lunes, 17 de junio de 2013

Sin duelo de maestros. José Tomás no aceptó un mano a mano frente a Enrique Ponce / Por J.At. del Moral



"...hay algo que todavía no se ha contado: cómo podría haber sido la temporada 2013 de José Tomás si hubiera aceptado lo que le propuso el empresario francés Simón Casas. Siempre pensando en ofrecer grandes y hasta sorprendentes espectáculos, Casasideó un mano a mano entre José Tomás y el valenciano Enrique Ponce para la próxima feria de julio en la Monumental de la ciudad del Turia..."

Sin duelo de maestros 
José Tomás no aceptó un mano a mano frente a Enrique Ponce
  • Rechaza la propuesta del empresario Simón Casas de medirse a Ponce en Valencia a pesar de que este había aceptado que su rival eligiera la ganadería.
JOSÉ ANTONIO DEL MORAL / J. TORRES
La Gaceta
José Tomás continúa sostenido en la cumbre del toreo más por la abundantísima e imparable publicidad mediática que le acompaña sistemáticamente, que por lo que torea. Poquísimas tardes ganando cifras astronómicas con ganado muy bien elegido de entre sus cuatro o cinco ganaderías predilectas y casi siempre acompañado por diestros de menor nivel salvo escasas excepciones. Valga el ejemplo de lo que ocurrió el año pasado en la plaza de Badajoz, donde actuó junto a El Juli quien, por cierto, le pegó un serio repaso.

El Premio Paquiro

Tomás y su organización, montan cuidada y perfectamente sus especiales comparecencias a las que, por ser tan pocas y por supuesto sin televisión, asisten sus miles de acérrimos e incondicionales partidarios dispuestos a que su idolatrado torero triunfe a cualquier precio. También los muchísimos medios que acuden, asimismo predispuestos a cantar exageradamente sus hazañas. Nunca nadie, ni siquiera Manuel Benítez El Cordobés en los años en los que estaba en la cúspide del toreo, contó con una organización parecida ni con semejante plan de marketing.

A estas alturas de la temporada y con el pretexto de una supuesta lesión ósea de cura prolongada y al parecer inacabable, todavía no han sido anunciados formalmente los carteles en los que actuará este verano aunque sí se habla en los círculos taurinos mejor informados de cuándo, cómo y dónde tendrán lugar. 
Serían dos tardes en la feria agosteña de Málaga. En la primera estaría acompañado por Juan José Padilla y el local Jiménez Fortes;y en la segunda con Finito de Córdoba y el también local Javier Conde. La tercera y última sería en la plaza de Nimes, posiblemente un mano a mano con José Miguel Arroyo Joselito si se decide a reaparecer, cosa muy poco probable, o del francés Sebastián Castella.

Vemos pues que, digan lo que digan los medios más cercanos a José Tomás, esta nueva mini-temporada del divino es profesionalmente indefendible e impropia de una verdadera gran figura del toreo. Ni punto de comparación con el número de corridas –y sobre todo las plazas en las que torean: Sevilla, Madrid, Valencia, Bilbao...– que torean diestros como Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella o José María Manzanares. Ya veremos cómo justifican esta vez el quinto Premio Paquiro que lo más probable es que se lo den a Tomás por quinta vez de los cuatro hasta el momento concedidos. Precisamente el premio parece instituido para su exclusiva distinción.

Sin embargo, hay algo que todavía no se ha contado: cómo podría haber sido la temporada 2013 de José Tomás si hubiera aceptado lo que le propuso el empresario francés Simón Casas. Siempre pensando en ofrecer grandes y hasta sorprendentes espectáculos, Casasideó un mano a mano entre José Tomás y el valenciano Enrique Ponce para la próxima feria de julio en la Monumental de la ciudad del Turia.

De esta forma, el empresario francés se puso en contacto primero con el diestro valenciano, que dio su visto bueno casi sin pestañear, incluso aceptando el ganado que dispusiera el propio José Tomás. La única condición que puso el diestro Enrique Ponce fue que los honorarios fueran exactamente igual que el de su contendiente. Pues bien, Simón Casas aceptó, pero no José Tomás cuando fue consultado posteriormente.

Naturalmente, de esto no han dicho ni pío los que sacan cualquier cosa que hace su adorado mesías por pequeña que sea. Actuar mano a mano con su más temido rival hubiera sido una de las más grandes de su vida. Eso que se ha perdido la afición.