jueves, 16 de agosto de 2012

Me hago anti-taurino



Esta vez fue en broma, pero..........

Le voy a recordar algo señor Gil de O, arreglo a su artículo "El Patio de Monipodio":

Ríos de tinta se vertieron sobre la corrida suspendida un Sábado de Gloria en la capital jienense. Entre los que se adhirieron a la decisión presidencial figuraron veterinarios y taurinos felicitando un artículo sobre dicha suspensión, estando totalmente de acuerdo con la presidencia y el equipo veterinario. Unos pocos con verdadera vergüenza.

Se argumentó que había que cumplir el reglamento y al mal taurino alejarlo de la Fiesta, con un “basta ya” de manipulación, trinque y corrupción. En cambio, en una de las web más visitadas de la red, bajo el título “Resurrección y cuarentena”, dijo:
Hubo dos corridas en el sábado de pre-resurrección. Una fantasma ni se dio, porque alguien se acogió al Reglamento para hacer el vándalo. Los Reglamentos no son las Tablas de la Ley, pero dan mucho margen para actuar como un bandolero si se quiere. La lectura que los de siempre hacen de la suspensión de esta corrida es que Ponce, Cayetano y Venegas, que no pudo tomar la alternativa, no sorteaban los toros. O sea, que los fuertes imponían sus toros y el débil tragaba. Es decir, que en Madrid en la corrida de la Prensa alguno va a tragar, que en Olivenza tragaron… Este chiste de mentecatos se cae por dos pies. Uno, porque el apoderado del torero que iba a tomar la alternativa llegó a publicar con orgullo la foto del toro de la ceremonia en una revista días antes. Otra, porque el festejo tenía todos los permisos de Gobernación y Junta. Ergo, si se dieron los permisos, se supone que la autoridad no sospechó nada, pero alguien sospechó luego. Sospechar luego es prevaricar. Pero, solucionado el problema y aceptándose el sorteo, se lanzó el mensaje de que se trajo una gatada. Pero el que dice que era una gatada aprobó siete. Ni cinco ni seis, siete. El número del recochineo. Y como sabía que el sobrero restante, el número ocho, iba a llegar fuera de plazo, se rió de todos, hizo venir al camión tras localizar en la noche del Viernes Santo a vaqueros, camioneros, se desplazaron los autobuses con aficionados de varios pueblos, etc.… Y a la una de la tarde, suspensión.
En Málaga, en el mismo país, misma Comunidad Autónoma y mismo Reglamento, se sorteó a las tres y media. En Jaén se hubiera sorteado un poco antes. Es decir, que lo que se puede hacer en Málaga no se puede hacer en Jaén. Y en esa plaza, todo el mundo compuesto, sin novia y con una suma de costes y gastos que nadie va a pagar. Y el presidente, a tomarse unos vinos a la una. Si pensaba que los toros eran una gatada, no tuvo el valor de rechazarlos. Si sabía que el sobrero no llegaba a la una, no tuvo la deferencia de esperarlo. Luego de los vinos, a la procesión. Sale en dos. En el sábado previo al Domingo de Resurrección. Y en el de la borriquita.

¿Esta es la prensa que defienden algunos blog? ¡Con artículos de este tipo dan motivos suficientes para hacerse anti-taurino!, no en vano hay quien comentó al respecto que: Algunos comunicadores y periodistas "supuestamente" incurren en el error de intercambiar su credibilidad por dinero, algo que pagarán muy caro mientras vida profesional ejerzan. Destruyen familias, personajes y nombres de manera injusta. Son individuos deshonestos y mentirosos. Por aplicar la vil práctica, el respeto perdieron, elemento que ni con la mayor cantidad de valiosas monedas recuperarán. Los ciudadanos no son tontos y tienen claramente identificados a esos pseudoperiodistas, que por más coba que se dan, tratando de hacerles creer a la gente que son personas creíbles, olvidan que en este país todo el mundo sabe de qué pie cojea el vecino.

He comentado en alguna ocasión, el quedar una batalla muy dura que ganar, como es combatir algunos que se dan a llamar taurinos y, que en determinados casos no dejan de ser anti-taurinos infiltrados; estos no se manifiestan en las calles ni con pancartas, no les es necesario, están dentro, tienen poder, mandan en parte de la prensa, teniendo todo a su merced, ¡ese, es el auténtico “hueso duro” a roer por el aficionado!, los otros no dejan de ser una fanfarria.

Lo bueno de esto, es que al señor Presidente D. Tomás Martínez, por cierto de Ubeda -del que muchos deberían tomar ejemplo- a las únicas listas que pueden mandar son a las del “paro presidencial” como ocurriera con otro de los grandes, del mismo modo de Ubeda, D. Juan Lamarca.

Con su decisión, el señor Martínez demostró su honestidad, aunque a buen seguro lo estarán denigrando los “taurinos”. Jaén al igual que pasó el año anterior en Pegalajar ganó con la suspensión; porque cuando el señor Martínez vuelva a presidir una corrida de toros, los toreros; únicos clientes para los cuales crían reses en la actualidad los ganaduros del mono-encaste, se lo pensarán sus veedores dos veces antes de embarcar lo que en parte hubo en los corrales de Jaén.
El comentario generalizado del motivo de suspensión fue la falta de toros, pero se podía haber suspendido por falta de vergüenza si el reglamento lo contemplara, pero claro por este último supuesto……, no hay nada estipulado.

Tildar de vándalo a la autoridad en Jaén por cumplir con lo dispuesto en el reglamento poniendo ejemplos de plazas como la de Málaga me parece poco acertado.

A mi edad ya no me asusta nada, lo que pasa dentro del mundo del toro, como pueda pasar en otros niveles sociales no deja de ser una consecuencia más de cómo está la sociedad actual, de P.P. (puta pena). Por eso, de aquí en adelante me pensaré si repito la experiencia por las calles del foro e incluso organizar alguna que otra “movida” por esta provincia.

Por lo pronto este domingo iremos a ver una novillada sin caballos que se celebra en Peal de Becerro, después ya veremos.


6 comentarios:

  1. Ese día fué una puñalada para la fiesta, que fué quién más perdió. Los rumores señalaron a los principales figuras del cartel, al presidente, al ganado (que es el único que no tiene culpa alguna), jugaron con el dinero del aficionado y con las ilusiones del joven que iba a tomar la alternativa.
    Pero todos o casi todos tuvieron su mayor o menor culpa, unos por intentar ir cada uno con su lote, y el Sr. Presidente por no haberla suspendido antes, a sabiendas que el famoso camión que parece ser iba a "Lo Álvaro" no llegaría a tiempo, y digo yo, algo que muchos de los allí presentes nos preguntábamos ¿no había toros en la provincia de Jaén, mucho más cercanos?.

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón anónimo y muy agudo con su pregunta, al parecer en Jaén no hay toros, de una vuelta por este mismo blog y vea el ganado presentado en Castellar el domingo pasado, de aquí mismo,muy cerca de Linares, o el presentado el año pasado en Sabiote de El Cotillo, al igual que la mayoría de novilladas de este mismo hierro lidiadas en Jaén. Las de Jaén como la presentada el otro día en Socuéllamos para ellos, eso si que fue una vergüenza, pero eso es otra historia a la que hay que poner fin cuanto antes, de lo contrario a esto le queda menos que una trucha fuera del agua.
    Una verdadera pena, pero ya ve, en Jaén al parecer no hay toros. Gracias por su comentario

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente el domingo ví los astados lidiados en Castellar, creo que han sido los mejores presentados de cara en una corrida en dicho municipio y por supuesto los menos "tocaditos", de cuajo y trapío en otras ocasiones han sido mejores.
    Esos toros fueron como poco, manejables, nobles, de buen comportamiento, salvo el primero a quien sinceramente Curro podría haberle hecho algo más, al igual que a su segundo oponente, muy decepcionante su actuación, y el segundo de la tarde que probablemente por haber estado un buen tiempo emplazado en el centro del ruedo durante el transcurso del encierro, este sin duda fué el peor con diferencia.
    Creo que en general no se les sacó todo el jugo a esos toros, a algunos se les hizo poco y a otros se les pudo haber hecho mejor faena de la que recibieron
    Usted que también los presenció pudo apreciarlo perfectamente.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo. Primero Curro con que el toro no veía, incluso se encaró a la presidencia, en su segundo creo que pudo hacer más. Bautista, un torero con mucha verdad, pero frio como un témpano. El único Alberto Lamelas,que en realidad sacó todo lo que tenían los toros que le tocaron en suerte. La verdad que muchas veces los ganaderos tienen que tener suerte en quienes matan sus toros. Sin ser una corrida completa en general, la verdad que para el aficionado fue interesante, y lo más importante, correctamente presentada de pitones. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Cuantas veces hemos comentado esto José, que los verdaderos anti-taurinos son los que están dentro de la fiesta. Toros hay, creo que toreros capaces tambien, incluso hablo de las figuras, pero en sus manos está el salir del acomodamiento que tienen y callar la boca a mas de uno ¿porque no lo hacen?. Yo le puedo responder José, porque la inmensa mayoria que va a verlos matar "novilladas gordas" les da igual si son toros encastados o burras castellanas con dos pitones. Aficionados aficionados... muy pocos, y de eso se aprovechan los anti-taurinos de dentro.

    Por cierto José, no se haga usted mas fotos con ese cartelito, que no le queda nada de bien aunque sea de broma. Si alguna vez me veis con un cartel de esos... me pegais un tiro.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ja,ja,ja, José María, tienes razón, pero en realidad nos lo pasamos un rato divertido, porque la foto fue para una broma en su momento y la verdad que nos salió muy bién.
    Pero el final de la historia aún nos salió mejor, después de la foto, devolvimos la pancarta a su dueño y le mostramos las entradas para esa tarde en Madrid, que por cierto toreaba Curro, menos mal que había policía por todas partes, de lo contrario aún estamos corriendo de vuelta para Jaén cin necesidad de coger el tren o el autobús. La foto es simplemente eso, una tomadura de pelo a esa "buena gente" que se estaba manifestando.
    Tu comentario totalmente acertado y en acuerdo con mis ideas, que te voy a decir si conocemos nuestras ideas taurinas. En Jaén la cosa está empezando a cambiar. A costa de muchos enemigos, malas caras y "asesinas" miradas, pero vale la pena.
    Aquí hay mucho demagogo e hipócrita, el otro dís en Baeza sin ir más lejos, un aficionado quien me recriminó ante un nutrido número de aficionados muchas de las ideas que le estaba comentando, en el tendido resultó que estaba pregonando lo que un mes antes me recriminó, creo que eso es importante, al final toda esta lucha dará su fruto y aunque el fruto maduro no lo vea en vida, me conformo que como "El Cid Campeador", gane la batalla después de muerto, otros quedarán aquí para continuar la lucha. Un cordial saludo José Mª

    ResponderEliminar