sábado, 6 de abril de 2013

San Marcos en Beas de Segura

El municipio jiennense de Beas de Segura acogerá entre el 22 y el 25 de abril sus tradicionales 'toros ensogaos', con los que se celebra la festividad de San Marcos y durante los cuales unas 85 reses recorrerán las calles de la localidad.

Así lo ha indicado a Europa Press Severiano Reverte, que se estrena al frente de la Hermandad de San Marcos, responsable de la programación de las fiestas, sobre las que ha destacado el "apoyo" de la población. "Son momentos difíciles para todos y podíamos esperar el reflejo en la fiesta, pero el pueblo se ha volcado, es ejemplar", ha destacado sobre la colaboración en las distintas actividades como loterías, rifas o verbenas para financiar los festejos.

En este sentido, ha valorado especialmente la contribución de las denominadas peñas 'sanmarqueras' que, junto a la propia Hermandad, también adquieren los animales, punto en el que ha señalado que, como en cualquier otro sector, la crisis ha influido y ha habido "una bajada sensible de los precios", por lo que "se han animado más si cabe".

Según ha precisado, habrá "unas 85 reses" en San Marcos 2013. De este modo, el día 23, habrá una veintena de becerras; mientras que para el día 24 la Hermandad ha adquirido 19 toros, a los que se sumarán 36 animales de las peñas, mientras que para el día 25 habrá ocho. Reverte ha destacado que "no se hace ningún daño al toro" al que, siguiendo la tradición, se reduce para ser "cascado". Así, los miembros de las cuadrillas lo cogen por los cuernos y lo inmovilizan para engalanarlo un collar de campanillas y cascabeles, un aparejo y un frontil bordado con hilos de vivos colores.

Las fiestas comenzarán, como cada año, el 22 de abril, cuando tendrá lugar el pregón a cargo de Santiago Guillermo Rosales Hornos. Dará paso a un castillo de fuegos artificiales al que seguirá la charanga y verbena popular, que se repetirán en las noches de las fiestas. El día siguiente tendrá lugar el primer desencajonamiento de reses, las más pequeñas, de entre uno y dos años.

Ya el miércoles 24 los representantes de la Hermandad de San Marcos y miembros de las distintas peñas se desplazan a las ganaderías para el embarque de los toros y vacas en los camiones para su posterior suelta en el pueblo. A su regreso, a las 16,00 horas y tras guardar un minuto de silencio por los 'sanmarqueros' fallecidos, se desarrolla el segundo desencajonamiento.
A primera hora del día de San Marcos, desde el Ayuntamiento parte una 'Diana Floreada' que recorre las calles del municipio anunciado la hora de la salida de las reses para su "cascado". Una vez celebrada la misa y la posterior procesión del santo, tiene lugar la última suelta de animales en los 'toros ensogaos'. Beas de Segura, con unos 5.500 habitantes, recibe durante estos días a numerosos turistas para presenciar estas fiestas que se celebran desde el siglo XVI y que están declaradas de interés turístico de Andalucía.

3 comentarios:

  1. Gil de O.8/4/13 09:32

    Todavía estamos a tiempo de que para esta versión del 2013, sean sustituidas las cuerdas por los frontíles que al menos en la foto no aparecen, cuando tan de tradición lo han sido en la liturgia de la honra al Toro por los "sanmarqueros".

    Saludos de Gil de O.

    ResponderEliminar
  2. Desconozco esta Fiesta de San Marcos y su tradición, pero viniendo la información de Gil de O. la doy por válida, por lo que si tan de tradición se considera esta Fiesta de Toros, deberían cuidar esos detalles a los que hace usted alusión.

    ResponderEliminar
  3. Lo de los Toros de Cuerda, es precisamente lo menos importante de aquellos acontecimientos de los cuales es reminiscencia:

    De aquellas importantes Ferias y Concentraciones de Ganado de todo el XIX y gran parte del XX, nos hemos quedado con el divertimento que suponía el Toro ensogado, cuando lo importante era seleccionar los más bravos de entre los cerriles aportados por los mejores ganaderos -todos acudían- de nuestras sierras, sin olvidar los pajunos de las campiñas, para los Toreros(unos de la zona, otros venidos desde lugares muy lejanos); los primeros muy anclados en la raza jijona en lo que respecta a las sierras de Jaén y Valdepeñas, los Montes del Almadén y "Graná" con lo de los granaínos de Sotomayor, a los que hasta el señor Frascuelo ya comenzaba a hacerle ascos.

    Habrán de saber de que los mejores carreteros sentían pena cuando los más bravos se los quitaban primero "pa" las "corrías"; luego entrarían eligiando los bueyeros para las mejores paradas; y al final los novillos de yunta y ubio; y estos son a los que se les echaba la cuerda.

    Lo que al final nos sirve de recuerdo y señuelo de una época en la que en siendo todo bueno, no lo de la cuerda fue lo mejor de aquello.

    Me gustaría reunirme con vosotros y que me hablaseis de todo lo vuestro. Yo os contaría de como me ha llegado el claro concepto de lo que fue el Toro de aquellos tiempos.

    El Meques

    ResponderEliminar