lunes, 17 de agosto de 2015

UBEDA TOROS JOVENES EMPRENDEDORES A FAVOR DE LA FIESTA


Entramos en una semana donde acudiremos a informar sobre los festejos ofrecidos por una empresa joven y de apuesta de futuro como es Úbeda Toros. El domingo en la localidad vecina de Sabiote ante reses de la provincia, D. Sancho Dávila; harán el paseíllo Fandi, Daniel Luque y Juan Ortega. Posteriormente lo haremos de los festejos a celebrar en Villacarrillo y Úbeda, donde este año de nuevo vuelven a gestionar su Plaza de Toros. Importantes compromisos en estas dos primeras localidades pero hablemos de Úbeda.
El Consistorio de la capital de La Loma apuesta por el “producto de la casa”. Como se anunciara unos días, la empresa Delgado-Moya será la que gestione al menos este año, con posibilidad de prorrogar el contrato para sucesivas temporadas el Coso de San Nicasio de Úbeda.

Estos jóvenes empresarios-emprendedores pertenecientes al llamado “mundo taurino” -ya que como todos sabemos Paco Delgado es matador de toros y Alfonso Moya novillero y posteriormente banderillero- comenzaron su actividad instalando plazas de toros portátiles en régimen de alquiler ofreciendo festejos taurinos en infinidad de localidades donde no contaban con infraestructuras fijas para este tipo de espectáculos, en la actualidad son poseedores de al menos cuatro plazas portátiles en propiedad, ofreciendo espectáculos taurinos en el orden de 30 a 40 festejos anuales repartidos tanto en localidades donde no poseen plaza de toros, instalando en las mismas las plazas de su propiedad como en otras donde disponen de recintos taurinos fijos.
En su ya largo bagaje como empresarios, han gestionado plazas dentro de la provincia de Jaén, Granada y Almería. Localidades como Castellar, Jódar, Santo Tomé, Chilluevar, Quesada, Mancha Real, La Puerta de Segura, Carchelejo o Ibros entre algunas otras han contado con esta empresa al haber demostrado la honestidad y buena predisposición hacia dichos Ayuntamientos.


La bonita Plaza de Sabiote

En la provincia de Granada y Almería localidades como Huescar, La Montillana, Campotejar, Alhama de Granada, Noalejo, Abrucena o Vélez-Rubio son otras de las plazas gestionadas por esta empresa donde en algunas de ellas han sido varias temporadas las que llevan trabajando en pro de la Fiesta de los Toros.
Por otro lado y conociendo los problemas e inconvenientes que surgen a la hora de contratar a muchos profesionales para este tipo de plazas, podemos decir que en los carteles han anunciado toreros de la talla de Rivera, Fandi, El Cordobés, Jesulín de Ubrique, Víctor Puerto, Pepín Liria, Vicente Barrera, Juan José Padilla, Salvador Vega, Finito de Córdoba, Morante de la Puebla, Cayetano, Perera, Talavante o Curro Díaz entre otros, así como la novedad de Daniel Luque y Juan Ortega, una futura promesa, que junto a “Fandi”, será el cartel de este año en Sabiote como hemos dicho al principio.
En el apartado de ganaderías podemos citar las del Conde de la Maza, Torrehandilla, Peñajara, Soto de la Fuente, Fuente Ymbro o lo mejor que queda del encaste Santacoloma como es la ganadería de Ana Romero.
Un dato a tener en cuenta y digno de destacar a favor de estos empresarios taurinos es la predisposición, respeto y apoyo por parte de profesionales del toro, algo importantísimo para poder desarrollar un buen trabajo a favor del aficionado.
La empresa “Úbeda Toros” pienso va a ser una buena apuesta de parte del Ayuntamiento de Úbeda, su concesión para la Feria Taurina de este año no cabe duda va a ser un gran envite cara a su pueblo y a su gran afición; pues ellos saben lo que se juegan en su propia ciudad; y se supone realizarán una gestión encomiable por lograr su permanencia para años consecutivos.

A Jerónimo García, Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Úbeda, una persona la cual a diferencia de otras, siempre que se le solicita nos recibe con una cordialidad y respeto dignos de mencionar incluso si llegado el caso diferimos en algunas de las opiniones taurinas que al respecto suelan surgir; le doy la enhorabuena por la elección sobre la gestión del coso ubetense, es el momento de apostar “por lo de casa” y dar de este modo una nueva oportunidad a estos empresarios ubetenses que con la trayectoria que llevan, pienso tienen todos los merecimientos para ello.
Úbeda al igual que en el terreno artístico tiene grandes nombres, no lo es menos en el campo empresarial al ser una ciudad de servicios, mi apoyo a estos empresarios, jóvenes emprendedores que vista la trayectoria realizada en plazas portátiles, en un coso fijo y con solera como es el de su ciudad; aparte de haber gestionado el Coso de la capital,  pueden y además están obligados a dar una dimensión distinta y favorable a la Feria de San Miguel; seguro que se la darán.

Si quisiera decirles, pedirles; que al igual que el Excmo. Ayuntamiento de Úbeda ha contado con el “producto” de la casa, de la misma manera sean considerados con los toreros de la casa y el nombre de Juan Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda” vuelva a brillar en los carteles de la Feria de San Miguel.
Que recuerde el maestro Paco Delgado aquella tarde de San Miguel del 98 cuando convirtió en Matador de Toros a “Carnicerito” junto a uno de los más grandes de testigo, José Tomás, ante toros de Gavira. Volvamos a hacer grande la Feria de Úbeda, que sus toreros estén presentes y acartelados de lujo como se merecen, tanto ellos como su Feria, una Feria grande, importante, de las mejores de la provincia como ha sido toda la vida. Que se hable de Úbeda, que se hable de la grandeza de Úbeda. Vosotros hijos de ella debéis hacerlo, tenéis que conseguirlo, es el año, apostar por el torero “Carnicerito” como han apostado por vosotros en la gestión de la Plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario