lunes, 17 de septiembre de 2012

El milagro del toreo en Venta de los Santos (Jaén)


Como suele hacer un mal perro de caza "cuando salta la liebre, se pone a mear". Eso mismo me hizo la cámara fotográfica tras sufrir un golpe el objetivo de la misma, el cual está ya en reparación. He solicitado algunas fotos que en el momento que las tenga se las mostraremos.
Pero vayamos a la actuación de "Carnicerito de Ubeda" ayer en Venta de los Santos.
 
Apoteósica tarde la del torero Juan Antonio Millán "Carnicerito de Ubeda" ayer en el Festival Taurino celebrado en Venta de los Santos. 

"Carnicerito" cuajó unas sensacionales faenas a los novillos de la ganadería de "El Cotillo" propiedad de los Hnos. Collado Ruiz, bien presentados, bravos y con cuajo, los cuales volvieron una vez más a posibilitar el triunfo de los espadas.

Pudimos ver a un Juan Antonio Millán interpretando el toreo puro y de calidad habitual en este diestro ubetense. Hubo lances de capote donde pudimos ver interpretar ese toreo a compás abierto y templado, de "Esclavinas caídas y desmayadas" que ejecuta con el percal. Con la muleta hubo tandas por ambos pitones de verdadero éxtasis, llegando a parar el tiempo por momentos; la suavidad y largura en los muletazos, obligando al novillo ir hasta el final para dejarlo trás la cadera y quedar colocado para ligar el siguiente pase fueron de una calidad e interpretación excelentes.

Carnicerito de Ubeda nuevamente hizo vibrar a un público entre los que con una expresión de ojos muy abiertos y gesto de admiración, me hicieron personalmente comentarios tras el festejo de "como un torero distinto y de esta calidad" se encuentra en su situación.

Hoy incluso estando en la situación que nos encontramos, había quien afirmaba que "bien empleado daba el precio de la entrada" y su vuelta a la plaza de torear la semana siguiente este gran torero. 

Pocas veces he oído este tipo de comentarios entre aficionados. Con alguno de ellos ya hemos quedado en Ubeda con el fin de visitar su Peña Taurina y poder departir charla y celebrar con un buen vino lo acontecido ayer en Venta de los Santos.

La próxima cita en Ubeda, Feria de San Miguel. Dia 30 de septiembre ante toros de la prestigiosa ganadería de Victorino Martín, desde estos medios le deseamos toda la suerte del mundo y un nuevo triunfo como ya hiciera en su propio pueblo con hierros de los llamados duros como Miura y Conde de la Corte.

3 comentarios:

  1. Yo tambien estuve en el Festivalillo de Venta de los Santos pero me parece que a uno de los dos nos falla la vista. Lo del ganado bien presentado doy por hecho que se trata de una ironia. Ya sabe, desechos chicos e incluso ciegos. En cuanto al torero de su peña no tengo nada que decir, me merece un respeto profundo y creo que no lo ha tenido ni lo tiene facil en este mundillo, pero considero que menos facil lo tendra si ud. no denuncia en vez de ensalzar hechos como los ocurridos en La Venta por parte de los Hmnos. Collado RUiz. Se ve que aqui vale todo. ¡¡POR DIOS!!. !!QUE LASTIMA DE CAMARA!!. Nos vemos en los toros. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias anónimo. No, no nos falla la vista a ninguno de los dos. La presentación vista desde mi punto de lo presenciado en otros festivales, así lo he visto conveniente; aunque está claro que las condiciones de los novillos estuvieran por encima.
    Si como presumo, es usted seguidor de este blog, ha podido comprobar que sobre este tipo de festejos, sean matadores, novilleros y sobre todo cuando actúan chavales principiantes, poca o nula crítica hago si no es para defender a estos últimos de que sean incluídos como manda la legislación y pocas veces se hace, en Venta de los Santos se cumplió.
    Si hago; como usted mismo habrá comprobado, una crítica en festejos y plazas de relevancia sobre todo cuando actúan toreros de los llamados "figuras", culpables de la situación actual de la Fiesta.
    Sobre la facilidad o no dentro del mundo taurino de "Carnicerito de Ubeda", mucho lamento no sea este u otros festivales al uso de lo que dependa su carrera. Más confío en su compromiso del dia 30 con victorinos en Ubeda, aunque si le he de ser sincero, también lo pongo en duda y no le digo mis motivos porque serían muy largos.
    Fina su ironía sobre la cámara amigo, pero aunque parezca irónico, puedo mostrarle factura de la avería abonada ayer mismo, por cierto bastante cara, pero los componentes lectrónicos ya se sabe; muchas veces la vida nos juega malas pasadas y esta aunque parezca mentira, ha sido una de ellas. Puede informarse en el periódico digital del condado sobre el correo enviado solicitando algunas fotos, nada, no tienen por no haber estado en el festejo; si usted tiene o conoce quien tenga, no tendría inconveniente de publicarlas.
    Nos vemos en los toros, bonita frase, denota ser buen aficionado, no le conozco, usted a mi lo doy por hecho; por lo que sería un placer llamara mi atención en la feria de Ubeda que supongo estará, será un placer conocerle y poder departir de toros, la Peña sería el lugar, así que queda usted invitado. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gil de O.19/9/12 13:05

    Anónimo (pongáse un mote, hombre) sus razones son propias de quién sabe lo que dice. Evidentemente Hnos. Collado Ruiz -dualidad, empresa-ganaderos- habiendo lidiado este año en Las Ventas y en la Condomina, deben cuidar todos, absolutamente todos los festejos que monten como empresa, y sobre todo si anuncian su hierro.

    Lo de la Venta ha estado indecente, no por los toreros que para ellos ha sido una colaboración desinteresada más a la causa de su montaje, por lo que no cabía negarse.

    Respecto de Carnicerito ha sido un día más de preparación para su gran cita en Ubeda, por lo que el ensalzarlo, máxime estando bien, es obligado; y más tratándose del Sr, Cisneros (Presidente de su Peña) al qué se le fué el corazón detrás de la pluma. El Sr. Cisneros tiene un compromiso grande en Ubeda con los Victorinos y Juan Antonio Millán Diaz, por lo que le ha de costar ese sudor frío -lo he vivido- cuando no se puede evitar "que la pasión reste conocimiento". Me ofrecería para firmar la crónica o comentario crítico de ese día, pero como tengo el convencimiento de que "Carnicerito" estará en el sitio que le corresponde para exigir un puesto en el escalafón, el Sr. Cisneros disfrutará contándonoslo.

    La cámara debe tenerla a punto para Ubeda; somos muchos los que esperamos sus amplios reportajes tan expresivos como ilustrativos, en los que el paralelismo entre la crítica escrita y las imágenes es total.
    Lo de la Venta, lo siento. Nadie en la Comarca ha dado reseña o crónica de ello. El Lo ha hecho.

    Saludos de Gil de O.

    ResponderEliminar