martes, 5 de marzo de 2013

II Bolsín Tierras de Zamora



ÉXITO ARTÍSTICO Y DE ASISTENCIA DE PÚBLICO EN EL II BOLSÍN TIERRAS DE ZAMORA



VEINTE NOVILLEROS LLEGAN A LA SEMIFINAL  QUE SE CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA EN BENAVENTE Y VILLALPANDO



Tres cuartos de plaza en San Miguel y más de mil personas en la plaza de Fuentesaúco disfrutaron del buen comportamiento del ganado y de la diversidad de formas de ver y expresar el toreo de los 30 participantes.



Numerosa presencia de chiquillos en los tendidos, que se empiezan a aficionar a La Fiesta con la llegada de este bolsín a sus pueblos, poniendo en valor el objetivo fundamental de  asegurar el relevo generacional. Muchos de ellos salían  “toreando de chaqueta”



Los 20 novilleros que abajo figuran se medirán el sábado a las 16.30 en Benavente y el domingo a las 12.00 en Villalpando frente a reses de los Hermanos Bragado y Hermanos Boyano de Paz respectivamente. De ahí, 10 pasarán a la final del día 16 en Toro



Zamora 5 de Marzo-2013





Jóvenes que llegaron a Zamora a torear como si de una una gran feria se tratara reciben la masiva y calurosa acogida de los miguelinos y los saucanos. Un fin de semana extraordianrio, tanto en lo meteorológico como en lo taurino es el resumen de las dos primeras tientas del  II Bolsín “Tierras de Zamora que tuvieron lugar en San Miguel de la Ribera y Fuentesauco



San Miguel de la Ribera

San Miguel  de la Ribera, localidad taurina por excelencia, lo demostró, ganando “por goleada” al Madrid y al Barcelona poblando los tendidos mientras a la misma hora y por televisión el futbol paralizaba España.

Como no podía ser de otra forma, ecariñosa acogida por parte de la alcaldesa y concejales, así como por los miguelinos que cariñosamente mostraban su apoyo y deseos de triunfo a los jóvenes toreros a su paso por las calles dado el esfuerzo que realizan participando en este tipo de certámenes.

Novilleros de Portugal, Colombia y diversos puntos de España, desde primeras horas de la mañana poblaban La Aldea, dejando tras su actuación frente a las extraordinarias vacas de  “Pilar Población” un buen sabor de boca y "ganas de más."

El joven albaceteño Manuel Cuenca estuvo presente desde por la mañana en San Miguel de la Ribera, acompañado de su apoderado y banderillero Antonio Sánchez.



Fuentesaúco

Fuentesaúco sin duda es tierra de garbanzos, pero también de espectáculos taurinos de una gran riqueza y peculiaridad como es el caso de los Espantes, como a la vez es tierra de toreros en el ejemplo reciente de Antonio de Luisa. Fuentesaúco cuenta igualmente con ganaderos de bravo entre sus vecinos que cedieron gentilmente sus reses. Unido todo ello a la existencia de Asociaciones Culturales que fomentan durante el año la cultura de los toros, dan como resultado una extraordinaria afición que en la mañana del domingo lo demostró, tanto con su numerosa presencia, como con el comportamiento y cariñosa acogida que tuvo con los jóvenes toreros,  desde la llegada siendo recibidos por el propio alcalde.



El paseíllo desde el ayuntamiento hasta la plaza, como si de una feria de primera se tratara, fue realizado con todos los honores: autoridades, público y los dulzaineros de la localidad. Antes, los vecinos fueron convocados con los 3 cohetes de rigor. 














PARTICIPANTES
SABADO 9 DE MARZO
BENAVENTE
16,30 H

GANADERÍA
"HERMANOS BRAGADO"

NOMBRE
Adrián Henche Velasco
Escuela Taurina de Guadalajara
Álvaro García Porras
Escuela Taurina de Guadalajara
Daniel Soto
Escuela Taurina de Arles. Francia
Diogo Peseiro
Academia de Toreio de Campo Pequeño. Portugal
Francisco Jurado Pachin “Curro Jurado”
Sevilla
Igor Pereira Marinho
Brasil
Jaime Rodríguez García
Segovia
Jonathan Anaya
Madrid
Juan Pablo Correa “Juan de Castilla”
Medellín. Colombia
Sergio Páez Guirado
Escuela Taurina de Ronda

PARTICIPANTES
DOMINGO 10 DE MARZO
VILLALPANDO
12,00 H

GANADERÍA
"HERMANOS BOYANO DE PAZ"

NOMBRE
Carlos Aranda Hernández
Ciudad Real
Fernando Flores Cano
Badajoz
Jesús Martínez Jiménez
Escuela Taurina “marcial Lalanda”. Madrid
José L. Serrano Martín
Escuela Taurina “Marcial Lalanda” Madrid
Juan A. Pérez Pinto
Escuela de Tauromaquia de Salamanca
Juan Soler Pujalte
Escuela de Tauromaquia de Salamanca
Luís Pasero García
Toledo
Manuel Ponce Díaz “Manuel Triana”
Sevilla
Pablo Jiménez
Escuela de Tauromaquia de Salamanca
Pablo Robina Serrano “Pablo Atienza”
Segovia




La Suerte de Varas, algo que hay que cuidar II



LA SUERTE DE VARAS: ALGO QUE HAY QUE CUIDAR
 “LA ARRANCADA”
(Javier Salamanca)

Continuamos con la suerte de varas, que al final serán 6 y no 4 los capítulos dedicados a esta suerte de la lidia, que esta más amenazada que nunca, dado que hay más material  sobre el tema.
La suerte de varas debe servir para disminuir gradualmente el ímpetu y fuerza de los toros a fin de dejarlos en condiciones físicas óptimas para la faena de muleta”
Como en la primera parte, yo pondré mi opinión al final, primero la opinión de experto, el veterinario Julio Fernández:

Segunda parte “LA ARRANCADA”

“Es interesante observar el comportamiento del toro desde que es puesto en suerte ante el caballo.La posición correcta de toro y caballo se produce cuando el eje longitudinal del toro está enfrentado al eje longitudinal del caballo, en linea.El picador llamará la atención del toro moviendo la cabalgadura, avanzando de izquierda a derecha hacia él: desde las tablas hacia la primera raya, y mostrándole el pecho del caballo para mostrarle finalmente el costado derecho.Utilizará la voz, Hama ruido con los estribos  y  / o moverá la vara con el brazo levantándola y bajándola para incitar al toro.Cuanto menos mueva el caballo y menos se le ayude con los capotes, mas franca será la embestida del toro.En ese momento, hay que evaluar la PRONTITUD con que acude al caballo cunado se sitúa enfrente de él.Si el animal es TARDO, puede escarbar con las extremidades anteriores; signo de mansedumbre.Una vez que acude al cite, es importante ver si rompe a galope o acude andando y galopa a continuación, o acude gazapeando con embestida incierta.Cuanto mayor sea la velocidad en el momento del impacto, mayor será el mérito del toro.
También es interesante observar si acude al caballo en LINEA RECTA de forma franca o en ZIGZAG titubeando o de manera incierta.
En ocasiones, el toro se encuentra con el caballo sin haberlo parado previamente, y embiste recibiendo un PICOTAZO O REFILONAZO cuando la puya no rompe la piel ni penetra en el músculo, puesto que al huir enseguida no da tiempo a que se produzca el puyazo.También es frecuente que el toro acuda al caballo al RELANCE, es decir, que a la salida de un capotazo se encuentre con el caballo.

 Uno de Moreno Silva en Ceret

Uno de Adolfo en Madrid
Mi comentario:
El momento de la arrancada es muy celebrado casi siempre por el público, pero eso para mi no es síntoma de nada, por lo menos sen el primer encuentro, por eso una segunda e incluso una tercera entrada son necesarias para ver realmente lo que desarrolla el toro en el caballo.Muchos toros se  arrancan con alegría y luego son unos mansos enormes, muchos matices, pero entrando una sola vez, poco se puede calibrar de verdad.

Fotos: Constante y A.Viard.
Toro “Mulillero” de A. Martín en Madrid-Año 2006
Toro”Palmito” de Moreno Silva en Ceret-Año 2012