miércoles, 1 de agosto de 2012

Más demagocia sobre las novilladas de Madrid



DE 2006 A 2012, SOLO  3  NOVILLEROS HAN SALIDO POR LA PUERTA GRANDE DE LAS VENTAS.

TOMEN NOTA, los defensores del medio-novillo y el becerro para el triunfo novilleril en la que dicen primera plaza del mundo, los revisteros veteranos y sus aprendices lametraserillos, twiteros de toda clase, taurinos de mucha y poca entidad, y algún que otro aficionado que aspira  a taurinete de pacotilla, todos ellos convencidos de que un novillo chiquitito es útil para el triunfo novilleril y el mas hecho no vale para que corten oreja, teoría que se cae por su propio peso y el de la estadística, cuando lo que de verdad importa es lo que la res lleve dentro, casta y bravura no es igual a tamaño, aunque algunos se empeñen decir que si. Los cuernos asustan, la casta también.

AÑO-2006- DANIEL LUQUE. Hoy día es un matador de la parte alta del escalafón (3or)
 AÑO-2006-FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ. En 2011 aún estaba de novillero. (1 + 1)
 AÑO-2007-PEPE MORAL-Hoy día es matador y no se sabe casi nada de él. (1 + 1)

 
Pepe Moral

De los novillos a los que estos entonces novilleros cortaron las orejas, los hay de varios pesos, 464 kilos, 490 y hasta uno de la divisa de “El Serrano” de 530 kilos, por lo que la teoría de tamaño-triunfo-bravura queda aniquilada por completo.

 Novillo de El Serrano
 
Mas datos: la ganadería de “Guadaira” divisa de encaste “domecq” y con mucho cartel en Madrid, es a la que mas orejas han cortado los novilleros en estos 7 años, dentro de ese carrusel de novillos, los hay de 465 kilos hasta uno de nombre “Pescador” de 524 kilos al que Javier Cortés (¿donde esta?) corto una oreja en 2008, tuvo casta, bravura y movilidad y pudo de sobre con su caja.

Novillo de Guadaira 

Cambiamos de encaste, hierro de “La Quinta”, encaste Santacoloma-Buendía, poco tamaño, según las ideas de los nuevos iluminados de la pluma, los ideales para los chicos nuevos, recuerden las primeras novilladas de este hierro en Madrid, no muy grandes y mas vivos que la leche, los novilleros a correr, de peso unos 450, otros 465 y bastantes de 480 y 490 kilos que también se movieron.

 Novillo de "La Quinta"

Año 2009, de nombre “Limpiador” de 464 kilos de peso, bravo y encastado, se le ovaciono fuertemente en el arrastre y con el que M. Ángel Delgado estuvo bien pero sudo lo suyo.

Podemos poner ejemplos uno y otro y otro, pero aun así algunos dirán que la culpa es de los novillos, que son grandes y eso es poner trampas a los aprendices de matadores, bueno cada cual es libre de opinar, pero con argumentos.

Texto.-Javier Salamanca. Fotos: las Ventas-Novillos de El Serrano-Guadaira y La Quinta-P. Moral a hombros.

1 comentario:

  1. Anónimo1/8/12 23:07

    leña al mono Salamanca, ya esta bien, dale cera.
    CASTA, es lo que les falta a los novilleros y a algunos novillos tambien, y si no valen al tajo a currar.

    Cipri

    ResponderEliminar