viernes, 31 de agosto de 2012

Sintésis de una Feria. Linares 2012



Finalizó la Feria Taurina de San Agustín en Linares.
Una Feria marcada por la escasa afluencia de público en los tendidos, medio aforo cada una de las Tardes de Toros, en una Plaza donde unos años antes se han presenciado llenos o casi llenos, además de concurrir en ella lo más relevante del escalafón -aunque esto no siempre signifique sinónimo de éxito- resulta al menos desconsolador.
Informaciones recogidas de fuentes, las cuales considero fiables, me hablan entre 2.200 y 2.400 entradas de pago incluidas las de abono en las dos primeras tardes respectivamente, si esto es cierto me parecen inauditas.

Los Toros lidiados de ambas ganaderías han estado bien presentados en líneas generales, mejor la de Román Sorando que la de Santiago Domecq. Así y todo diré que al no considerar Linares Plaza de 2ª categoría por muchas razones, las cuales no vamos ahora a debatir, aunque si apuntaré que la categoría a una Plaza se la confiere tanto el equipo presidencial con su Presidente a la cabeza, máxima autoridad en un festejo taurino como así el público y aficionados que a ella concurren, por lo que partiendo de esta premisa, considero correcta la presentación del mismo.

La Presidencia, correcta en el 2º de los festejos celebrados, no tan correcta en el 1º de ellos, donde vimos una “báscula” oscilante y dubitativa en todo momento. En mi humilde opinión y confesando no aceptaría jamás ese cargo, aún teniendo distinto equipo en cada uno de los festejos, las bases, conceptos y planteamiento sobre las faenas teniendo en cuenta algo tan importante y fundamental como es el Toro y la lidia en todos sus tercios, debiera ser factor común para el otorgamiento de trofeos; y eso no ha sido así.
Vamos consiguiendo algo, muchas veces criticado en periódico y varias charlas privadas con Delegados de la Autoridad van dando su fruto en cuanto a derechos que se le niegan al aficionado, quedan otros muchos temas, el del TORO, el principal, pero poco a poco estoy seguro conseguiremos algo.


 Actas de Reconocimiento pública aligual que el sorteo
Ejemnplo a tomar en otras muchas Plazas de Toros

Los toreros anunciados no han defraudado, tampoco han estado a la altura que le corresponde, aunque a decir verdad hayamos presenciado a un Ponce inteligente como siempre, un Curro Díaz en retazos de sabor y torería, a un Cid “Campeador”, a un “Fandi” en Fandi; y a un Talavante con ganas de triunfo. Distinto es hablar de las formas de interpretar los cánones por los que siempre se ha regido el buen toreo, pero esto es algo observo constantemente está cambiando y el público aceptando en términos generales, pico, toreo en línea recta, pierna de salida retrasada y escondida en el embroque; en una palabra, lo que se viene denominando “toreo moderno” aderezado con reses, las cuales salvo puntuales excepciones, parecen preguntar al torero cuando y de qué manera quieren que embista, ha sido tónica generalizada en los toros de ambas ganaderías ¿culpables de la crianza de este toro?, pienso que el que manda en esto aunque no debiera ser así en beneficio de la Fiesta, el Torero.


 Hay más ejemplos pero como muestra "un botón"

De los otros toreros de Oro, los picadores, esto es algo preocupante, cualquier día y ojalá no sea tema de debate dentro de los cambios que puedan surgir en esta actual Fiesta, porque entonces se verán engrosando las ya abrumadoras listas del paro. La Suerte de Varas no se ha visto en ningún momento en Linares, y esto sí es en verdad preocupante, si una suerte, la cual siempre ha sido calibre de poder, fuerza y bravura de un Toro, es del todo innecesaria, algo falla. 

 Caballo "bien adiestrado"
mucho peso sobre el toro y dejar caer la puya

 Esto creo es tapar la salida y picar con las riendas


¡Ay Espartaco, Espartaco!

 
 D. José ¿Hay Trofeo Tercio de Varas?

De entre los toreros de Plata destacar a “Montoliú”, José Mª Tejero, Mariano de la Viña; y sobre todo a “Alcalareño” tanto en brega como en banderillas.

 Mariano de la Viña

 
 José Mª Tejero

"Montoliú"

"Alcalareño" a la salida de un gran par

Publicaba el diario IDEAL una entrevista a Toño Matilla, a la sazón empresario de la plaza linarense y en ella venía a decir que quizás sea el momento de replantearse ciertos cambios en cuanto a la estructura de la Fiesta, pasando por ejemplo por el abaratamiento de las entradas habida cuenta de la interminable crisis que venimos padeciendo.

Habiendo tenido la oportunidad de hablar de este y otros temas con profesionales varios del ámbito taurino, todos coinciden en lo mismo; se necesita una reunión urgente entre los distintos sectores que conforman el entramado taurino para unificar criterios que vayan dirigidos hacia una mejora de la Fiesta y su futura proyección.

Lo que de verdad sería importante, es que en realidad se luchara por ello y no quedara en “agua de borrajas” como está ocurriendo.

Para finalizar quisiera tener un recuerdo hacia un espectáculo el cual creó en su día -hoy creo sería igual- afición, siendo escuela de muchos toreros y que se ha echado en falta por su tradición en Linares, me refiero como es natural a los espectáculos Taurinos-Musicales, una pena que esto si es verdad está desapareciendo a pasos agigantados. Un aplauso para estos otros toreros.




3 comentarios:

  1. Sr. Cisneros:
    La feria de Linares daría para siete tertulias y no acabariamos.
    Desde el planteamiento cobarde que hace la empresa, sin tomar ningun tipo de riesgos, ni querer cambiarla desde hace muchísimos años ( lo que antes funcionada está claro que de unos años hacia acá ya no funciona, la gente pide otras cosas a parte de las figuras )pasando por la nula exigencia de los tendidos y del Palco, y en cuanto a los toreros, lo que vd. llama "Toreo moderno", yo lo llamo toreo mentiroso y de truco.
    Una chica muy guapa que nos ha acompañado a las corridas de a pie, cada vez que un torero pasada por delante nuestra con sus orejitas dando la vuelta al ruedo, ella les llamaba, con mucho respeto, "EMBUSTEROS".

    Si partimos de la premisa que el toreo es " ENGAÑAR SIN MENTIR ", pues Caty, lo has clavado, porque en el ruego de la plaza de toros ha habido muy poca verdad en esta Feria.
    Saludos
    LUIS R.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto Caty no está loca, solamente que descubrió el veneno de la afición, emocionándose con el toreo sentido, de mano baja, rematado atrás, muletazos lentos y de largo trazo, y reniega del toreo con truco.
    Por eso esta guapa aficionada, con su traje de gitana en el tendido se rompe con un buen muletazo y no traga y protesta a los que con su truco engañan a un público facilón para robarle las orejas y darle otra estocada a la fiesta.
    No cambies nunca Caty que aficionad@s como tú no nos sobran.
    Saludos
    Luis R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luís como siempre LO BORDAS, totalmente de acuerdo contigo. ¡Ah! y una cosa, tú que la conoces, CUIDAR Y MUCHO a ese tipo de AFICIONAD@s con mayúsculas. Un saludo

      Eliminar