jueves, 7 de octubre de 2010

Caleidoscopio de una Feria


Que la Fiesta de los Toros nos la estamos cargando entre todos es evidente. Sí, entre todos, consciente e inconscientemente nos la estamos cargando, pero además a pasos galopantes y con saña. Toreros, ganaderos, empresarios, medios de comunicación -algunos de estos en grado superlativo- y un público que a nada hace ascos y todo se lo traga para regocijo de los que más tajada sacan en todo este negocio.
La Feria Taurina de Úbeda. Una Feria Taurina que cada vez más se está desenganchando de ese vagón principal en clase y categoría que es la propia ciudad por lo que significa Patrimonial e Históricamente; haciéndola partícipe como tantas otras, en baluarte de esta gran cruzada que se está llevando a cabo para desprestigio de la Fiesta Nacional.
El aficionado a los toros; ¡ojo que digo aficionado!, no ese otro asistente como espectador. ¿Dónde está el aficionado?, este se ha perdido, al igual que a la Autoridad en el espectáculo, ni está ni se le espera. En esta “grandiosa” Feria Taurina que yo mismo a tenor de la cartelería presentada catalogué como una de las mejores de la Comunidad de Andalucía, ni lo he visto. Es posible que esté agazapado como aquellos llamados “topos”, título de un libro que leí hace muchos años ¿Dónde está el aficionado? ¡Patria o Muerte!, que gritara el Ché. ¡Toros y Toreros!, que gritaría un servidor.
El verdadero aficionado a los toros, créanme, se ha ido de las plazas, callado, humillado y cabizbajo, avergonzado de ver en lo que se ha convertido esta fiesta. Resulta aberrante apreciar como una Fiesta que no ha tenido jamás comparación con nada por grande y singular; en la actualidad podamos acoplarle muchos de los dichos de nuestro rico refranero castellano. “Mucho prometer hasta meter y una vez metido, nada de lo prometido”. Veamos:
En su día se publicó un desarrollo taurino consistente en varios puntos de interés y denominado P.A.C. (Plan de Acción Cultural)  amplio y variado a tener en cuenta por el aficionado y que contaba con un Concurso y presentación del Cartel Taurino, Concurso Fotográfico y Literario, Entrega de premios al respecto, Semana de Cine-Fórum, Conferencias con ganaderos, toreros, críticos taurinos y aficionados y por supuesto la presentación del Cartel Feria Taurina de San Miguel 2010 en cuanto a actuantes se refiere y con la presencia de uno de los toreros actuantes y un ganadero, sin olvidar el Pregón Taurino que cada año organiza la Peña Taurina “Carnicerito de Úbeda”. De otra parte como una novedad digna de mención, el aficionado a los toros además de intervenir en conferencias, sería doblemente protagonista tal que, serían premiados con un reconocimiento público y oficial tres de ellos que hubieran destacado en el amor y defensa de la Fiesta. De buena parte de lo anunciado “res de res” que diría un catalán, valenciano o mallorquín, yo también
Me llama mucho la atención que con el gran despliegue televisivo local, digno de mencionar entre otras cosas en cuanto a la participación popular y que ha habido durante el ciclo ferial, no haya habido un solo aficionado que se haya quejado al respecto.
Aficionados, la Fiesta y todo lo que atañe a la misma hay que defenderlo con pundonor y con clase, como de siempre ha sido el toreo; no actuando bajo las directrices marcadas en este toreo moderno a base de coger la muleta -el problema- por el extremo del “estaquillador” y usando “pico” despegándose del mismo lo máximo posible no sea nos “salpique”. Pero estén tranquilos, ya no se mancharán, sepan que ya es tarde, esto no digo que se vaya a acabar del todo, pero que decrece ¡y de qué manera!


No hay comentarios:

Publicar un comentario