domingo, 15 de julio de 2012

Carta abierta a D. Ricardo Sancho





Carta abierta a D. Ricardo Sancho y extensiva al resto de medios de comunicación: 

Que la Fiesta de los Toros está atravesando un mal momento es del todo incuestionable, por lo que sin preámbulos iré directamente al motivo de esta carta, creyendo que cuando llegan los malos momentos es cuando surgen iniciativas que podrían mejorar la situación, en este caso taurina; y que somos los propios aficionados quienes debemos abordar tal cuestión, máxime se dispone de un medio de comunicación como es la Televisión, siendo este su caso.

Como recordará el pasado 22 de junio, en la convocatoria a peñas, asociaciones, medios de comunicación y aficionados sobre la propuesta para solicitar por los mencionados la Declaración de la Fiesta de los Toros como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la U.N.E.S.C.O., todo aquel que intervino en la misma -incluido usted especialmente- coincidiendo en tomar como referencia al Gobierno Francés para que los propios gobiernos sean, sin tanta burocracia, quienes aprobando una Ley pueden hacerlo directamente, y que si en este país no se ha hecho, ha sido sin duda por intereses partidistas de gran parte de nuestros políticos, siempre prioritarios en esta casta de advenedizos con “señorito”, sobre los intereses reales del país.

Señor Ricardo Sancho, no voy a recordarle la perorata que tanto quien fuera alcalde don Lope Morales, como el concejal por el Partido Popular en Beas de Segura y Diputado provincial de Turismo, Agricultura y Medio Ambiente Manuel Barneo, expusieron a los allí presentes, pero si le recuerdo la intervención que sobre la Fiesta expuso usted mismo, mucho más interesante y enérgica que la de unos políticos, los provocadores del problema. No veo en ellos las soluciones, todo sea por cuestión de hechos consumados.

Ricardo Sancho, siendo usted quien dirige el programa de toros de más audiencia dentro de su cobertura comarcal, Tendido 10, en la cadena 10 TV de Ubeda, es el obligado, -otros ya lo estamos haciendo desde otros “frentes”- a poner las cosas claras tal y como declaró en la referida convocatoria en la que su gesto, su voz y sus razones llenaron el Salón de los Espejos.

Unos carteles más económicos, formados por toros y toreros de la provincia y jóvenes desconocidos para la mayor parte de ese público del cual se han estado beneficiando las empresas en época de “burbuja inmobiliaria” y que ahora -dado el estado económico les está fallando, ya que al aficionado hace tiempo lo echaron de las plazas a consecuencia de los lamentables espectáculos que han venido y siguen desarrollándose en la mayoría de plazas, incluidas las ferias importantes donde vemos palpablemente que el TORO no es el mismo para todos- es el momento de hacer fuerza y convencer al público taurino, la importancia de prescindir de ese grupo de toreros llamado G-10 y que del mismo modo que los políticos están “cargándose” esta singular e inigualable Fiesta.

Hay que dejar de opinar –con ciertas dudas, no creo sea su caso- arreglo a la amistad condominio o intereses creados, consecuencia debida a la labor informativa con manejadores económicos de la Fiesta de la mentira. Tengo información fidedigna de que la mayor parte de las cadenas exigen a sus redactores labor de comerciales; de lo contrario van a la calle o no son contratados ¡ja, ja y ya! Por cuestión de perfil.

A la máxima autoridad de un festejo taurino, como a quienes se encargan de su nombramiento, hay que enjuiciarles arreglo a lo que sale por ese portón de toriles, únicos responsables; no culpemos a toreros, ganaderos y empresarios, éstos, cada cual defiende sus intereses, mientras haya quien se lo consienta, a los que además de seguir haciéndolo, poco debemos de reprocharles, cuando la más eficaz respuesta sería responder con cemento en los tendidos.

Una ciudad y una Feria Taurina que se digne, como debe serlo en respeto, integridad e importancia la de Ubeda, no puede admitir que se la carguen de la noche a la mañana por la ineficacia de los obligados a velar por la defensa y cumplimiento de un Reglamento Taurino, con la agravante de ser ellos mismos, los primeros en incumplirlo. Hay que pedir responsabilidades y los medios de comunicación están obligados. 

Usted Ricardo Sancho, está obligado a ello; y si no recuerdo mal, poco o nada se habló de lo verdaderamente lamentable y a la vez importante para el aficionado sobre el desarrollo y presentación de las reses en la pasada Feria Taurina de San Miguel -salvo de las reses de rejones, algo que fue realmente lamentable- en la que hubo intervenciones televisivas en las qué poco menos, parecía haberse producido un golpe de Estado. Una suspensión, sea por el motivo que sea, no es la primera ni será la última que ocurra; hubo conceptos mucho más importantes qué ni tan siquiera se tocaron.

No basta con denunciar la falta de entrega o concesiones de un “Trofeo Lagartijo”, lo cual resultando insultante a la vez, cada año que pasa pierde su importancia. Piense en el lugar de la importancia de Ubeda en el Toreo, para que Lagartijo el Grande, Don Rafael Molina la eligiese como plaza para su alternativa. Hay que acabar con esas “comisiones” no oficiales, sí “amiguistas” que solo actúan en beneficio personal, convertidos en fieles servidores de un desarrollo corrupto que no beneficia a nadie, y “a la par” de mala doma, se sirven de la Fiesta.

Pregunto ¿Sería mucho pedirle a Don Ricardo Sancho que las razones expuestas en el mencionado acto, tan llenas de amor, verdad y sentimiento por la Fiesta las trasladarse y en los mismos términos -nada de paños calientes, ni adocenada exposición- al espacio televisivo que dirige? 

José Cisneros Galera. (D.N.I. 18.414.055-W). Aficionado

6 comentarios:

  1. Sr. Cisneros. No se canse…
    Sabe usted que todos nos escurrimos por la boca, cuando estamos entre amiguitos de reunión, en los bares y poco más. Ahora, donde hay que lanzar las palabras y dejarlas sentadas por su propia razón, nos faltan a todos, co………es.

    De esta carta que usted le dirige al Sr. Sancho, yo me rio de ella. A este señor en el medio donde él trabaja o colabora, puede decir personalmente como testigo que, le falta toda la verdad a la hora de publicarlas en su programa. Al Sr, Ricardo Sancho, no le interesa quedar mal hacia nadie, no le interesa que le cierren las puertas en ningún sitio. La prueba ultima, en Linares, donde se le hizo mediante este canal de TV Úbeda una crítica por su feria y en otro año, no les dejaron pasar a la plaza como corresponsales taurinos, y claro, eso no les interesa, ni a la cadena, ni ha Sancho, ni a nadie, porque entonces no pasamos gratis a los toros. Vamos, el mamoneo de siempre.
    Sr. Cisneros, no se ande con rodeos, y mándele una carta a TV Úbeda y hable personalmente con Sancho, y que le de pie a usted a un programa, y todo aquello que siempre está defendiendo en su blog (cosa que veo legitimo y con mucho honestidad por su parte), valla y lo diga en su programa, y de no dejarlo intervenir en el, denúncielo públicamente.
    Pero vamos, no se canse, que toda esta gente están todos cortados con el mismo corte, mucho bla, bla, bla por detrás, y donde hay que plantear y defender la verdad de la fiesta, nos estamos calladitos… ya sabe, para no perder los intereses, y porque no decirlo, seguir con el puro peloteo.

    Antonio Coronado Román.

    ResponderEliminar
  2. Gil de O.16/7/12 10:03

    En cierta ocasión fuí testigo presencial de una entrevista para Televisión del Sr. Ricardo Sancho a un comprometido, responsable y agudo aficionado, en la qué si las respuestas eran cargando la suerte, las preguntas eran de periodista comprometido, responsable y agudo aficionado, también cargando la suerte y creciéndose como el que sabe que sabe que lleva la faena profunda y ligada sobre el compàs del oponente y el ritmo de una obra de Arte periodística. Mis preguntas ¿Es qué el Sr. Sancho ha bajado al nivel de los que tienen precio? ¿Ha sido víctima del Caballero de la Tenaza? o...es qué ¿como ahora gobierna el PP en Úbeda su compromiso, más que taurino es político?

    Saludos de Gil de O.

    p/d Tengo quejas para con todos los responsables de los medios profesionales. Esto es una vergúenza. ¡Fuera todos!

    ResponderEliminar
  3. Antonio Coronado, eso no es tan fácil ni se trata de intervenir en el programa del señor Sancho para hacerle una crítica directa, algo que ni se debe, ni aceptaría ningún medio de comunicación. Esta carta abierta solo trata de conseguir una visión más directa con el aficionado y que su responsable ponga el punto sobre las íes sobre lo que verdaderamente es del interés del mismo. Defensa del toro como eje principal de la Fiesta y sobre todo ahora que la Plaza de Toros de Ubeda tiene nuevos empresarios y estamos en una situación económica donde no podemos permitirnos muchos “lujos”, mentalizar a ese gran público que es en realidad quien llena las plazas -pues al aficionado hace tiempo que le echaron- que en este tipo de plazas no podemos seguir consintiendo ver siempre los mismos carteles y mismos nombres ante un ganado verdaderamente lamentable. En Jaén tenemos ganaderías que seguramente sean más económicas que las que se están lidiando y toreros dispuestos a torearlas, ya sean de la provincia, ya sean de los que están ahí sentados esperando una oportunidad. No digo que Ubeda le vaya a dar mucho profesionalmente, pero al aficionado pueden darle muchas más satisfacciones de las que suelen dar los de siempre y si como se suele decir, si no pones figuras no entra nadie, de eso se trata, de promocionar este tipo de toreros en estas plazas de toros, pero con toros de verdad.

    ResponderEliminar
  4. Señor Gil de O., es posible que haya dado en la “techa que más suena”. El señor Sancho es capaz de comprometerse en una entrevista como lo hiciera con usted, pero quizá sea un hándicap pertenecer -según tengo entendido- a la ejecutiva del PP en Ubeda. Como hago referencia en la carta, muchas cosas y de interés para el aficionado sobre la pésima Feria Taurina de Ubeda 2011 se quedaron en el tintero y este año, ahora que tenemos tiempo, es cuando hay que empezar a poner las cosas en su sitio como le he comentado a Antonio Coronado, y volver a dar a la Feria de Ubeda la categoría que ha perdido, no podemos ser conformistas con lo que está perjudicando a la Fiesta en general porque Ubeda sea una feria de final de temporada, pero del mismo modo hay que mentalizarse que ciertos carteles, de darse como es el caso de Ubeda y todas las plazas de 3ª, muchas de 2ª y algunas de 1ª, sean un auténtico fraude al espectador.
    Pregunta usted que si ha sido víctima del Caballero de la Tenaza, a mí me extraña y le voy a dar el motivo: En el mismo canal hay un programa donde interviene el propio director, el cual es acompañado por distintas personas donde cada cual opina libremente sobre el tema que se esté llevando a cabo, normalmente político, un gran programa donde la libertad y democracia están presentes. Por lo que pienso, sea más dejadez y pocas ganas de implicarse.
    Los programas taurinos necesitan debate, hablar de sus ferias, de lo ocurrido, sea bueno o malo. Hablar en voz alta y con claridad, y eso parece no interesar a nadie por conceptos como los que apunta Antonio Coronado. En Ubeda hay grandes y buenos aficionados, pero nunca son llamados a estrado, luego estamos los que aunque no tan entendidos, recogemos opiniones de muchos de ellos y analizando las mismas luchamos desde otros medios -los cuales dicen no leer-, mentira; de ser así no estaríamos cuan apestados leprosos y hasta perseguidos.
    Los otros, los que todos conocemos, fieles servidores de sus amos, parecen estar muy ocupados en “prepararse” la temporada para beneficio propio y no les interese dar la cara.

    ResponderEliminar
  5. Gil de O.17/7/12 02:11

    Siempre parafraseando a Quevedo: Si no es víctima del Caballero dela Tenaza, no creo que sea del Buscón, lo cual ya sería más aún de lamentar. Animo Don Ricardo entrele a Cisneros. La tertulia está servida. Sea todo por una Feria de Ubeda a tono con la categoria que merece. Don Antonio Coronado tampoco espera a que le rasquen para echar lumbre. Bravo por los amntes de una Fiesta Integra, como Integra es Ubeda para con su Historia.

    Saludos de Gil de O.

    ResponderEliminar
  6. Muchos/as, proclaman a voz alta y clara, ser defensores de la fiesta como buenos aficionados. Esto lo vivo día tras día. Pero a la hora de dar la cara, tirar la moneda al aire, y sobre todo decir y denunciar lo que en verdad el aficionado vemos que no es viable o correcto para la fiesta, echamos el culete al aire.
    Digo esto Sr. Gil de o, porque usted me hace mención pare decir, que, al señor Antonio Coronado (ósea, yo) no hay que arrascarle para caldear la lumbre. Me debo a unos valores y principios valorados e inculcados por mis progenitores, y a estos me correspondo. Seria infiel hacia mí mismo, si no defendiese algo que yo siento dentro de mí y no sabría vivir sin ello.
    Soy consciente, que cuando más se urge en las heridas o se metan los dedos en las llagas, más enemigos tienes. Pero al mismo tiempo, uno siembra tempestades para en un futuro no muy lejano de la fiesta brava, de sus frutos. En ello creo, y ese es el motivo de mi cultivo hacia el favor de la verdad de la fiesta.
    Los pagares que espero a cambio, es el bienestar y la sostenibilidad de la fiesta… Esto es cosa de todos y no debemos ni menos aun, podemos pasarnos la bola unos a otros, pero claro, lo que siempre hago mención… el que nos den de comer en plato ajeno sin tener que desenbolsillarse de nuestros bolsillos, esto puede por encima de la razón de mucha gente. Vamos, el “Gorroneo”. Mientras tanto, no nos importa callar a cambio de lo dicho, un simple vaso de vino o unas entradas o pases míseros.
    Un Saludo Gil de o, y como no, otro para Cisneros. Pero lo dicho, siempre seremos destacados ante toda adversidad, los que siempre más nos preponderamos, aunque estos seamos, siempre a favor de la fiesta y del público en general que puedan asistir a los festejos taurinos.

    ResponderEliminar