lunes, 2 de mayo de 2016

UNA TARDE CON EL MAESTRO PACO BAUTISTA


Sencillamente es obvio, entre otras muchas cosas, la principal virtud que puedes adquirir una tarde con un maestro es la de aprender. Sí, aprender a saber escuchar, aprender a recibir lecciones de toreo, lecciones de la vida, pasajes vividos y otros actuales con la firme convicción de estar recibiéndolo ante todo de una persona humilde, llana y sobre todo grande, muy grande, como lo fue en el ruedo.

Una tarde la de ayer profundamente de verdad y con verdad, pasear con el torero Paco Bautista por Linares admirando algunas Cruces de Mayo e ir parando a saludar a cada momento a personas que admiran al maestro es toda una delicia. Una de las paradas la hicimos en la Cruz de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora del Rosario en sus Misteriosos Dolores y San Juan Evangelista.
Esta Cofradía tiene un personal y emotivo significado para el amigo Paco, pues un jovencísimo hijo del maestro, José María Bautista, fallecido en accidente de tráfico, fue Hermano de este Ilustre Cofradía, por lo que esta pasada Semana Santa, el maestro dedicó una “levantá” a su hijo siendo acompañado al cante por Enrique Soto, José Heredia “Joselete de Linares” y Antonio Padilla, unos momentos muy emotivos que quedarán en la retina de por siempre para todo aquel que estuvo presente.




La llegada de Paco a la Cofradía estuvo llena de calor de parte de los allí presentes, tanto los Hermanos de la Cofradía como un grupo de jóvenes chavales solicitaron una foto junto al diestro, al que todos saludaban con mucho cariño y una afición desmedida, señores, estamos hablando de toros, estamos en Linares.





Seguidamente nos dirigimos a la Peña Flamenca “La Taranta” a admirar la joya de Cruz que se había expuesto en la zona reservada para las celebraciones de cante flamenco. Llegar y verte ante esa monumental joya artística les puedo asegurar que fue toda una delicia ¡Que majestuosidad! ¡Qué finura y elegancia puesta en escena! Se trata de una Cruz de Mayo donde podemos ver un ruedo con albero, un ruedo linarense donde un gran torero dio la vida e hizo que Linares fuera reconocido y siga siéndolo en todo el orbe taurino.








La Cruz, símbolo cristiano rematado en forma de estoque con los colores de nuestra Bandera, no la de Linares, no, la de todos los españoles, quizá uno de los motivos de su no nominación al premio. Sillas toreras, mantillas y otros adornos taurinos así como un traje con historia del maestro Bautista formaba todo un escenario lleno de arte, de color y sabor que solo los toros y el cante saben dar a estas raíces populares nacidas del alma de un pueblo que ama su tierra.
Seguidamente tomamos unos vinos como está mandado y el maestro fue desglosando parte de su historia taurina, su gran vinculación con Barcelona, plaza donde naciera mi afición y donde por ende saliera mi padre a colación, ya que como el mismo decía ¡Cuantos pasodobles le habré tocado a los toreros de Linares!
Tardes históricas, historia del traje de luces que luce esta Peña en el escenario de su majestuosa Cruz de Mayo y como no, recuerdos de muchos toreros, Luís Millán “El Teruel”, grandioso torero maño del cual posterior a su fallecimiento tomara el mismo apodo por similitud con la persona que nos ayudara en esto del toro Raimundo Navarro, un taurino maño de pro. Muchos fueron los toreros de los cuales me contó anécdotas y tardes de Gloria; pero sobre todo de uno al cual admiró muchísimo el amigo Paco y que era verdaderamente un amigo de los de verdad, se trata de Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda”, tanto de Antonio como en la actualidad de su sobrino Juan Antonio es verdadera pasión lo que siente el torero de Linares por esta familia de Úbeda, sale a flor de piel la admiración que les tiene a ambos.
Muchas anécdotas en momentos profesionales como personales vividas por ambos diestros hacían regresar al maestro Bautista a unos tiempos tan distintos a los actuales que el eco de su voz invitaba a escucharle con verdadera pasión. Esto es imposible vivirlo en tertulias, sentirlo en conferencias ni evento taurino alguno, esto solo se vive y se siente junto a un hombre lleno de pasión, de profesionalidad y de bondad, solo se vive y se siente junto a un TORERO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario