jueves, 10 de mayo de 2012

LA GRANDEZA DEL EXITO SE ESCRIBE CON “G” DE GARZÓN

Ayer volvimos de tentadero a Cerropelado. Espléndida tarde de verano, mucho calor para las fechas en que nos encontramos pudiendo apreciar la regeneración de vida nueva en el campo. En el camino a la finca ganadera nos saludaron una pareja de perdices, varias decenas de conejos y un par de preciosos lagartos de llamativos colores, muestra inequívoca de que se trataba de dos machos en busca de apareamiento.

Al tentadero dos invitados de excepción, Manuel Caballero y Manuel Amador, dos matadores de toros albaceteños y de los buenos; de su mano pasamos una estupenda tarde de toreo bajo esos granados que dan sombra a los amplios burladeros de la placita de tientas.

Como de costumbre las reses no defraudaron y volvieron a demostrar el linaje de su procedencia. Raza, bravura y bondad fueron conceptos a resaltar en esta tarde.

Los toreros extraordinarios, el propio ganadero D. Iñigo Garzón y los matadores mencionados, cada uno de estilo completamente diferente fueron los encargados del importante examen que las reses bravas deben pasar, pues de su comportamiento tanto en el caballo como en la faena de muleta depende poder quedarse en la finca de por vida para continuidad de la línea de procedencia.

El ganadero Iñigo Garzón son su indudable sabor campero, Manolo Amador con ese pellizco gitano de sentimiento y Manuel Caballero toda una figura del toreo y muchas corridas de toros complicadas y duras en su haber parecía estar en activo, con mucho temple y cogiéndole rápidamente el sitio y la distancia a la becerra que lidió, sometió hasta el máximo a una res que respondió en todo momento a cuanto le exigió este gran torero, declarando haber estado muy a gusto con la becerra, a la cual halagó enormemente sus bondades en el comportamiento demostrado.

Otro tentadero con éxito en “Cerropelado” y nueva tarde de disfrute para todo aquel que pudimos ponernos delante de las becerras; y para muestra aquí os dejo una selección de fotografías que no pude completar por problemas técnicos que espero solucionar a la mayor brevedad.

 Las perdices, ya emparejadas buscan nido

Un bonito lagarto, estamos en Jaén

El Picador Santiago Sánchez 
Así entraron al caballo:
 
 Cite del picador

 Fijeza y galope hacia el caballo

 Buscando los bajos

El Ganadero Iñigo Garzón
Así toreó de nuevo el ganadero:

Citando a distancia

Espera y aguanta la embestida

 Con la izquierda
 
 La becera fija y humillada

 
 Remate de pecho

El matador Manuel Amador 

Manuel Amador

Bien ambos, torero y becerra 
 
Sencillamente superior 
 
Temple y quietud 
 
Alargando la embestida
 
 Gustándose
 Rematando de pecho como a mi me gusta
al hombro contrario

El matador Manuel Caballero

Manuel Caballero

Cite de largo y la becerra cumpliendo

 Bien por abajo
 
 Largo, el natural
 
Sometiendo a la becerra 
 
Ajustado este otro natual

Recuerdo para los aficionados 

Entre dos grandes manchegos
 
Afición consolidada
 
Ganadero, toreros, picador y aficionado

 Fotos y texto.- J. Cisneros