sábado, 10 de noviembre de 2012

Una tarde con Juan José "Perucha"



Si es que Jaén tiene algo especial. Es la provincia, concretamente refiriéndonos a la capital, de la cual se dice es donde acaba la temporada taurina; bueno pues yo digo que eso no es así.

En Jaén la temporada sigue. Ayer concretamente recibo una llamada en el móvil ¡algo de toros!, comenta uno de mis hijos; y es que no soy hombre de móvil, en el mismo solo tengo números de gente dedicado al toro, de ahí la expresión.

Efectivamente, Juan José “Perucha” al aparato. Tras unos minutos de conversación quedamos en vernos en Ubeda, puntuales como son los toros, nos vimos a la hora convenida.

Tarde maravillosa la que pasé con Juan José. Una tarde lluviosa de otoño, de esas que al no hacer frío te apetece pasear hablando de toros con alguien que sabe de toros, pero saber de toros de verdad y con verdad, y si es en una ciudad monumental como es la de Ubeda, les puedo decir que es una experiencia inolvidable.

Acabamos en la sede de la Peña Taurina de “Carnicerito de Ubeda”. Juan José que no conocía el local, quedó verdaderamente maravillado de las fotos y los recuerdos que en ella se muestran para el aficionado. Como saben Juan José forma parte de la cuadrilla de Juan Antonio Millán cada vez que este hace el paseíllo.

Estando en la parte donde se exponen las fotos más antiguas del tío de Juan Antonio, Antonio Millán; no hubo más remedio que hablar de los Montiel, esa saga de picadores nacidos en Chiclana pero afincados en Vilches. Me comenta Juan José que con Juan Pedro Montiel, picador de la cuadrilla de Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”, pasaba muchos inviernos viviendo en la Finca “El Añadío” cuando llevaba la ganadería el abuelo de la actual ganadera Mª Jesús Gualda, la cual posee uno de esos encastes que ahora han dado en llamar minoritarios como es el “santacoloma”.

A Juan Pedro no le conozco, si tengo amistad con Manuel y Nicolás, sobrino de estos e hijo de Cipriano, al cual le mando un fuerte abrazo desde este post.

Al calor de una buena chimenea de palos que encendieron los encargados del local pasamos una tarde donde los recuerdos de pasadas tardes de toros de Antonio Millán, así como del actual titular de la Peña Juan Antonio Millán, haciendo hincapié en la última de Victorino lidiada en Ubeda; donde además de la faena de muleta, Juan José, emocionado, recordaba una media verónica de remate, la cual se le ha quedado grabada en la mente.

Y es que como dice el amigo “Perucha”, Carnicerito maneja el capote como pocos. Me alegró que dijera eso, ya que le apunté lo que otras veces he dicho, que Juan Antonio es el torero de capote con esclavina caída y desmayada, desgarrando un ¡Ole!, que le salió completamente del alma.

Bueno, pues con estas y otras charlas se nos echó la noche encima en un sin sentir; y es que cuando se está a gusto y con una persona como “Perucha” se pasa el tiempo que no te enteras.

Gracias Torero, tardes como las de ayer, a puerta cerrada con los cabales, tenemos que programar en esta época de invierno, que también tiene su encanto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario