miércoles, 1 de agosto de 2012

DESINSECCION DEL PREGON DE HUELVA



Siguiendo párrafo a párrafo la intervención de Juan Ramón Romero como pregonero de las Colombinas 2012, me he permitido responder a los distintos elementos del texto, de cuya grabación he podido disponer. Digo así:

La sociedad ofrece comunicación e información y el  Toreo que se le acerca -el de las nuevas formas- es el de la obstrucción y la mediatización del dominio imperante del ocultismo de su Verdad.

Verdad, cuyo compromiso no asumen; si acaso el del servilismo a los que se sienten dominadores sobre un pedestal frágil y flácido que cultivan desde un Toreo sin profundidad, sin respeto al Toro, y sin respeto a sus esencias, sin velar por su estructura conseguida a través de siglos de Historia, Muerte y Gloria.

Huelva componente de esa sociedad en grado superlativo por su jalonado de Grandes Hombres, claro que lo haría. Pero no lo ha hecho, ni lo va a hacer por el momento, pese a ser Tierra de Toros, tierra de Toreros, y cuna de grandes aficionados, muy grandes aficionados. El aporte baboso en el que asevera que Huelva marca la senda no es nada más que el reverso de una Fiesta superficial exenta de contenidos, indolente y sin  respeto para con los Fundamentos y dignidad de la Fiesta. Le aseguro que va a permitir en estas Colombinas atentados contra el Reglamento Taurino al igual que todas aquellas otras Plazas de Segunda en las que impera el Cinturón de Acero.

Modelo de gestión dice, su modelo de gestión será, el que a todos ustedes les conviene, al Cinturón de Acero y a sus satélites entre los que incluyo los situados de la Información deforme adiestrados, aleccionados para defender una Fiesta de intereses particulares en los que la Sociedad es únicamente tenida en cuenta a la hora de pasar por taquilla, y eso desde los mínimos respetos. ¿Dónde están las entradas fuera de Abono de estas Colombinas, si puede saberse?

Los Medios a los que alude y entre los que está incluido al defender desde su atril malverso a los intereses de sus señoritos por encima de los de la Fiesta, siguen navegando a favor de corriente, a favor de vientos -actualmente menos benignos- pero tratando de aprovechar sus últimos nudos por si esto se va a pique. Qué se irá. Yo les señalo con el dedo como arietes implacables en contra de la Verdad del Toro y por ende del Toreo.

La Sociedad en la qué se ubica el Toreo no siente la respuesta en la fiesta -con minúscula- que pregonáis y ofrecéis. Estamos en la Sociedad de los grandes retos, en la Sociedad de las grandes conquistas científicas y en algunos tramos en lo Social, es la Sociedad de los grandes records en lo deportivo, es la Sociedad a lo que otros mentirosos, como vosotros lo sois del Toreo, los manejadores del Orden Económico la están llevando al caos, al igual que ustedes desde su opaca y burriciega visión de la respuesta con el Toreo a la Sociedad a la qué sí debéis servir, estáis conduciéndole éste hacia su desaparición.

La Fiesta de los Toros, el Toreo encierra entre sus virtudes valores que la Sociedad viene olvidando, y todo porqué desde los Grandes Medios, desde los grandes Centros de la Formación con un sentido de las Libertades tergiversado, gratuito y acomodaticio, deformáis con la clara intención de vender una palabra, de vender un gesto de vender una sonrisa, de vender la MENTIRA; la misma de la qué tenéis inundada la Fiesta. La Fiesta del Toreo, la Fiesta Nacional, la que por su carácter ganado con su Verdad ha sido convertida en Universal y de la cual nos sentimos orgullosos los aficionados, mientras vosotros la dilapidáis convirtiéndola en un sucedáneo acomodaticio para con vuestros intereses. Bueno, los de vuestro amo.
Gil de O.

9 comentarios:

  1. Bueno José, ya sabes que a Gil de O. no le voy a poner nunca ni un punto ni una coma. Me quedo especialemte del texto con eso de que la fiesta de los toros encierra unos valores que la sociedad va olvidando. Es una verdad como un templo y que yo, gracias a Dios, aprendí un dia y que me niego a perder. Y todos y cada uno de esos valores me los enseño el Toro y solo el Toro.

    Hay muchas fuentes de donde beber José, pero hay que saber elegirlas. Es mas productivo el hacerte seiscientos kilometros en un fin de semana para ir a una conferencia taurina en Linares y conocer a BUENISIMOS aficionados para aprender de ellos, que ir a una corrida de toros en colombinas teniendolas en la puerta de casa. Y os lo dice uno que este año, por una cosa o por otra, no va a ver ni una en Huelva.

    Un abrazo para ti y otro para Gil de O.

    ResponderEliminar
  2. José Mª, me quedo con tu frase: Saber elegir las fuentes donde beber; tienes toda la razón. Veo que las Tertulias de la Tercio de Varas te dejaron huella ¡eso será por algo!. Unas tertulias así te enseñan a diferenciar al verdadero aficionado del "mamandurrio" que defiende una fiesta corrompida y adulterada como la que actualmente tenemos.
    Esta fuente, la de Gil de O. tiene un venero inagotable, un venero lleno de saber y verdad, pero como muchas veces le digo -y ojalá me equivoque- la guerra está perdida, pero como el VII de Michigan, ¡moriremos con las botas puestas!

    ResponderEliminar
  3. Gil de O.1/8/12 08:59

    Mi saludo José Maria. Nosotros que tenemos contrastadas las lineas editoriales de nuestra conciencia y los criterios inamovibles sobre la concepción de la Verdad en el Toreo, que mira coincidencia resultante, son los textuales en los que se basan los Fundamentos del Toreo (ya ves, nunca olvido ponerlo con mayúcula) cuyo bastión principal es el Toro con toda su Verdad, ese que tanto nos viene enseñando.
    Salté como un resorte cuando tuve en mis manos el dichosito y descarado pregón con que os ha obsequiado el neófito matador de eso...con lo que trata de dar corresponder, desde su atril malverso, a la poco o nada convencida Sociedad a la que dice dar respuesta.
    Bien sabes que suelo ser claro, aunque no tan duro en términos. Hoy no lo he podido remediar.Un abrazo.

    Saludos de Gil de O.

    ResponderEliminar
  4. El Bachiller Cantaclaro II1/8/12 12:46

    Juan Ramón Romero por lo que se ve (pide una Fiesta nueva) quiere más novedades en la Fiesta.¿Más novedades todavía? Es que no tenemos bastante con el medio toro, con la piernecíta escondida, con cite al hilo del pitón a un toro precocinado, loncheado y marraneado hasta la saciedad.
    Vamos a limpiar la basura que los vividores han ocultado debajo de las alfombras y a partir de ahí presentar una Fiesta saneada, integra y con capacidad para hacer valer los valores morales que la sociedad actual tiene demasiado olvidados.
    La Fiesta si José no nos hubiera dejado, hubiese discurrido por otros cauces, los propios de una evolución normal, amejorando e intesificando los conceptos, fundamentos y cánones de un Toreo que aunque quieran ocultárnoslo pervive en el poder, la mente y el recuerdo de generaciones privilegiadas que lo conocieron y que a través de unos elegidos como es mi compadre nos están sabiendo transmitir para que perduren pese a lo cambiante involutivo de estos últimos tiempos, que yo sitúo desde Camará a Curro Vázquez, con la componente degenarativa de Manuel Benitez "El Cordobés" demasiado ensalzado por Laguna en el Pregón de Baeza.
    Gracias a Gil de O. a José María Marín (él no, pero yo si lo conozco) y a Don José Cisneros por sus aportaciones.

    El Bachiller Canta Claro II

    ResponderEliminar
  5. El Chacho1/8/12 13:43

    ¡Olé! y ¡Viva la madre que os parió a los cuatro!
    Sí, no se que pintaba el pelanas entre Juan Belmonte y Manolete.
    Te enseña el Toro, vaya que si te enseña el Toro.

    El Chacho

    ResponderEliminar
  6. solanera1/8/12 18:17

    Soy, como vosotros José María Marín y José Cisneros. Soy de una familia numerosa de esas qué "con el Toro nacen". Algún día os recitaré un poema que lleva ese título.
    Lo que vosotros estáis haciendo por la Fiesta, no hay ni habrá dinero con que pagarlo. Me acuerdo también de Enrique Martín, quién a la par con vosotros, desde el Foro, está haciendo una labor similar. Vosotros estais en el desierto, Enrique en la Cátedra, es por ello que vuestra labor tiene más mérito, aunque siempre tenéis a la mano el Toro, lo que a él le falta. Se aprende tanto del Toro, se vive tan intensamente el Toro en la dehesa, que os considero unos privilegiados por ello.

    solanera.

    ResponderEliminar
  7. Mucho me gustaría conocer ese poema suyo solanera. Por el pseudónimo adivino lo mucho que ha debido estar bajo la influencia solar, quizá por su trabajo y dicha influencia se ha forjado como el buen acero y enfrentarse a grandes batallas.
    Gracias por sus palabras, aquí hacemos lo que humildemente podemos, pero en algo muy importante tiene usted razón, verdaderamente es un privilegio estar junto al TORO, en general, pero más concretamente José Mª son sus Cuadris y yo con mis Garzones.
    Un saludo Solanera y a ver ese poema si podemos publicarlo, a buen seguro llegará a lo más hondo de quien lo lea.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, es un orgullo seguir los comentarios de esta entrada. Gracias a todos, a Gil de O., a el Bachiller, el Chacho, solanera y como no a José Cisneros.

    ¡Como no me va a influir mi visita a Linares José!. Ten en cuenta que ese dia tenia a dos monstruos y sobre todos GRANDES AFICIONADOS como D. José Olid y Enrique Martín empapandonos a todos de TORO. Despues tuve la suerte de toparme con la afición Jiennense y con gente tan buena como usted y su familia. Y despues por que no.... porque las aceitunas de Baeza estan buenisimas joder!!!.

    Muchas veces me dan ganas de tirar la toalla. No de dar de lado al toro, no, porque aparte de muchas voltereras y disgustos, el toro me ha dado mucho como persona, pero al ver que no estoy tan solo con estos comentarios, me da muchísima moral.

    Un saludo y gracias a todos.

    ResponderEliminar
  9. Linares y sus maestros, grandes maestros como Palomo, Fuentes, Curro, etc y ahora grandes aficionados como los que se reunen en la Tercio de Varas, de verdad, es un lujo estar en Linares.
    Sobre tirar la toalla no me hables, pero como tu dices, esto es lo que nos mantiene vivos, los amigos del blog, los grandes aficionados y sobre todo el campo. Saudos cordiales amigo y buena feria.

    ResponderEliminar