sábado, 6 de abril de 2013

La Suerte de Varas. Algo que hay que hay que cuidar IV parte. La Salida

Vamos a por la cuarta entrega sobre la suerte de varas y como siempre repetimos eso de:La suerte de varas debe servir para disminuir el ímpetu y fuerza de los toros a fin de dejarlos en condiciones físicas óptimas para la faena de muleta”.

Se produce por voluntad del toro o por voluntad de los lidiadores. Se dice que el toro SALE SUELTO cuando recula y efectúa una huida andando o galopando, en que hace caso omiso de los capotes y busca, normalmente su querencia. En ocasiones cocean. También hay que considerar los toros que recargan y reciben un castigo excesivo, y salen sueltos a continuación.

En este caso el hecho de salir sueltos no debe confundirse con signo de mansedumbre, pues el umbral de excitación para el dolor tiene un límite, que cuando se supera, por muy bravo que sea el animal, se traduce en huida. Otras veces los subalternos o el propio matador tiene que sacar al toro con el capote, ayudando el picador al girar su cabalgadura, con el fin de  que el toro deje de estar pendiente de él, se le muestre una salida y pueda ser retirado por los capotes.

La mala colocación de un puyazo así como la profundidad del mismo puede provocar trastornos locomotores en el toro que acuse al salir del encuentro, que puede derivar en una caída del mismo y por supuesto la fea costumbre de tapar la salida a los toros, algo ya común casi todas las tardes y que impide calibrar la bravura del toro en esta parte de la lidia, no olvidemos que muchas de las caídas de los toros antes de su devolución al corral se producen durante la suerte de varas y a LA SALIDA del encuentro.

Mi opinión: La verdad es que a veces el comportamiento de los toros es difícil de valorar respecto a la salida de los encuentros con el caballo, puede un toro empujar y salir luego disparado a terrenos de nadie, o pegar una coz, y como casi siempre hay algún capote por allí, surgen dudas, lo que esta claro es que si sale suelto las dos veces mínimas en plazas de primera, no es buen síntoma. 
Texto.- Javier Salamanca. Fotos.- El toro de cenicientos y de catafalco y oro
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario