sábado, 14 de febrero de 2015

Roquetas dedica una exposición única a la Edad de Plata del Toreo, contextualizándola en su época.



Esta muestra, de elaboración propia, es el homenaje merecido a una generación de auténticos artistas que convivieron con una etapa muy convulsa en la historia de España.
Con fotografías de más de un metro cada una de los maestros de la Edad de Plata del Toreo (1920-1936), abre sus puertas en el Museo Taurino de Roquetas de Mar (Almería) una exposición única que analiza de forma paralela la Tauromaquia de la época, la sociedad, la economía, la política y la cultura, representada fundamentalmente por la Generación del 27.  En esta exposición se pueden ver instantáneas de los diestros, Marcial Lalanda, Antonio Márquez, Ignacio Sánchez Mejías, Armillita, Manolo Bienvenida, Cagancho, Chicuelo, Fernando Domínguez, Lorenzo Garza, Domingo Ortega, Gitanillo de Triana, El Soldado, Jesús Solórzano, Vicente Barrera, El Niño de la Palma y Victoriano de la Serna. Además, bajo la fotografía de cada figura del diestro y su lance más característico, se han colocado citas célebres escritas, por un lado, por un autor que lo vio torear en su época y, por otro, de uno que escribe desde la actualidad.
La Teniente Alcalde de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera, ha destacado que “esta exposición tiene como atractivo añadido, esencial y muy importante, un paseo por la época en su conjunto dónde hemos pretendido contextualizar estos años convulsos de la historia de España, y sobre todo, detenernos en una de las Generaciones más importantes de la cultura nacional como fue la del 27, y su relación directa con estas primeras figuras del toreo, personalizada sobre todo, en Ignacio Sánchez Mejías”. En la zona dedicada a esta Generación se pueden ver fotos de los literatos y toreros, en el Ateneo de Sevilla,  en ganaderías o en plazas de toros.
En esta exposición también se puede apreciar la fusión del toro y las artes, ya que durante estos años son numerosos los diestros que se casan con artistas de la canción, quedando plasmado en documentos como la fotografía de Concha Piquer y Antonio Márquez toreando una vaquilla.
La Teniente Alcalde también destacó “el área dedicada a las ganaderías, ya que, como destacan los expertos, fueron decisivas para entender el toreo de esta época y el condicionante que suponía para los maestros en el ruedo el tipo de toro que se lidiaba”.
Destacar, de igual forma, una vitrina dedicada a carteles originales de corridas celebradas durante estos años. Cedidos por D. Ángel Sonseca “conforman un tesoro único”, señaló la Teniente Alcalde.

Trajes y piezas culturales
A este grupo importante de fotografías de los maestros, hechos históricos y cultura, se unen la exposición, en la entrada del museo, de trajes de los “lidiadores” de la época. Además de objetos culturales, como cuadros referenciados en la Edad de Plata del Toreo, “será muy llamativo poder contemplar y disfrutar con vestidos utilizados por los maestros, como es el caso de Marcial Lalanda y Monolo Bienvenida que nos ha cedido gentilmente el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid a los que agradezco personalmente esta deferencia, y el de Cagancho, que nos cedió en su momento, el gran y generoso colaborador de este municipio, D. Ángel Sonseca”, afirmaba la Teniente Alcalde que concluía afirmando, “esta es una exposición que tanto los que son aficionados como los que no lo son, no se pueden perder, ya que ella es parte muy relevante de la historia contemporánea de este país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario