sábado, 15 de agosto de 2020

SOBRE LOS CARTELES DE LA FERIA DE LINARES EN EPOCA DE PANDEMIA



Polémicas mil han suscitado los carteles presentados para la Feria de Linares de este año que hasta el día de la fecha al contrario de lo que muchos están anunciando para hacer daño a la Tauromaquia, sigue adelante la celebración de sus festejos.
Me duele como aficionado, aunque entiendo la posible decisión por parte de la empresa de no celebrar festejo mayor el Día de San Agustín, cae en viernes muchos toreros reniegan a torear si no es en fin de semana, aunque por otra parte no lo veo correcto ya que dada la nueva normativa en cuanto a entradas a poner a la venta, el día grande de la Feria de San Agustín, se hubiera vendido el papel disponible.
Si fuera real la posición de los toreros en querer torear el fin de semana, se podría haber dado la oportunidad con ayuda municipal o de cualquier otra manera a esos dos chavales que tanta ilusión están creando en la ciudad de las minas y además con una de las muchas ganaderías hay en nuestra provincia.

LAS GANADERIAS

Algo en lo que salvo el buen aficionado, nadie se fija a la hora de ir a los toros, por otra parte es normal, ya que antiguamente en los carteles iba puesta en grandes letras, hoy casi no la vemos y se hace en letra más bien pequeña a pesar de ser lo más importante de la Fiesta, el toro.
La ganadería de Luís Algarra está formada en la actualidad por vacas y sementales de Juan Pedro Domecq y Díez, procedente del Conde de la Corte y Tamarón.
Todos sabemos que aunque del encaste Domecq, cada ganadero le imprime su personalidad y esta ganadería, su propietaria Aurora Algarra está muy comprometida con ella hasta el punto de renunciar a ferias importantísimas si no ve los toros adecuados para acudir a la cita.
La ganadería de Juan Pedro Domecq, es obvio no hacer comentarios, todos sabemos del comportamiento de estos toros preferidos por las grandes figuras.




LOS TOREROS

Juan Ortega, Álvaro Lorenzo y Daniel Crespo.
Morante de la Puebla, José María Manzanares y Roca Rey.
Mis respetos para la primera terna, pero bien es verdad que Linares es pródiga en toreros y aunque Curro Díaz es quien lleva la vitola de figura del toreo en la actualidad, no lo hubiera incluido en este cartel, no por nada, mis respetos al resto de toreros como he dicho, pero por muchos motivos y siendo su plaza debería haber estado incluido en el segundo cartel, máxime si la afición así lo demanda.

El primer cartel tiene un torero artista que hay que esperarle y no deja descontento a nadie como es Juan Ortega, conocido por nuestra tierra ya que fue apoderado por Juan Ruiz Palomares, en la actualidad junto al maestro Pepe Luís Vargas, pienso llegarán a lo más alto de la tauromaquia por derecho propio.

A Daniel Crespo le he visto torear y me pareció buen torero, fino, elegante y con mucho gusto tanto vistiendo como toreando, además si no estoy en un error lo apodera la empresa de Juan Reverte, me parece normal su inclusión en esta feria dadas las circunstancias actuales, no hubiera sido lo mismo y me consta que ni el propio empresario-apoderado hubiera tenido dudas al respecto en condiciones normales sin la pandemia que estamos sufriendo.

Álvaro Lorenzo, un torero al que ya hemos visto torear en nuestra provincia, si no recuerdo mal, le vimos en la Plaza de Castellar.
No es mal torero, pero sí que en este caso y perdonen mi opinión, es que en este cartel debería haber entrado cualquiera de los toreros que hay en Linares en la actualidad en esa segunda fila esperando su oportunidad como son Antonio José Lorite o Adrián de Torres, amén de algunos otros más veteranos como son David Saleri o David Gil.
Sobre el segundo cartel, no seré yo quien quite el estatus taurino de los anunciados, pero si opino que una mala tarde la tiene cualquiera; pero repetir justo al año siguiente a Morante con la falta de respeto que tuvo el pasado año a la afición asistente a la plaza y no anunciar al torero Curro Díaz con el grandioso curriculum a día de hoy, como aficionado no lo veo correcto, sus motivos habrán tenido y habría que escucharla para opinar al respecto.




Lo que nadie puede dudar es que independiente de las circunstancias acaecidas por no incluir a toreros de Linares, que los hay para los dos carteles como he comentado, son dos carteles variados, por un lado las consabidas figuras y por otro a nuevos valores que merecen su oportunidad.
Pero si he visto algo que ya en su día defendiera y que salvo la empresa Chopera en Salamanca no he visto en ningún otro lugar; los precios de las corridas de toros son distintos, algo que así debiera ser siempre dependiendo del costo de cada festejo, algo que le aplaudo a la empresa para que otras tomen el mismo ejemplo, aunque también señalo que la diferencia de precios debería haber sido algo superior, pero vuelvo a repetir, no me gusta opinar con cartera ajena y si poca es esa diferencia en precios, los cálculos de la empresa así lo habrán visto conveniente y nada tengo que opinar al respecto.