lunes, 24 de septiembre de 2012

Novillada Concurso en la Plaza de Madrid ¿Y si ganara Un “ALONSO” Moreno de la Cova?


 
Este domingo que viene, 30 de Septiembre hay anunciada en Madrid una novillada concurso de ganaderías, las seis elegidas, de encastes llamados minoritarios o en peligro de desaparecer, así se definen por la mayoría del personal, festejo que en su momento se rumoreó que se iban a saltar a la torera, los señores de la UTE, pero el Señor Abella, parece ser que se impuso e hizo cumplir el pliego, como no podía ser de otra manera y los veedores se pusieron manos a la obra, deprisa y corriendo y eligieron 6 hierros, alguna elección no del todo justificada.
No recuerdo y tampoco nadie de mi círculo de amistades taurinas, una novillada concurso de ganaderías en esta plaza, a ver si algún documentalista taurino me aclara el asunto.
Vamos a comentar algo sobre los hierros elegidos:

PARTIDO DE RESINA: tan pronto nos da esperanzas de recuperación como nos hunde en el pesimismo, esperemos que los dueños de la ganadería no tiren la toalla y sigan con ella.
BARCIAL: un monumento había que hacer a Don Arturo y a su hijo Jesús por seguir luchando por este encaste tan particular(Vega-Villar), aunque solo sea un ejemplar, por lo menos lo verán lidiar a pié, no en las calles o en festejos de rejones.

COQUILLA DE SANCHEZ ARJONA: lidia poco, tiene pocas vacas, incluso se rumoreó que tenía la ganadería en venta, esperemos que no sea verdad y siga con este encaste tan en peligro de desaparecer.

AURELIO HERNANDO: lidia poco, y se ha visto envuelto en la polémica de si tiene mucho o poco de Veragua, ya veremos en la plaza lo que pasa.

CUBERO-BUENDÍA: ganadería muy joven(2008), y con un bagaje minimo,un festejo de erales en Francia y poco mas se sabe, origen Buendía, no tan en peligro como otros encastes ausentes, pero ahí está, formada con reses que dieron muchas vueltas hasta parar en las manos de los Cuñados Javier Buendía y B. Cubero, una incógnita.

ALONSO MORENO DE LA COVA:la dejo la última, pues quizá sea la más llamativa de todas, de procedencia “Urcola”,( este encaste si esta bajo mínimos) fue durante décadas pasadas una divisa de primera fila hasta los 90, la muerte de su fundador Don Alonso Moreno de la Cova  y la existencia en la familia de otra divisa de procedencia Saltillo, junto con cosas como siempre de los toreros que dejaron de torearla, han ido poco a poco dejándola con pocos ejemplares, su actual responsable José Joaquín Moreno Silva esta entregado a los Saltillos y mantiene el hierro y algunas reses, cada vez menos por tradición familiar. A los toros de esta ganadería se les llamo “ALONSOS”  y toreros por todos conocidos han triunfado con ellos, (Yiyo, R. Miguel, A. Vázquez. Robles….) 8 puertas grandes en Madrid, algo que no muchas divisas tienen en su haber, entre ellas la única de Espartaco en el coso Madrileño y temporadas en las que se ha llegado a anunciar hasta 3 tardes en la capital de España, unas pocas vacas, no más de 15, algún novillo y toros de buena presencia que acabarán casi seguro en las calles, o quien sabe en el matadero, pero……y si gana la concurso el novillo herrado con el hierro de la puya?.
Suerte a todos.


 Novillos de Alonso Moreno de la Cova
Texto y fotos.- Javier Salamanca

5 comentarios:

  1. Por no poder meterme en el blog DEL TORO AL INFINITO dejo aquí el siguiente comentario.

    Ahora que tanto se está hablando de Carrillo y todo bastante bueno, hasta el punto que Gabriel Albiac llega a llamarle "monstruo", como le llamaban a Manolete, recientemente a José Tomás por su hazaña de Nimes, y ayer tarde a José Mari Manzanares por su segunda salida esta temporada por la Puerta del Príncipe, por tanto lo de "monstruo" es un adjetivo que no merece y que por supuesto le viene grande al Sr Carrill, otra cosa sería ponerle ese adjetivo a otros españoles de bien como sería el caso del Sr PIÑAR y otros que trataron de hacer una gran ESPAÑA y que algunos "listillos" no supieron entender.

    Me identifico en su totalidad con el "patriótico" comentario del Sr Satrústegui, donde dice toda la verdad sobre el tal Carrillo. El Sr Satrústegui es todo un caballero de lo que es difícil encontrar en estos tiempos, donde ni la derecha está a la altura que merece según la ideología que se le supone debe tener.

    Por último decir que este cambio del blog DEL TORO AL INFINITO no me gusta nada.

    ¡¡¡ARRIBA ESPAÑA!!! le pese a quien le pese.

    Francisco Góngora

    ResponderEliminar
  2. LOS DE LA FOTO, son toros, no novillos, eso me parece, pero el comentario anterior, no se a que viene.

    Paco

    ResponderEliminar
  3. Amigo Paco, sobre las fotos tendrá usted razón, son toros y al ser el texto referente a novillos he podido cometer el error de palabra, disculpas.
    El comentario anterior no tengo ni idea sobre que post hace referencia, como los comentarios los tengo abiertos, sale automáticamente, y el señor Góngora ha querido hacer aqui el comentario por estar al parecer los comentarios del blog donde ha querido hacerlo, filtrado. Que aclare él mismo al post al que hace referencia del Blog Del Toro al Infinito y ponga un enlace.

    ResponderEliminar
  4. Sr Don José Cisneros

    Buenas tardes, soy Francisco Góngora, haciéndome eco de su petición para aclarar por mi parte el post al que hago referencia, con sumo placer se lo hago saber.
    Se trata del post del 19 de septiembre "Gabriel Albiac: Carrillo fue el arquetipo del predador superviviente".

    En este post pude observas y copiar un comentario que por su salida de tono, me hizo copiarlo para en cualquier momento poder debatir. Comentario que más tarde comprobé que había sido suprimido y que no podía tener acceso por la vía habitual para dejar colgado mi comentario, de ahí el elegir DE CATAFALCO Y ORO que tan dignamente usted dirige.

    Volviendo a la desaparición del comentario de marras, creo que acierta de plano el director del blog "Del toro al infinito" aunque a mí no me guste nada la postura tomada, pero tengo que reconocer que Don Juan Lamarca, cumple perfectamente con su españolismo y su ideología que compartimos muchos.

    Para que los lectores puedan saber lo desafortunado del comentario, y para que ellos saquen sus propias valoraciones y con el permiso del Sr Cisneros, lo voy a transcribir en su totalidad omitiendo obviamente el nombre del autor.

    "Posiblemente por razones ajenas a la dirección del blog el comentario a desaparecido, con mucho gusto lo envío de nuevo aunque seguro que a muchos no gustara, pero es una opinión como otra. Con descalificaciones pues si, las mismas que hay por parte de Gabriel Albiac y en el comentario que precede a este.

    Ahora veremos que clase de democracia tenemos en España.

    Así decía mi comentario

    Si Santiago Carrillo, fue paradigma de esa generación de monstruos que produjo la Europa de entreguerras, donde había que situar a Blas Piñar y toda su corte de impresentables y admiradores como el autor del comentario que precede a este y que no menciono su nombre por no llenarme la boca de mierda.

    -Señores pese a quien pese la guerra no ha terminado- esto lo dijo uno que aun vive, pero que tiene su sitio esperándole en el infierno, allí podrá formar tertulias con Carrillo, este que fundo Fuerza Nueva, el tipo de marcado carácter católico y patriótico, defensor de los Principios Fundamentales del Estado del 18 de julio y cuyo lema era -Dios, Patria y Justicia-.

    ¿Pero que Dios, que Patria y que Justicia? La del fracasado proyecto Frente Español junto con la Falange que pretendía unificar a la llamada extrema derecha y que afortunadamente no terminó cuajando.

    O el hijo del monstruo (monstruo también) del general de brigada Blas Piñar Gutiérrez, que en un panfleto apoyó a los golpistas del 23-F con los duros reproches y críticas al Gobierno de entonces.

    De verdadera vergüenza es escuchar a estos indeseables que no saben vivir en una democracia, que no tienen ni siquiera la ideología de derechas, por cierto, muy respetable, estos solamente saben jugar poe donde lo hacía Gento, pero por el otro lado

    X X

    P. D. Nunca pretendo descalificar, no es mi estilo. Solamente he contestado a las descalificaciones de otros.


    Esto es todo, muchas gracias.

    Saludos cordiales

    Francisco Góngora

    ResponderEliminar
  5. Bien señor Gongora, todo aclarado, no por mi sino por el otro comentario que decia no saber a que venia.
    Personalmente respeto a todo el mundo, agradezco que entre usted en mi blog, pero si le diré que si mi amigo Juan Lamarca ha tomado la decisión de optar por filtrar los comentarios, es algo que hay que asumir quienes hagan comentarios en el mismo.
    Por tal motivo le sugerería que en este blog a pesar de poder hacer los comentarios que quiera, lo haga de acuerdo a los post que en el mismo se editan y se abstenga a hacer los que se refiera a post procedentes de otros blog, ya que como comprenderá, aparte de no verlo razonable, más que nada porque deja a la gente fuera de juego como ha sido el caso de Paco. Espero no se moleste señor Góngora. Un saludo cordial

    ResponderEliminar