Esta muestra, de
elaboración propia, es el homenaje merecido a una generación de auténticos
artistas que convivieron con una etapa muy convulsa en la historia de España.
Con fotografías
de más de un metro cada una de los maestros de la Edad de Plata del Toreo
(1920-1936), abre sus puertas en el Museo Taurino de Roquetas de Mar (Almería)
una exposición única que analiza de forma paralela la Tauromaquia de la época,
la sociedad, la economía, la política y la cultura, representada
fundamentalmente por la Generación del 27. En esta exposición se pueden ver instantáneas
de los diestros, Marcial Lalanda, Antonio Márquez, Ignacio Sánchez Mejías,
Armillita, Manolo Bienvenida, Cagancho, Chicuelo, Fernando Domínguez, Lorenzo
Garza, Domingo Ortega, Gitanillo de Triana, El Soldado, Jesús Solórzano,
Vicente Barrera, El Niño de la Palma y Victoriano de la Serna. Además, bajo la
fotografía de cada figura del diestro y su lance más característico, se han
colocado citas célebres escritas, por un lado, por un autor que lo vio torear
en su época y, por otro, de uno que escribe desde la actualidad.
La Teniente
Alcalde de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera, ha destacado que “esta exposición
tiene como atractivo añadido, esencial y muy importante, un paseo por la época
en su conjunto dónde hemos pretendido contextualizar estos años convulsos de la
historia de España, y sobre todo, detenernos en una de las Generaciones más
importantes de la cultura nacional como fue la del 27, y su relación directa
con estas primeras figuras del toreo, personalizada sobre todo, en Ignacio
Sánchez Mejías”. En la zona dedicada a esta Generación se pueden ver fotos de
los literatos y toreros, en el Ateneo de Sevilla, en ganaderías o en plazas de toros.
En esta
exposición también se puede apreciar la fusión del toro y las artes, ya que
durante estos años son numerosos los diestros que se casan con artistas de la
canción, quedando plasmado en documentos como la fotografía de Concha Piquer y
Antonio Márquez toreando una vaquilla.
La Teniente
Alcalde también destacó “el área dedicada a las ganaderías, ya que, como
destacan los expertos, fueron decisivas para entender el toreo de esta época y
el condicionante que suponía para los maestros en el ruedo el tipo de toro que
se lidiaba”.
Destacar, de
igual forma, una vitrina dedicada a carteles originales de corridas celebradas
durante estos años. Cedidos por D. Ángel Sonseca “conforman un tesoro único”,
señaló la Teniente Alcalde.
Trajes y piezas culturales
A este grupo
importante de fotografías de los maestros, hechos históricos y cultura, se unen
la exposición, en la entrada del museo, de trajes de los “lidiadores” de la
época. Además de objetos culturales, como cuadros referenciados en la Edad de
Plata del Toreo, “será muy llamativo poder contemplar y disfrutar con vestidos utilizados
por los maestros, como es el caso de Marcial Lalanda y Monolo Bienvenida que
nos ha cedido gentilmente el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de
Madrid a los que agradezco personalmente esta deferencia, y el de Cagancho, que
nos cedió en su momento, el gran y generoso colaborador de este municipio, D.
Ángel Sonseca”, afirmaba la Teniente Alcalde que concluía afirmando, “esta es
una exposición que tanto los que son aficionados como los que no lo son, no se
pueden perder, ya que ella es parte muy relevante de la historia contemporánea
de este país”.
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