martes, 20 de agosto de 2013

¿VERDADERAMENTE PODEMOS CREER EN LOS ENCASTES?

Ya hace tiempo que mi gran amigo y maestro Pepe Olid me venía advirtiendo que esto de los encastes, en su mayoría era un camelo debido a muchos conceptos y razones que aquí sería muy largo explicar.

Pero cual ha sido mi sorpresa cuando recibo de mi colaborador Javier Salamanca lo que a continuación les pongo y que además lo corrobora la propia UCTL y la AGL, dice así:

Ante el debate surgido en estos días en distintos medios de comunicación en relación a la carta remitida por la UCTL y la AGL a la empresa de la Plaza de Toros de Madrid, Taurodelta, solicitando la exclusión de de la ganadería de D. Aurelio Hernando del Ciclo de Encastes Minoritarios, los firmantes quieren hacer a la opinión pública las siguientes aclaraciones:

1º-En modo alguno solicitamos que la referida ganadería sea sustituida por otra concreta, sino por alguna que tenga origen contrastado y pertenezca a un encaste minoritario, como corresponde al ciclo anunciado por la empresa Taurodelta.

2º-En ningún caso nos oponemos a que la ganadería del Sr. Hernando lidie sus productos en la Plaza de Las Ventas en cualquier otra fecha de la temporada, como así ha sucedido ya en el presente año.

3º-No obstante lo anterior, entendemos que el Ciclo de Encastes Minoritarios debe reservarse exclusivamente para las ganaderías que realmente pertenecen a los mismos, muchas de las cuales han realizado grandes esfuerzos de cara a su conservación y tienen escasas oportunidades de lidiar sus productos por una simple cuestión de modas.

4º-La ganadería matriz de la cual deriva la del Sr. Hernando estaba formada por 3 sementales y 76 vacas al iniciar su andadura el Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia, en 1990. De los 3 toros referidos dos de ellos eran de puro origen Domecq, (Justo Leiro y J.L. Marca) y el tercero 50% Marqués de Domecq y como máximo 50% Veragua. De las vacas mencionadas, tan sólo 6 tenían un origen cercano a Veragua, mientras que la mayoría procedían de distintas ramas de Parladé.

5º-Cualquier genetista o persona versada en el mundo de la ganadería puede asegurar la imposibilidad de mantener un origen puro de Veragua, partiendo de los reproductores que se indican en el punto anterior.


6º-Además, podemos acreditar documentalmente que la ganadería de D. Aurelio Hernando ha adquirido con posterioridad a su formación ejemplares de distintos orígenes (ninguno de ellos Veragua). Concretamente en 2009, 2 hembras, una de pelo jabonero y otra de pelo melocotón, y 4 machos, dos de ellos de pelo jabonero, de origen Cebada-Gago, Fuenteymbro y Jandilla,

7º-En aplicación del artículo 27.2 del Real Decreto 2129/2008, de 26 de diciembre, por el que se establece el Programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas,  las asociaciones deberán dar acceso a sus bases de datos a las Administraciones Públicas, a cada criador o propietario y a los demás ciudadanos que acrediten un derecho o interés legítimo.
Entendemos que el conocimiento de estos datos puede resultar esclarecedor en el caso que nos ocupa.

8º-Las entidades firmantes tenemos nuestros archivos abiertos a fin de dar luz al debate planteado.

9º-Si a pesar de lo anterior pudiera persistir alguna duda, invitamos al Sr. Hernando a realizar las pruebas genéticas de ADN de los ejemplares de su ganadería en el laboratorio de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y a hacer públicos los resultados de las mismas, en la seguridad de que las técnicas científicas van a corroborar los datos existentes en los archivos de nuestras asociaciones.


Madrid, 19 de agosto de 2013.

Fuente.- Javier Salamanca. Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.
Foto de Aurelio Hernando y sus hijos Angel y Oscar sacada de su web,. http://www.ganaderiaaureliohernando.com/historia/el-ganadero/

1 comentario:

  1. Gil de O.20/8/13 21:41

    Por alusiones Sr. Cisneros, por alusiones:

    Sí cierto. he utilizado la expresión "camelo" para calificar lo que suponen los encastes. Al día de hoy, he llegado a más; tildándoles de "falaces" y "excluyentes".

    Y, dispuesto a discutirlo desde el tendido de la plaza de mi pueblo, o desde el de las Ventas si necesario fuese; debajo de la "Higuera" de Almería, o bien en Casa Ramirez enfrente de la Frascuelo; en el Ateneo o en la taberna del "Parralo"; Gelves o Utrera; y, Linares (preferiblemente la Tercio de Varas) delante de un Atríl con el Cossio abierto para descubrir sus muchas mentiras conceptuales.

    Saludos de Gil de O.

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