acude presto a la franela. Sobresaliente tanda por la izquierda que pone a todo el mundo de acuerdo, Marín está colosal. Continúa el torero la faena con pases variados y en cercanías ante un toro que ha dado buen juego en el último tercio.
Mata de estocada de libro en la suerte de recibir y vuelve a ser premiado con dos orejas ganadas a ley.










Y esto fue todo lo ocurrido esta tarde en la Plaza de toros de Andújar, hemos visto buen toreo, variedad tanto en capote como en muleta, variedad en los quites y algunos buenísimos pares de banderillas, el caballo es algo que queda aún como asignatura pendiente, por lo demás el aficionado asistente a la Plaza de Andújar ha salido muy satisfecho de la misma.