REJONES-CIERRA LINARES
por Gil de O.
Media entrada ha sido la respuesta de la afición de Linares al cierre de
la Feria de San Agustín 2012. El muy continuado cartel del último lustro
Fermín, Pablo y Ventura, ha vuelto a repetirse; y a fé que personalmente no lo
desestimaba, ya que la presencia de Bohórquez nunca la consideré fuera de
lugar. Por otra parte sus “murubes” si que me produjeron la repulsa consecuente
de una crianza de servicio; y eso no es el Toro de Lidia. De forma que da un
paso hacia adelante e importantísimo con el Caballo, mientras que con el toro
retrotrae lo fundamental que es la bravura, y por consiguiente la casta y la
agresividad no programada, para ofrecerla tontuna y colaboradora. En el tercio
final los alardes sobre “las monas” me han sobrado. La presentación, de no ser
por el desmochado, que no despuntado reglamentario, la hubiésemos calificado de
impecable. Dos toros devueltos. A destacar las embestidas violentas a la cara
al sentirse el hierro de muerte, lo que significa que el ahogo a que son
sometidos por los maestros del rejoneo cara a la galería están fuera del orden
de la lidia.
Fermín Bohórquez con intención de incorporarse a la dinámica actual del
Toreo de Rejones, introduce pasos y alardes en caballos clásicos de su cuadra,
lo que al no ir con su forma de sentir el Toreo, suena a estrambotes fuera de
lugar. Hay que destacar a “Rubia” de salida, por delante sobre los dos pitones,
abriendo los espacios, buscando atemperar templando la embestida; a eso se le
llama correr y parar los toros. “Melero” tordo “rodao” de pelo, aclarándosele
por momentos, viene reciclado de la suerte de matar, de la qué Fermín lo ha
sacado; según el decir, parece ser que coloca la cara demasiado -no lo
entiendo- pasándolo a centrar sus actuaciones a dos manos; “Melero” lo pongas
donde los pongas, siempre será un buen torero. Oreja y silencio.
Pablo Hermoso de calañés, azul con cabos y remates negros da vida al
Rejoneo en todas sus actuaciones; incluso en alardes se le aprecia cierto
gusto, lo qué de no venir precedido de auténtico Toreo de a Caballo, estarían
de más para esta pluma. “Villa” (hijo de Villa) tordo “rodao” vinoso con
crineras negras se asienta de salida, aunque siempre en caracoleo aunque por
los dos pitones; “Van Gost” ese castaño oscuro tocado de lazos blancos a lo
“Silveti” -se ha quedado en América- pasa el pitón con facilidad sublime; de
“Chenel” ¿qué decir? Inconmensurable,
templando a dos pistas, de costadillo cuando el terreno lo exigía y clavando en
la suerte contraria y en el platillo; de sus mejores días. “Pirata” ese gran
caballo de matar qué vino a sustituir a Sármata, tordo con lazos rojos y
blancos, a cubierto su compromiso con facilidad y largueza a dos manos, cortas
y con el rejón de muerte, quedándose en la suerte hasta una eternidad. Oreja y
oreja.
Diego Ventura, da confianza a “Buenavíbora” convirtiéndolo en primera línea;
todo un as del recorte por ambos pitones, para abrirse según se medían los pies
de los “fermínes” -hoy cuatro- lo que ha permitido la entrada de “Girasol” Y
“Oro”. Una vez más con “Nazarí” en batidas qué han querido ser quiebros,
precedidos de unas aproximaciones tierra a tierra, paradas a la raya para
corregir tranco una vez dentro de la suerte, ha llevado la faena del primer “bohórquez”
a límites inenarrables. “Pegaso” a más por momentos, envolviendo, metiendo la
cara y aguantando en el estribo, sea clavando o sin clavar, y transmitiendo a
los tendidos la grandeza del Toreo de Rejones. “Remate” en lo más excelso de la
temporada, con balancines sin estridencias, citando en corto y batiendo dentro
de esa variedad de parar para corregir, dando sensación de más riesgo aún, que
el más puro de los quiebros. Con “Califa” castaño de lazos esmeraldas, y en
ambos toros con exceso de telefonías y tocaduras irrespetuosas, sendos
rejonazos traseros, antes de perfectas cortas dando espacio y atacando la
suerte por derecho. Dos orejas y silencio.
Carrusel de los tres rejoneadores
Bohórquez sobre "Arán" que viene reciclado de banderillas
Bohórquez sobre "Brasil" quitándose de grupa
en una entrada sin clavar
Pablo Hermoso esperando sobre "Disparate"
instantes previos a la salida del toro
"Pirata" entregándose al estribo en una corta
"Ordoñez" citando en un gesto de paso español
"Ordoñez" a la salida de una pirueta
Si les colocaran textos a los caballos, al menos aprenderíamos sus nombres. En Atarfe si los pone.
ResponderEliminarLa crítica es buena; con los grandes hay que ser claros y no cebarse con los principiantes.
Uno de los Tres Juanes
Sí señor, tiene usted razón; las cosas quedan mucho más claras colocándole pie a la fotografía.
ResponderEliminarTomado su encargo ha sido corregido, espero que con suficiencia y a su gusto. Efectivamente lleva usted razón, hay que ser claros y no cebarse con los principiantes, como observará Gil de O. le ha dado un repaso dentro de la corrección de sus expresiones a las tres máximas figuras del rejoneo, que en definitiva son a la par los máximos responsables.
Como soy de Pegalajar, les diré que..."asine si que síque". El Juanes llevaba toda la razón.
ResponderEliminarEl Chacho
Es que lo que bien está, bien parece.
ResponderEliminar